Assessment of the teaching performance favors to creativity in a sample of Colombian public and private educational institutions
DOI:
https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071Palabras clave:
mediación cognitiva;, actuación docente;, evaluación del aprendizaje;, creatividadResumen
El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada adhoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.
Descargas
Referencias
Akkanat, Ç., & Gökdere, M. (2015). Chemistry teachers’ views of creativity. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 16 (1), 1-21. https://www.eduhk.hk/apfslt/download/v16_issue1_files/gokdere.pdf
Artola, T., Barraca, J., Martín-Azañedo, C., Mosteiro, P., Ancillo, I., & Poveda, B. (2008). PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes. Madrid: TEA Ediciones.
Barrera-Mesa, M., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media. Saber, Ciencia y Libertad, 17(2), 494-522. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340
Bloom, E., & VanSlyke-Briggs, K. (2019). The Demise of Creativity in Tomorrow’s Teachers. Journal of Inq uiry & Action in Education, 10 (2), 90-110. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1241564.pdf
Chandra, M. (2018). Role of Teachers in Quality Enhancement Education and Human Development. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 7 (12), 34-41. https://www.ijhssi.org/papers/vol7(12)/Ver-2/C0712023441.pdf
Fan, M., & Cai, W. (2022). How does a creative learning environment foster student creativity? An examination on multiple explanatory mechanisms. Current Psychology, 41, 4667–4676. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00974-z
Gómez-Mendivelso, J. A., Medina-Mariño, A. C., & Niño-Vega, J. A. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7 (13), https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8783/7748
Gralewski, J. (2016). Teachers’ Beliefs About Creativity and Possibilities for its Development in Polish High Schools: A Qualitative Study. Creativity. Theories – Research – Applications, 3 (2), 292-329. https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0019
Hellens, A. (2020). Teachers’ Perceptions of Creativity and Teaching Creative Thinking in the Secondary School Classroom: possibilities and tensions (Doctoral dissertation). University of Queensland. https://espace.library.uq.edu.au/data/UQ_9a5f671/s4404328_phd_thesis.pdf
Hoseini, M., Sohrabi, N., Baghooli, H., & Barzegar, M. (2020). Testing the Conceptual Model of Creativity-based Teaching Method among High School Students. Iranian Evolutionary and Educational Psychology, 2 (4):316-325. https://doi.org/10.52547/ieepj.2.4.31
Huang, Sh., & Yang, B. (2021). A Comparative Study on Chinese Teachers' Implicit Theories of Creativity in the Context of Cross-cultural Communication. International Journal of Learning and Teaching, 7 (1), 20-24. https://doi.org/10.18178/ijlt.7.1.20-24
Katz-Buonincontro, J., Perignat, E., & Hass, R. (2020). Conflicted epistemic beliefs about teaching for creativity. Thinking Skills and Creativity, 36, 100651. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100651
Kasirer, A., & Shnitzer-Meirovich, Sh. (2021). The perception of creativity and creative abilities among general education and special education teachers. Thinking Skills and Creativity, 40, 100820. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100820
Klimenko, O. (2011). Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza. Revista Pensando Psicología, 7 (12), 88-99. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/391
Li, P., Zhang, Z. S., Zhang, Y., Zhang, J., Nunez, M., & Shi, J. (2021). From Implicit Theories to Creative Achievements: The Mediating Role of Creativity Motivation in the Relationship between Stereotypes, Growth Mindset, and Creative Achievement. The Journal of Creative Behavior, 55, 199-214. https://doi.org/10.1002/jocb.446
Macías-Rojas, M., Caro, E. O., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7 (14), 1-21, https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/9384/8304
Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. F., & Niño-Vega, J. A. (2022). Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (1), 57-66. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207
Merchán-Rangel, N., & Hernández-Flórez, N. (2018). Teacher role and self-regulating strategies for learning in higher education. Revista Espacios, 39 (52), 1–18.
Mróz, A., & Ocetkiewicz, I. (2021). Creativity for Sustainability: How Do Polish Teachers Develop Students’ Creativity Competence? Analysis of Research Results. Sustainability, 13, 571. https://doi.org/10.3390/ su13020571
Núñez-Rueda, S. N., Vargas-Daza, M del P., & Palacio-García, L. A. (2022). Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2). https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269
Organization United Nations (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Organization for Economic Cooperation and Development, OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf
Padilla, S., & Victoria, R. (2014). Aprendizaje significativo y enseñanza creativa en el diseño. H+D Hábitat más diseño, 12 (6), 41-46. https://www.researchgate.net/publication/281975180_Aprendizaje_significativo_y_ensenanza_creativa_en_el_diseno
Pllana, D. (2019). Creativity in Modern Education. World Journal of Education, 9 (2), 136-140. https://doi.org/10.5430/wje.v9n2p136
Roberts, A., Sternberg, R., Runco, M., Acar, S., Ward, T., Kolomyts, Y., & Kaufman, J. (2021). Creativity and cognition, divergent thinking, and intelligence. In Kaufman, J. y Sternberg, R. (Eds.). (2021). Creativity: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776721
Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica de Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3 (1), 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html
Roys, J., & Pérez, Á. (2018). Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Superior y su asociación con logros académicos. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 19, 145-166. https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3570
Schleicher, A. (2018). ¿Cómo ve la OCDE la educación en Colombia? Semana (19.07.2018). https://www.semana.com/educacion/articulo/que-dice-la-ocde-sobre-la-educacion-en-colombia/575903/
Sun, M., Wang, M., & Wegerif, R. (2020). Effects of divergent thinking training on students’ scientific creativity: The impact of individual creative potential and domain knowledge. Thinking Skills and Creativity, 37, 100682. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100682
Valero, J. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 150-171. https://doi.org/10.51302/tce.2019.289
Villa-Guardiola, V. J., Romero-González, Z., & Hernández-Ramírez, S. L. (2022). Evaluación del impacto del Covid-19 en la educación básica de México y Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2). https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15262
Yazdanpanah, A., & Siamian, H. (2014). The Effects of Problem-Solving Teaching on Creative Thinking among District 2 High School Students in Sari City. Mater Sociomed, 26 (6): 360–363. https://doi.org/10.5455/msm.2014.26.360-363
Yurniati, D., Syofyan, E., & Marwan, M. (2019). The Effect of Teacher's Role, Learning Motivation and Students’ Creativity toward Learning Outcome on Workshop and Entrepreneurship’s Subject of XI Grade Studentsin Management Business Vocational School in Padang City. Advances in Economics, Business and Management Research, 64, 287-299. https://doi.org/10.2991/piceeba2-18.2019.103
Descargas
Publicado
-
Resumen124
-
PDF 53
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.