Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Una Mirada Reflexiva hacia las Habilidades Científicas y Sociales de los Estudiantes de la Institución Amparo de Niños (Población Vulnerable) de la Ciudad de Tunja

Abstract

Este artículo presenta los resultados de una investigación, realizada con los niños y jóvenes de la Institución Educativa Amparo de Niños de la ciudad de Tunja, donde la investigación se efectuó bajo el enfoque mixto (Hernández et al. 2003), desde la investigación acción, integrando datos
cuantitativos, a partir de pruebas sobre habilidades científicas, analizadas con el uso de la prueba estadística Wilcoxon y utilizando el programa estadístico para las Ciencias Sociales, SPSS (versión 13.0). La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos pruebas (entrada-salida) y la realización de talleres, el objetivo principal de estos instrumentos fue evaluar los conocimientos previos y los adquiridos por los estudiantes en las categorías conceptualizar, establecer relaciones, identificar y clasificar, surgidas de las habilidades planteadas por los estándares del MEN. Estas categorías se abordaron en la intencionalidad de las preguntas dadas para las pruebas, tomando como tema fundamental el recurso suelo con sus características, la importancia de conservarlo y cómo restaurar los suelos degradados. 

Los resultados de la prueba estadística demostraron los niveles de habilidades de los estudiantes, los cuales fueron heterogéneos y se observó mejor desempeño de los estudiantes con procesos o actividades lúdico-prácticas que con actividades escritas.

PDF (Español)

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)