Tomar la memoria por asalto. Reseña a «Los dos demonios (recargados)», de Daniel Feierstein. Buenos Aires: MAREA, 2018, 272 p

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Alejandro Toledo Bugarini https://orcid.org/0000-0002-1583-0790

Resumen

La obra aquí reseñada ofrece una exploración y caracterización en torno a la teoría de los demonios y su actual «versión recargada». La «teoría» fue esbozada en el Prólogo del texto Nunca más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984, alcanzó fortaleza durante los ’80 como elemento central para la recomposición social de «la vuelta a la democracia», y comenzó a ser cuestionada desde los ‘90. Con ella se equiparó la violencia estatal y la insurgente en sus responsabilidades por desencadenar el terror, presentando a «la sociedad» como víctima de esa violencia abstracta y despolitizante.


A través de sus múltiples recorridos, esta obra ofrece la posibilidad de replantear el análisis acerca de la relación entre estos tipos de violencias en otros escenarios de la región para pensar, especialmente, los procesos dictatoriales de la segunda mitad del siglo XX y las consecuencias para el presente de los diversos modos en que se construyó la memoria colectiva acerca de la represión política en la región.  En este sentido, el autor disecciona la «versión recargada» de la teoría y muestra cómo se retoma el negacionismo y la demonización del pasado para estigmatizar actores del presente, relegitimar la violencia represiva estatal y el «avance» de las políticas sociales y económicas regresivas que actualmente se despliegan en territorio argentino.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Feierstein, Daniel. Los dos demonios (recargados). Buenos Aires: Marea, 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.