Assessment of the teaching performance favors to creativity in a sample of Colombian public and private educational institutions
Resumen
El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada adhoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.
Palabras clave
mediación cognitiva;, actuación docente;, evaluación del aprendizaje;, creatividad
Biografía del autor/a
Olena Klimenko
Psicóloga, Doctora en Psicopedagogía
Nubia Ester Hernández-Flórez
Psicóloga, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación
Diego Alfredo Tamayo-Lopera
Psicólogo, Magíster en Neuropsicología
Lorena Cudris-Torres
Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación
Jorge Armando Niño-Vega
Licenciado en Tecnología, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación,
Annia Esther Vizcaino-Escobar
Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas
Referencias
- Akkanat, Ç., & Gökdere, M. (2015). Chemistry teachers’ views of creativity. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 16 (1), 1-21. https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v16_issue1_files/gokdere.pdf
- Artola, T., Barraca, J., Martín-Azañedo, C., Mosteiro, P., Ancillo, I., & Poveda, B. (2008). PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes. Madrid: TEA Ediciones.
- Barrera-Mesa, M., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media. Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 494-522. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340
- Bloom, E., & VanSlyke-Briggs, K. (2019). The Demise of Creativity in Tomorrow’s Teachers. Journal of Inq uiry & Action in Education, 10 (2), 90-110. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1241564.pdf
- Chandra, M. (2018). Role of Teachers in Quality Enhancement Education and Human Development. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 7 (12), 34-41. https://www.ijhssi.org/papers/vol7(12)/Ver-2/C0712023441.pdf
- Fan, M., & Cai, W. (2022). How does a creative learning environment foster student creativity? An examination on multiple explanatory mechanisms. Current Psychology, 41, 4667–4676. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00974-z DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-020-00974-z
- Gómez-Mendivelso, J. A., Medina-Mariño, A. C., & Niño-Vega, J. A. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7 (13), https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8783/7748 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8783
- Gralewski, J. (2016). Teachers’ Beliefs About Creativity and Possibilities for its Development in Polish High Schools: A Qualitative Study. Creativity. Theories – Research – Applications, 3 (2), 292-329. https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0019 DOI: https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0019
- Hellens, A. (2020). Teachers’ Perceptions of Creativity and Teaching Creative Thinking in the Secondary School Classroom: possibilities and tensions (Doctoral dissertation). University of Queensland. https://espace.library.uq.edu.au/data/UQ_9a5f671/s4404328_phd_thesis.pdf
- Hoseini, M., Sohrabi, N., Baghooli, H., & Barzegar, M. (2020). Testing the Conceptual Model of Creativity-based Teaching Method among High School Students. Iranian Evolutionary and Educational Psychology, 2 (4):316-325. https://doi.org/10.52547/ieepj.2.4.31 DOI: https://doi.org/10.52547/ieepj.2.4.316
- Huang, Sh., & Yang, B. (2021). A Comparative Study on Chinese Teachers' Implicit Theories of Creativity in the Context of Cross-cultural Communication. International Journal of Learning and Teaching, 7 (1), 20-24. https://doi.org/10.18178/ijlt.7.1.20-24 DOI: https://doi.org/10.18178/ijlt.7.1.20-24
- Katz-Buonincontro, J., Perignat, E., & Hass, R. (2020). Conflicted epistemic beliefs about teaching for creativity. Thinking Skills and Creativity, 36, 100651. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100651 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100651
- Kasirer, A., & Shnitzer-Meirovich, Sh. (2021). The perception of creativity and creative abilities among general education and special education teachers. Thinking Skills and Creativity, 40, 100820. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100820 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100820
- Klimenko, O. (2011). Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza. Revista Pensando Psicología, 7 (12), 88-99. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/391
- Li, P., Zhang, Z. S., Zhang, Y., Zhang, J., Nunez, M., & Shi, J. (2021). From Implicit Theories to Creative Achievements: The Mediating Role of Creativity Motivation in the Relationship between Stereotypes, Growth Mindset, and Creative Achievement. The Journal of Creative Behavior, 55, 199-214. https://doi.org/10.1002/jocb.446 DOI: https://doi.org/10.1002/jocb.446
- Macías-Rojas, M., Caro, E. O., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7 (14), 1-21, https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/9384/8304 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384
- Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. F., & Niño-Vega, J. A. (2022). Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (1), 57-66. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207
- Merchán-Rangel, N., & Hernández-Flórez, N. (2018). Teacher role and self-regulating strategies for learning in higher education. Revista Espacios, 39 (52), 1–18.
- Mróz, A., & Ocetkiewicz, I. (2021). Creativity for Sustainability: How Do Polish Teachers Develop Students’ Creativity Competence? Analysis of Research Results. Sustainability, 13, 571. https://doi.org/10.3390/ su13020571 DOI: https://doi.org/10.3390/su13020571
- Núñez-Rueda, S. N., Vargas-Daza, M del P., & Palacio-García, L. A. (2022). Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2). https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269
- Organization United Nations (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
- Organization for Economic Cooperation and Development, OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
- Padilla, S., & Victoria, R. (2014). Aprendizaje significativo y enseñanza creativa en el diseño. H+D Hábitat más diseño, 12 (6), 41-46. https://www.researchgate.net/publication/281975180_Aprendizaje_significativo_y_ensenanza_creativa_en_el_diseno DOI: https://doi.org/10.58493/habitat.2014.12.03
- Pllana, D. (2019). Creativity in Modern Education. World Journal of Education, 9 (2), 136-140. https://doi.org/10.5430/wje.v9n2p136 DOI: https://doi.org/10.5430/wje.v9n2p136
- Roberts, A., Sternberg, R., Runco, M., Acar, S., Ward, T., Kolomyts, Y., & Kaufman, J. (2021). Creativity and cognition, divergent thinking, and intelligence. In Kaufman, J. y Sternberg, R. (Eds.). (2021). Creativity: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776721 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108776721.008
- Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica de Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
- Roys, J., & Pérez, Á. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 19, 145-166. https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570 DOI: https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570
- Schleicher, A. (2018). ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Semana (19.07.2018). https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-la-educacion-en-colombia/575903/
- Sun, M., Wang, M., & Wegerif, R. (2020). Effects of divergent thinking training on students’ scientific creativity: The impact of individual creative potential and domain knowledge. Thinking Skills and Creativity, 37, 100682. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100682 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100682
- Valero, J. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 150-171. https://doi.org/10.51302/tce.2019.289 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2019.289
- Villa-Guardiola, V. J., Romero-González, Z., & Hernández-Ramírez, S. L. (2022). Evaluación del impacto del Covid-19 en la educación básica de México y Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2). https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15262 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15262
- Yazdanpanah, A., & Siamian, H. (2014). The Effects of Problem-Solving Teaching on Creative Thinking among District 2 High School Students in Sari City. Mater Sociomed, 26 (6): 360–363. https://doi.org/10.5455/msm.2014.26.360-363 DOI: https://doi.org/10.5455/msm.2014.26.360-363
- Yurniati, D., Syofyan, E., & Marwan, M. (2019). The Effect of Teacher's Role, Learning Motivation and Students’ Creativity toward Learning Outcome on Workshop and Entrepreneurship’s Subject of XI Grade Studentsin Management Business Vocational School in Padang City. Advances in Economics, Business and Management Research, 64, 287-299. https://doi.org/10.2991/piceeba2-18.2019.103 DOI: https://doi.org/10.2991/piceeba2-18.2019.103