La enseñanza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.5202

Palabras clave:

Decreto, profilaxis, lectura, cuerpo, caridad, instrucción

Resumen

El radicalismo liberal que gobernó los destinos nacionales entre 1863 y 1886, marcó el inicio de una nueva era para la educación en Colombia. Laica y gratuita, la enseñanza de la literatura ocupó un espacio central dentro del plan liberal. Educación, higiene y moral formaron una triada que definió de manera fundamental la concepción de la educación y la función de las letras como parte evidente del progreso y el desarrollo. Esta investigación intenta demostrar que la lectura se formuló como una profilaxis, una limpieza y una medicina preventiva que atravesó el tiempo y se instaló sobre dos lógicas más cercanas que enfrentadas: la de la caridad propia de la propuesta católica que se basa en los principios lancasterianos y la lógica de la instrucción cifrada en Pestalozzi relacionada con la idea de una cuerpo nacional en vías del progreso. Los materiales de lectura que analizamos para este trabajo, demuestran que leer era una práctica moral antes que de educación y conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Paola Guzmán Méndez, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Doctora en Literatura. Profesora titular de Departamento de Humanidades y de la Maestría en Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Referencias

Acción Cultural Popular. Encuentro de delegados episcopales para la obra diocesana de escuelas radiofónicas. Bogotá: Diócesis de Bogotá, 1968.

Agulhon, Maurice. El círculo burgués; seguido de Una pequeña autobiografía intelectual. Editado por Pilar González Bernaldo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2009.

Arias, Ricardo. El episcopado colombiano: intransigencia y laicidad 1850-2000. Bogotá: Centro de Estudios socioculturales, Ediciones Uniandes, Instituto Colombiano de Antropología e historia, 2003.

Barco, Eva. Lectura infantil para la enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta de La Luz, 1897.

Bernal, Pablo Manuel. Introducción a Lectura infantil para la enseñanza primaria, de Eva Barco. Bogotá: imprenta La Luz, 1870.

Botero Jaramillo, Natalia. «El problema de los excluidos. Las leyes contra la vagancia en Colombia durante las décadas de 1820 a 1840». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 39, n° 2 (2012): 41-68.

Burucua, José Emilio. “La mentalidad de las élites sobre la violencia en Colombia (1936-1949)”, Análisis político, núm. 29 (Sep-Dic. 1996): 99-101.

Cardoso Erlam, Néstor Roberto. Los textos escolares en Colombia: dispositivos ideológicos. 1870-1931. Ibagué: Universidad del Tolima; RUDECOLOMBIA, 2007.

Chartier, Anne-Marie y Jean Hebrard. Discursos sobre la lectura (1880-1980). Traducido por Alberto Luis Bixio. Barcelona: Gedisa, 2005.

«Consejos para el pueblo». La Caridad. Lecturas de hogar, n° 8 (1864): 118.

Citolegia: nuevo método de lectura practica sin deletrear para uso de las escuelas primarias. Librería Colombiana Camacho Roldán y Tamayo, 1891.

Decreto Orgánico de Instrucción Pública (noviembre, 1870). Acceso el 1 de septiembre de 2015, http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf

Elías, Norbert. Deporte y ocio en el proceso de la civilización; traducción de Purificación Jiménez. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Fairclough, Norman. Language and power. New York: Longman, 2001.

Littau, Karin. Teorías de la lectura: libros, cuerpos y bibliomanía. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Loaiza Cano, Gilberto. «El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870», Historia Crítica, n° 34, (2007): 62-91. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit34.2007.03

López Sánchez, Olivia. «La higiene popular dirigida a las mujeresmadres: estrategias de la cruzada médico-higienista en la sociedad mexicana del porfiriato» En Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Compilado por Hilderman Cardona y Zandra Pedraza. Medellín: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2014. DOI: https://doi.org/10.7440/2014.10

McGraw, Jason. «Purificar la nación». Revista de Estudios Sociales, n° 27 (2007): 62-75. DOI: https://doi.org/10.7440/res27.2007.04

Ortiz, José Joaquín. «Prospecto», La Caridad. Lecturas del hogar, n° 1, (1864): 2-3.

Restrepo Mejía, Martín. Citolegia citográfica por la cual se enseña rapidamente a leer y a escribir. Libro primero de lectura. Tip. de Castellanos & Ruiz, 1917.

Spencer, Herbert. «De la educación intelectual moral y física», La Niñez: semanario infantil Ilustrado, n° 2, (1914), 17.

Director de Instrucción Pública del Estado de Boyacá. «Informe», La Escuela Normal, n° 104, 18 de diciembre de 1872, 409.

«Invitación», La Escuela Normal, n° 87, 30 de agosto de 1872, 222.

Guarín, Romualdo B. «Carta de un maestro de escuela», La Escuela Normal, n° 54, 13 de enero de 1872, 53-56.

«La instrucción popular», La Escuela Normal, n° 83, 3 de agosto de 1872, 150.

«Los profesores alemanes», La Escuela Normal, n° 106, 18 de enero de 1873, 11-17.

Lleras, Martín. «Método de lectura y escritura», La Escuela Normal, n° 103, 21 de diciembre de 1872, 455-458.

Lleras, Martín. «Pedagojia. De la lectura en las clases superiores», La Escuela Normal, n° 108, 25 de enero de 1873, 37-40.

Lleras, Martín. «Pedagogía, de los deberes particulares de los institutores y cómo deben cumplirlos», La Escuela Normal, n° 101, 7 de diciembre de 1872, 450.

«Pensamientos sobre educación», La Escuela Normal, n° 54, 13 de enero de 1872, 15.

Pérez Santiago, «Método típico», La Escuela Normal, n° 108, 25 de enero de 1873, 28-30.

«Presentación del tratato teórico i práctico de jimansia y calestenia», La Escuela Normal, n° 70, 4 de mayo de 1872, 398.

«Respuesta», La Escuela Normal, n° 104, 18 de diciembre de 1872, 9-12.

Publicado

01-07-2016

Cómo citar

Guzmán Méndez, D. P. (2016). La enseñanza de la lectura como profilaxis: el Decreto Orgánico de Instrucción Pública: entre la caridad y la instrucción. Historia Y Memoria, (13), 121–149. https://doi.org/10.19053/20275137.5202

Número

Sección

Sección especial: LIBROS, LECTURAS Y LECTORES EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA

Métrica