Gestión educativa y eficiencia técnica en instituciones oficiales con educación media en Florencia, Caquetá, Colombia
Resumen
El objetivo del estudio es medir la eficiencia técnica en instituciones de educación media (IEM), de Florencia, Colombia, e identificar acciones para fortalecer la gestión educativa desde la perspectiva de los rectores. La investigación es de tipo mixto y se determinó el indicador de eficiencia técnica en una muestra de 18 IEM, a partir del análisis de la envolvente de datos. Se realizó una entrevista a Rectores de las IEM y se construyó una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que el 39% de las IEM son eficientes y el 61% tienen potenciales de mejora en el aprovechamiento de la capacidad del aula y el trabajo docente. Se proponen actividades de sensibilización para la comunidad académica y padres de familia, sobre la importancia del proceso educativo y resultados de las pruebas Saber y el cumplimiento de los recursos para los Programas de Alimentación Escolar y servicio de transporte.
Palabras clave
análisis de envolvente de datos;, gestión educativa;, matriz DOFA;, potencial de mejora
Biografía del autor/a
Yelly Yamparli Pardo-Rozo
Administradora de Empresas, Doctora en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable
Leonel Cabrera-Gasca
Administrador de Empresas, Magíster en Administración
Luis Eduardo Pinzón-Hermosa
Ingeniero de Sistemas, Magíster en Administración
Citas
- Amara, N., Rhaiem, M., & Halilem, N. (2020). Assessing the research efficiency of Canadian scholars in the management field: Evidence from the DEA and fsQCA. Journal of Business Research, 115, 296–306. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.059 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.10.059
- Anderson, C., Antelius, J., Månsson, J., & Sund, K. (2016). Technical efficiency and productivity for higher education institutions in Sweden. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(2), 205–223. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230 DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1120230
- Aparicio, J., Cordero, J. M., & Ortiz, L. (2019). Measuring efficiency in education: The influence of imprecision and variability in data on DEA estimates. Socio-Economic Planning Sciences. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.03.004
- Aparicio, J., Crespo-Cebada, E., Pedraja-Chaparro, F., & Santín, D. (2017). Comparing school ownership performance using a pseudo-panel database: A Malmquist-type index approach. European Journal of Operational Research, 256(2), 533–542. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.06.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.06.030
- Arias-Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
- Buitrago, O., & Avella, J. (2008). Estudio de la Eficiencia Relativa de los colegios municipales de la ciudad de Tunja Aplicando Análisis Envolvente de Datos. Tunja: Universidad de Boyacá.
- Cervera, A., Oviedo, W., & Pineda, J. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 13(25), 133-156. https://doi.org/10.22518/16578953.134 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.134
- Chediak, F., & Rodríguez-Pulecio, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el análisis envolvente de datos –DEA- año 2009. Scientia Et Technica, 1(47), 44 - 48. https://doi.org/10.22517/23447214.937
- Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
- David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de México: Pearson Education.
- Ersoy, Y. (2020). Performance Evaluation in Distance Education by Using Data Envelopment Analysis (DEA) and TOPSIS Methods. Arabian Journal for Science and Engineering, 46(2), 1803–1817. https://doi.org/10.1007/s13369-020-05087-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s13369-020-05087-0
- Escorcia, R., Visbal, D., & Agudelo, J. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante "Análisis Envolvente de Datos. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 23(4), 579-593. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000400009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052015000400009
- Ferro, G., & D’Elia, V. (2020). Higher Education Efficiency Frontier Analysis: A Review of Variables to Consider. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 13(3), 140–153. https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304 DOI: https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304
- Gobernación del Caquetá (2020). Plan de desarrollo Departamental Pacto Social por el Desarrollo de Nuestra Región Caquetá Somos Todos 2020-2023. https://bit.ly/3bsUEJo
- Henriques, C. O., & Marcenaro-Gutiérrez, O. D. (2020). Efficiency of secondary schools in Portugal: A novel DEA hybrid approach. Socio-Economic Planning Sciences, 100954. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100954 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100954
- Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación,Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de méxico: Mc Graw Hill Education.
- Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario, 10(1), 21-41.
