La sociedad civil como territorio de resistencia y defensa, «Bosnia-Herzegovina y la exYugoslavia». Testimonio Personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9850

Palabras clave:

Guerra de Bosnia, Memoria, Sociedad civil, Nacionalismo, Victimismo

Resumen

Como testimonio directo de todo lo sucedido en la ex Yugoslavia durante los años 90, es muy difícil escribir un artículo científico sobre el tema. Por tanto, no tiene ninguna intención de analizar, elaborar ni demostrar ciertos hechos, sino todo lo contrario, su finalidad es exponer las experiencias de personas que, estando en la guerra, intentaron documentar los eventos tal y como sucedieron, presentar hechos relevantes e información para entender mejor lo ocurrido y transmitirlo a un público más amplio, en especial a los jóvenes. Pretende mostrar cómo los miembros de la sociedad civil y otras instituciones relevantes, formales y no formales, individual y colectivamente, se oponen a la relativización de lo ocurrido y al abuso por parte del nacionalismo de los hechos históricos y de la politización de las víctimas y los problemas de la Justícia. Como futuros tomadores de decisiones en los países de ex Yugoslavia, los jóvenes deben y tienen el derecho de saber todo lo que ocurrió en los años noventa, porque serán ellos los que deben encargarse de que esto no vuelva a ocurrir. Sobre todo, este artículo presenta la vida de una persona «normal» que se encuentra en medio de unas circunstancias extraordinarias intentando hacer el bien para sus conciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Masic, Autonoma

Alma Mašić (16.10.1970. Zenica, Bosnia y Herzegovina) es una sociedad civil y especialista en desarrollo con 26 años de experiencia en organizaciones internacionales y no gubernamentales en situaciones de conflicto y posconflicto en los Balcanes Occidentales.

Referencias

Referencias

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Masic, A. (2020). La sociedad civil como territorio de resistencia y defensa, «Bosnia-Herzegovina y la exYugoslavia». Testimonio Personal. Historia Y Memoria, (21), 337–361. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9850

Métrica