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La artillería y los artilleros en el ejército neogranadino de la primera mitad del siglo XIX

Resumen

Los estudios de la profesionalización de las fuerzas armadas se circunscriben a la institucionalización de academias y colegios militares. Pero para el caso del siglo XIX colombiano esta línea heurística es difícil de emprender, porque dichos planteles educativos fueron efímeros o inexistentes, de ahí la necesidad de buscar otros derroteros que permitan rastrear las formas como los oficiales de artillería, el arma más técnica y compleja de los ejércitos, se instruyeron y alcanzaron cierto grado de experticia en el uso de los mixtos (mezclas de pólvora) y el manejo de los cañones de la época. La investigación se sustenta en los informes del secretario de Guerra y Marina con el método prosopográfico, que permitió rastrear los derroteros de varios artilleros en el ejército neogranadino desde los años 20 hasta inicios de los 60. Se concluye que adquirieron cierto grado de experticia y profesionalización en el arma, gracias a la experiencia de años de servicio, la lectura de manuales y a los saberes básicos que difundieron artilleros veteranos, artesanos armeros y polvoreros, para encargarse de los cañones en diversos teatros de operaciones. 

Palabras clave

ejército, artillería, ingeniería militar, educación formal, profesión, experticia

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Biografía del autor/a

Luis Ervin Prado Arellano

Docente titular del Departamento de Historia de la Universidad del Cauca. Licenciado en Historia, Universidad del Valle (Cali, Colombia). Maestría en Historia Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia). Doctor en Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Coordinador del Grupo de Investigación Estado-Nación: Organizaciones e Instituciones. Línea de investigación: Historia política del siglo XIX, Historia de la construcción del Estado nacional.


Citas

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  17. Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia, tomo XI. Bogotá: Imprenta Nacional, 1927.
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