Rousseau: Alumno de sí mismo
Resumen
Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobre
distintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivo
mostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéutico
que describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Educación y ciencia proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Educación y Ciencia, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.