Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Assessment of the teaching performance favors to creativity in a sample of Colombian public and private educational institutions

Resumen

El presente estudio se orientó a valorar la actuación docente favorecedora de la creatividad desde las prácticas de enseñanza, contrastándola con el tipo de institución educativa, modelo pedagógico, puntaje en creatividad y académico de los estudiantes en una muestra de las instituciones educativas del Valle de Aburrá. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, expostfacto, con 210 docentes y 950 estudiantes de 10 instituciones educativas. Se empleó la escala Likert de actuación docente, diseñada adhoc y la prueba PIC-J. Los resultados indican que el empleo de las estrategias de mediación cognitiva para el pensamiento divergente y el uso de estrategias de evaluación flexibles y abiertas se relaciona con mayor puntaje de creatividad en los estudiantes. Se concluye con las implicaciones para los procesos educativos y la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras para reorientar el énfasis de metodologías memorísticas hacia un aprendizaje creativo.

Palabras clave

mediación cognitiva;, actuación docente;, evaluación del aprendizaje;, creatividad

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Olena Klimenko

Psicóloga, Doctora en Psicopedagogía

Nubia Ester Hernández-Flórez

Psicóloga, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación

Diego Alfredo Tamayo-Lopera

Psicólogo, Magíster en Neuropsicología

Lorena Cudris-Torres

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación

Jorge Armando Niño-Vega

Licenciado en Tecnología, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación,

Annia Esther Vizcaino-Escobar

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Psicológicas


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.