Los agentes activos de la Fuerza Pública como víctimas olvidadas en la justicia transicional colombiana

Contenido principal del artículo

Autores

Leonel Antonio Vega-Pérez
Gina Johana Páez-Martínez
Diana Lucía Álvarez-Molano

Resumen

La justicia transicional, entendida como las medidas que toma un gobierno con posterioridad al conflicto, han sido retomadas por el Gobierno nacional en los Acuerdos de Paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); sin embargo, en esta justicia transicional se han encontrado vacíos en el concepto de víctimas y la reparación integral de las mismas, ya que solo entiende como víctimas a los civiles y miembros de la Fuerza Pública, que de manera directa o indirecta se han visto afectados por el conflicto armado interno, dejando a un lado las secuelas que pueden sufrir los sujetos activos de la guerra respecto a su salud emocional y psicológica. Por lo anterior, el principal objetivo de este artículo es analizar si los agentes activos, especialmente los miembros de la Fuerza Pública, son víctimas del conflicto armado interno que deban ser tenidos en cuenta como tales en la denominada justicia transicional colombiana.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Derecho y Realidad, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Derecho y Realidad no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Derecho y Realidad, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Derecho y Realidad no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Derecho y Realidad es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Derecho y Realidad no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Referencias

Carrillo, R. (2010). La guerra psicológica, psicología social de la guerra. (8.ª ed.). El Salvador: UCA.

Congreso de la República de Colombia (24 de julio de 2000). Ley 599 de 2000, por la cual se expide el Código Penal. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html

Congreso de la República de Colombia. (31 de agosto de 2004). Ley 906 de 2004, por la cual se expide el Código de Procedimiento. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html

Congreso de la República de Colombia. (25 de julio de 2005). Ley 975 de 2005, por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17161

Congreso de la República de Colombia. (22 de abril de 2008). Decreto 1290 de 2008, por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados al Margen de la Ley. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30431

Congreso de la República de Colombia. (29 de diciembre de 2009). Ley 1421 de 2010, por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41055

Congreso de la República de Colombia. (17 de agosto de 2010). Ley 1407 de 2010, por la cual se expide el Código Penal Militar.Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1407_2010.html

Congreso de la República de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43043

Congreso de la República de Colombia. (3 de diciembre de 2012). Ley 1592 de 2012, por medio de la cual se introducen modificaciones a la ley 975 de 2005, por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.ictj.org/sites/default/files/subsites/colombia-linea-tiempo/docs/Ley975/Ley1592.pdf

Corte Constitucional colombiana. (s.f.). Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3 (parcialmente) de la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Actor: Jesús Antonio Espitia Marín. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional colombiana. (s.f.). Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 3º (parcial) de la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Actor: Gustavo Gallón Giraldo y otros. Magistrada sustanciadora: María Victoria Calle Correa.

Corte Constitucional colombiana. (s.f.). Demandas de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 75 (parciales) de la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Magistrado ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Corte Constitucional colombiana. (s.f.). Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2012 (parcial). Magistrado sustanciador: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Hurtado, C. & Serna, J. (2012). Neuropsicología de la violencia. Revista Psicología Científica.com, 14(14). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/neuropsicologia-de-la-violencia

Manzanero, A. & González, J. (2013). Avances en psicología del testimonio. Revista GPU, 10 (1), 15-17.

Parra, L. (2008). Introducción a la psicología de la guerra. Revista Investigación e Intervención en el Conflicto Armado, 8 (2), 421-474.

Peña, Y., Espíndola, A., Cardoza, J. & González, T. (2007). La guerra como desastre, consecuencias psicológicas. Revista Hum Med, 7 (3).

Soria, M. (2005). Manual de psicología jurídica e investigación criminal. Madrid, España: Pirámide.

Stucchi-Portocarrero, S. (2014). World War I and its Impact on Psychiatry. s.l.: Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.