- Johnes, G., & Virmani, S. (2019). The efficiency of private and public schools in urban and rural areas: moving beyond the development goals. International Transactions in Operational Research, 0(2019), 1-17. https://doi.org/10.1111/itor.12658 DOI: https://doi.org/10.1111/itor.12658
- López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 147-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100008
- Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://bit.ly/2Rd8jxh
- Nandy, A., Singh, P. K., & Singh, A. K. (2021). Systematic Review and Meta- regression Analysis of Technical Efficiency of Agricultural Production Systems. Global Business Review, 22(2), 396–421. https://doi.org/10.1177/0972150918811719 DOI: https://doi.org/10.1177/0972150918811719
- Oliveira, A. S., Gomes, C. F. S., Clarkson, C. T., Sanseverino, A. M., Barcelos, M. R. S., Costa, I. P. A., & Santos, M. (2021). Multiple Criteria Decision Making and Prospective Scenarios Model for Selection of Companies to Be Incubated. Algorithms, 14(4), 111. https://doi.org/10.3390/a14040111 DOI: https://doi.org/10.3390/a14040111
- Rebai, S., Ben Yahia, F., & Essid, H. (2020). A graphically based machine learning approach to predict secondary schools performance in Tunisia. Socio-Economic Planning Sciences, 70, 100724. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.06.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.06.009
- Rodríguez, A., & Arias, E. (2020). Eficiencia en instituciones educativas oficiales de Básica Secundaria y Media del distrito de Cartagena (Colombia) mediante análisis envolvente de datos (DEA) entre el año 2015 y 2018. Universidad Simón Bolívar, 1-29. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5960
- Ruiz, L. (2017). Educación en Colombia: de los fines de la educación y los principios de la organización para la cooperación y el desarrollo económico – OCDE para la adhesión de Colombia. (Monografía de especialización). Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://bit.ly/2RmLQ0v
- Rybaczewska-Błazejowska, M., & Gierulski, W. (2018). Eco-efficiency evaluation of agricultural production in the EU-28. Sustainability, 10 (12). https://doi.org/10.3390/su10124544 DOI: https://doi.org/10.3390/su10124544
- Sahoo, B. K., Singh, R., Mishra, B., & Sankaran, K. (2017). Research productivity in management schools of India during 1968-2015: A directional benefit-of-doubt model analysis. Omega, 66, 118–139. https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2016.02.004
- Secretaría de Educación Departamental (2020). Diagnóstico del sector educativo departamental del Departamento del Caquetá. https://bit.ly/3hx48qC
- Silva, M. C. A., Camacho, A. S., & Barbosa, F. (2019). Benchmarking of Secondary Schools based on Students’ Results in Higher Education. Omega, 102-119. DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2019.102119
- Soto, J., Bernal, M., & Arenas, W. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la universidad tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, 15(42), 111-116. https://doi.org/10.22517/23447214.2607
- Tavana, M., Ebrahimnejad, A., Santos-Arteaga, F. J., Mansourzadeh, S. M., & Matin, R. K. (2018). A hybrid DEA-MOLP model for public school assessment and closure decision in the City of Philadelphia. Socio-Economic Planning Sciences, 61, 70–89. https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.seps.2016.09.003
- Thanassoulis, E., De Witte, K., Johnes, J., Johnes, G., Karagiannis, G., & Portela, C. S. (2016). Applications of Data Envelopment Analysis in Education. Data Envelopment Analysis, 238, 367–438. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12
- Tran, T. H., Mao, Y., Nathanail, P., Siebers, P., & Robinson, D. (2019). Integrating Slackbased Measure of Efficiency and Super-efficiency in Data Envelopment Analysis. Omega, 85, 156–165. https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.omega.2018.06.008
- UNESCO (2015). Foro mundial sobre educación Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos (p. 60). Incheon: Publicación de la UNESCO. https://bit.ly/33LZkWm
- Valencia-Agudelo, G. D. (2009). La eficacia escolar: retos y desafíos para mejorar la calidad y la equidad en el sistema educativo colombiano. Uni-Pluri/Versidad, 8(2), 1-14.
- Vertel, M., Cepeda, J., & Lugo, E. (2014). Análisis Multivariado de la Calidad educativa en Sucre. Scientia et Technica, 96-105. https://doi.org/10.22517/23447214.8953
- Viana-Barceló, R. A., & Urbina-Fernández, Y. F. (2019). Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: Pruebas PISA. Panorama Económico, 27(1), 39–59. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2616 DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2616
- Witte, K. D., & López-Torres, L. (2017). Efficiency in education: a review of literature and a way forward. Journal of the Operational Research Society, 68 (4), 339–363. https://doi.org/10.1057/jors.2015.92 DOI: https://doi.org/10.1057/jors.2015.92