Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior

Participation of the State, the academic community and society in improving the quality of higher education

Contenido principal del artículo

Guillermo Hoyos-Vásquez

Resumen

Al dilucidar la función de la educación con respecto a la formación ciudadana aparecerá como horizonte para caracterizar el sentido de la calidad lo que se reconoce hoy como ‘pertinencia’. Esto nos permite comprender la calidad más como un concepto relativo a la sociedad a la que pertenecen las instituciones de educación superior, que como algo definible por sí mismo. Lo que a su vez nos exige actualizar una caracterización del sentido de las relaciones entre sociedad civil y Estado, que nos permitirá acentuar todavía más la necesidad de que la universidad 1 se piense sobre todo en sus relaciones directas con la sociedad y sólo a partir de ellas redefina sus relaciones con el Estado. Todo esto nos ayudará a clarificar de manera más adecuada el sentido
de calidad de la educación superior que necesita Colombia y con la que deberían comprometerse, en los escenarios de la economía, de la cultura, de lo público y de las políticas educativas, como agentes de cambio, el Estado, la comunidad académica y la sociedad civil misma.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Boyle, N. (1998). Who are we now? Notre Dame: University of Notre DamePress.

Bricall, J.M. (2000). Universidad 2000. Madrid: CRUE.

Bricall, J. M. (2001). Notas a ‘Bases para una política de Estado en materia deeducación superior. En: L. E. Orozco (comp.). Educación superior: desafío global y respuesta nacional. Tomo I. (pp. 156). Bogotá: Universidad de los Andes.

Brunner, J.J. Tiempo de innovar; políticas innovativas. En: L. E. Orozco (comp.).Educación superior: desafío global y respuesta nacional. Tomo I. (pp. 101).Bogotá: Universidad de los Andes.

Cunill, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formasde gestión pública y representación social, Caracas: Nueva Sociedad.

Garay, L. J. (2002). Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Bogotá:PNUD.

Garay, L. J. (2002). Repensar a Colombia. Síntesis programática. Bogotá: Libros de Cambio.

Gómez, V.M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia.Estado, instituciones, pertinencia, equidad social. Bogotá: ASCUN.

Grandour, M. & Mejía, L. B. (comp.). (1999). Hacia el rediseño del Estado.Bogotá: Tercer Mundo.

Günther. (s.f.). Verantwortlichkeit und Zivilgesellschaft. En: S. Müller-Doohm(Hrsg.). Das Interesse der Vernunft, (pp. 465-485). Frankfurt a.M.:Suhrkamp.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2001). Die Zukunft der menschlichen Natur. Auf dem Wege zu einerliberalen Eugenik? Frankfurt a.M.: Suhrkamp.

Henao, M. (1999). Políticas públicas y universidad. Bogotá: ASCUN et al.

Henao, M. (2001). La sociedad del conocimiento y la construcción de lo público:dos nuevos desafíos para la educación superior latinoamericana. En: L. E.Orozco (comp.). Educación superior: desafío global y respuesta nacional.Tomo I. (pp. 116-132). Bogotá: Universidad de los Andes.

Hopenhayn, M. Educación y cultura en Iberoamérica: situación, cruces y perspectivas. (inédito).

Hopenhayn, M. & Ottone, E. (2000). El gran eslabón: educación y desarrollo enel siglo XXI. Buenos Aires: FCE.

Hoyos, G. (2000). Ciencia, tecnología y ética. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Hoyos, G. (2001). Ciencia y tecnología entre la crítica y la ética: el uso pragmático de la razón práctica. En: J. A. López & J. M. Sánchez (Eds.). Ciencia,tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo (pp. 119-132). Madrid:Biblioteca Nueva y OEI.

MacIntyre, A.(1992). Tres versiones rivales de la ética. Enciclopedia, genealogía y tradición. Madrid: Rialp.

McDowell, J. (2000, März). Entrevista. Information Philosophie, 28, Jahrgang,Heft 1, Lörrach, 24-25.Mejía, J. L. (2000, julio). Diálogos de Nación. Ministerio de Cultura: (mimeo).

Orozco, L. E. (2001). Aportes para una política de Estado en materia de educación superior (documento síntesis). En: L. E. Orozco (comp.). Educación superior:desafío global y respuesta nacional. Tomo I (pp. 9-32). Bogotá: Universidadde los Andes.

Palacios, M. (1999). Agenda para la democracia y negociación con las guerrillas.En: F. Leal. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre lapaz. (pp. 62, 67). Bogotá: Tercer Mundo.

Parsons, T. (1971). The system of Moderns Societies. New Jersey: Englewood Cliffs.

PNUD. (2001). Informe sobre desarrollo humano 2000. Bogotá: Tercer Mundo.

Presidencia de la República & Colciencias. (1995). Informe conjunto. Colombia:al filo de la oportunidad. Bogotá: s.n.

Salmi, J. (2001). La educación superior en un punto decisivo. Conferencia presentada en el Congreso sobre Educación Superior en la Universidad de los Andes en el 2001. En: L. E. Orozco (comp.). Educación superior: desafío global y respuesta nacional. Tomo I (pp. 70). Bogotá: Universidad de los Andes.

Schumacher, C. (2000, 24 de sep.). Elementos para la construcción de una moral pública. La Revista de El Espectador, Bogotá, (10), 62-66.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.

Téllez, M. (1998, mayo-agosto). Desde la alteridad. Notas para pensar la educación de otro modo. Revista Relea, Caracas (5), 123.

Tiramonti, G. (2002). La universidad en América Latina: notas para la construcción de una agenda de discusión. En: Varios autores. Memorias. Seminario latinoamericano sobre educación superior. Análisis y perspectivas. Septiembre de 2001. (pp. 22-24). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Valderrama, C. E.(Edit.). (2000). Comunicación-Educación. Coordenadas,abordajes y travesías. Bogotá: Siglo del Hombre.

Citado por: