Independencia, historia y derecho

Autores/as

  • Jorge Tomás Uribe Ángel Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Paradigma, modernidad, colonialidad, historia, criollos, constitucionalidad, colonialidad del recordar

Resumen

El artículo, dentro del paradigma de la modernidad/colonialidad, empieza por indagar el significado que asumió la historia para la generación de Independencia y se remonta a examinar el papel que le correspondió a la tendencia de los llamados constitucionalistas históricos en los reclamos que formularon los criollos como respuesta a la crisis suscitada en España a partir de 1808. Subraya el culto de los criollos hacia la legalidad, y recoge la tradición constitucional colombiana, la cual se inscribe, como en el resto de Latinoamérica, en la falta de compromiso con la historia y en la adopción de modelos provenientes de otras latitudes,especialmente de Francia y de  Estados Unidos. Finalmente se plantea una reflexión acerca de la posible adopción de una “colonialidad del recordar”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Tomás Uribe Ángel, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Investigación Interdisciplinaria de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Referencias

FUENTES DOCUMENTALES

Archivo de la Academia Colombiana de Historia (AACH). Fondo Camilo Torres.

Archivo Histórico Javeriano (AHJ). Fondo Camilo Torres

BIBLIOGRAFÍA

Castro-Gómez, Santiago, y Grosfoguel, Ramón (Editores). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá. Universidad Central. Pontificia Universidad Javeriana; 2007.

Cuño, Justo. La Independencia en América. Sevilla: Artículo inédito; 2000.

Dufour, Gerard. De la utopía ilustrada a la realidad liberal; 1991.

Guerra, Francois Xavier. Las revoluciones hispánicas. Independencia americana y liberalismo español. Madrid: Editorial Complutense; 1995.

Guerra, Francois Xavier. Modernidad e Independencias. Madrid: MAPFRE, 1992.

Konig, Hans Joachim. En el camino hacia la nación. Bogotá: Banco de la República; 1994.

Melo, Jorge Orlando. Historiografía colombiana. Realidades y perspectivas. http://bibliotecavirtual.antioquia.udea.edu.co.

Mignolo, Walter. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Editorial Gedisa; 2007.

Posada Carbó, Eduardo. La nación soñada. Bogotá: Grupo Editorial Norma; 2006.

Ruiz Martínez. La librería de Nariño. Bogotá: Planeta Editorial Colombiana. S. A.; 1990.

Santander, Francisco de Paula. Apuntamientos para las Memorias sobre Colombia y la Nueva Granada. Bogotá: Imprenta de Lleras; 1837.

Uribe Urán, Víctor Manuel. Abogados, políticos y estado en Nueva Granada de 1790-1850. Bogotá: Pittsburguh University of Pittsburgh. Informe final presentado al Banco de la República; 1992.

Uribe Vargas, Diego. Las constituciones de Colombia. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica; 1977.

Zambrano, Bernardo. La colonia en la historiografía colombiana. Medellín: Ecoe; 1990

Descargas

Publicado

01-01-2011

Cómo citar

Uribe Ángel, J. T. (2011). Independencia, historia y derecho. Historia Y Memoria, (2), 125–143. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/791

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Métrica