Los orígenes coloniales del Puerto de Buenaventura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.2939

Palabras clave:

Puerto de Buenaventura, comunicaciones, frontera minera, resistencia indígena, población esclava, Océano Pacífico

Resumen

Este texto estudia los orígenes del puerto de Buenaventura en el Nuevo Reino de Granada. Se inicia con el proceso de exploración del territorio costero para señalar los diferentes sitios en que fue ubicado, mostrando que empezó como puerto fluvial para luego ser reubicado hasta convertirlo en marítimo. Son analizados, además, los problemas que enfrentó, así como la difícil comunicación con el interior, la resistencia indígena que llevó a que el poblado fuera destruido y la necesidad final de poblar la zona con esclavos negros para la explotación de la frontera minera. Se muestra también cómo fue controlado por las élites de la ciudad de Cali, hasta convertirse durante el período republicano en el único puerto colombiano sobre el Pacífico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alonso Valencia Llano, Universidad del Valle - Colombia

Doctor en Historia. Profesor titular, Universidad del Valle. Grupo de
Investigación: Educación social, ámbitos académicos. Líneas de investigación: Resistencias sociales.

Referencias

Archivo Histórico Municipal de Cali (AHMC), capitular 1, folios 170, 44r, 46r.

Aprile-Gniset, Jacques. Génesis de Buenaventura. Buenaventura: Universidad del Pacífico, 2002.

Arboleda, Gustavo. Historia de Cali. Cali: Universidad del Valle, 1956.

Argüelles, Mariano. “Cali y su contacto con el mar”, Colombia, No. 10, Contraloría General de la República, Bogotá (octubre,1944).

Belalcázar, Sebastián. “Carta al Rey, Cali, 3-XI-1549”. En: Garcés, Diego. Sebastián de Belalcázar, Fundador de Ciudades, Cali: Feriva, 1986.

Colmenares, Germán. Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Siglo XVIII. Cali: Universidad del Valle, 1975.

De Andagoya, Pascual. Relación de los sucesos de Pedrarias Dávila en la Tierra Firme y de los descubrimientos en el mar del Sur, años de 1541 en Cali en su IV Centenario, s.p.i. Cali, 1936.

De Escobar, Fray Gerónimo. “Gobierno de Popayán, calidades de la tierra”, Madrid, 1582. En: Ponce Leiva, Pilar, Relaciones histórico geográficas de la Audiencia de Quito, Siglos XVI-XIX. Quito: Marka Instituto de Historia y Antropología Andinas y Ediciones Abya-yala, 1992.

González de Mendoza, Pedro. “Relación de don Pedro González de Mendoza del Cerro de Zaruma, Distancia de leguas y asiento de minas y sobre los indios de aquella provincia”, Madrid, 1592. En: Ponce Leiva, Pilar, Relaciones histórico geográficas de la Audiencia de Quito, Siglos XVI-XIX. Quito: Marka Instituto de Historia y Antropología Andinas y Ediciones Abya-yala, 1992.

Guillén Chaparro, Francisco. “Relación de las ciudades y villas que hay en el distrito de la Audiencia Real que reside en la ciudad de San Francisco de Quito y de los oficios de administración de justicia de ellas, vendibles y no vendibles y del valor de cada uno de ellos y de los que se podrían criar y acrecentar”. Madrid, posterior a 1582. En: Ponce Leiva, Pilar, Relaciones histórico geográicas de la Audiencia de Quito, Siglos XVI-XIX. Quito: Marka Instituto de Historia y Antropología Andinas y Ediciones Abya-yala, 1992.

“Relación de la Provincia de Popayán”. En: Ponce Leiva, Pilar, Relaciones histórico geográficas de la Audiencia de Quito, Siglos XVI-XIX. Quito: Marka Instituto de Historia y Antropología Andinas y Ediciones Abya-yala, 1992.

“Relación de Popayán y del Nuevo Reino”. En: Ponce Leiva, Pilar, Relaciones histórico-geográficas de la Audiencia de Quito,Siglos XVI-XIX. Quito: Marka Instituto de Historia y Antropología Andinas y Ediciones Abya-yala, 1992.

Romoli, Kathleen. “Nomenclatura y población indígenas de la antigua jurisdicción de Cali a mediados del Siglo XVI”, Revista Colombiana de Antropología, Vol. XVI, Instituto Colombiano de Antropología (1974).

Valencia Llano, Alonso. Resistencia Indígena a la Colonización Española. Resistencia Indígena Militar en la Gobernación de Popayán. Cali: Universi dad del Valle, Centro Editorial, 1991.

Valencia Llano, Alonso. Marginados y “Sepultados en los montes”: Insurgencia social en el valle del río Cauca, 1810 -1830. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2001.

Vargas Sarmiento, Patricia. “Los Embera, los Waunana y los Cuna”. En: Colombia Pacífico tomo 1. Biopacífico, FEN, 1993.

West, Robert. La minería de aluvión en Colombia durante el período colonial. Bogotá: Universidad Nacional, 1972.

Descargas

Publicado

01-07-2014

Cómo citar

Valencia Llano, A. (2014). Los orígenes coloniales del Puerto de Buenaventura. Historia Y Memoria, (9), 221–246. https://doi.org/10.19053/20275137.2939

Métrica