Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Business competitiveness model based on the value chain for the coking sector in Colombia

Resumen

Este artículo tiene como propósito plantear un modelo de competitividad empresarial basado en la cadena de valor para el sector coquizador en Colombia que le permita su fomento y fortalecimiento. Se efectuó una revisión sistemática de literatura en las bases de datos Web of Science y Scopus, en el periodo 2017-2022, para establecer el corpus documental. Las categorías de análisis identificadas convergen en la competitividad basada en la cadena de valor, a partir de la cual se plantea un modelo que integra: la participación de actores sociales (gobierno, comunidad, academia, empresarios y gremio), actividades primarias, de apoyo y articulación, para mantener y mejorar la competitividad empresarial con una implicación directa en el sector coquizador. Se concluye que este modelo contribuye a la definición y direccionamiento de estrategias en la transformación del coque, generando condiciones de competitividad a partir de la satisfacción del cliente y el fortalecimiento del sector.

Palabras clave

cadena de valor, competitividad empresarial, partes interesadas, coque

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Leidy Ximena Barrera-Rodríguez

Ingeniera Industrial, Estudiante de Maestría en Administración con énfasis en Innovación

Pedro Ignacio Moya-Espinosa

Administrador de Empresas, Doctor en Gestión

Nubia Consuelo Cortés-Rodríguez

Administradora Turística y Hotelera, Magíster en Administración de Empresas


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.