Editorial

Autores/as

  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v1.n1.2010.3963

Resumen

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dentro de sus políticas académicas ha establecido la divulgación de los resultados de los procesos investigativos a través de revistas y libros seriados, como una de sus prioridades, siendo las facultades los organismos responsables de poner en práctica las políticas que garanticen la visibilidad de la producción intelectual de los diversos programas académicos.

En el año 2009, con el ánimo de suplir la carencia de un medio de publicación con criterios de indexación, el Consejo de la Facultad Seccional Duitama decidió crear la presente revista, cuyo primer número ve hoy la luz.

La Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación surge como el medio de divulgación científica de la Seccional Duitama y tiene como objetivo la publicación de las investigaciones, reflexiones y adelantos generados en diversas áreas del saber, tanto de nuestra institución como de otras con las cuales se mantienen lasos de colaboración. Dado el carácter multidisciplinar de la Seccional, la revista publica trabajos en las siguientes temáticas: Ciencias, Diseño e Ingeniería, Educación y Administración.

En este sentido, se publican trabajos relevantes en matemáticas, física, diseño industrial e ingeniería (eléctrica, mecánica, electrónica, Electromecánica y afines). Igualmente, se divulgan trabajos relacionados con educación en ciencia y tecnología, así como modelos pedagógicos y experiencias significativas en educación. Además, se difunden trabajos de investigación en ciencias administrativas y económicas que reflejen la actualidad regional y nacional en éste ámbito.

En el presente número se incluyen siete artículos que reflejan la pluralidad de nuestra facultad.

En el artículo Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división, resultado de un trabajo de investigación de la Maestría en Educación de la UPTC, los autores evalúan una propuesta pedagógica para corregir las dificultades que presentan los estudiantes del grado sexto en el desarrollo de competencias matemáticas.

En el segundo artículo: Caracterización del entorno de la Escuela de Diseño Industrial de la UPTC: una herramienta de competitividad, resultado de un proyecto financiado por la Dirección de Investigaciones de la UPTC, la autora hace un análisis de las condiciones que afectan al programa de Diseño Industrial, presentando los elementos que, a su juicio, permitirán que el programa sea más competitivo y pertinente en el ámbito nacional.

En el artículo Seguimiento a egresados de la Escuela de Administración Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la autora presenta el concepto de los egresados de la carrera, junto con algunas recomendaciones que permitirán mejorar el proceso de reforma curricular del programa, de manera que dicho proceso pueda llevarse a cabo de una manera más pertinente y eficaz.

En el cuarto artículo, Enseñanza de la administración: una mirada desde las teorías organizacionales y la pedagogía, la autora hace una reflexión con respecto a la evolución de la administración y su influencia en los diversos enfoques pedagógicos utilizados para su enseñanza.

En el artículo Estudio comparativo de la competitividad de las PYMES agroindustriales e industriales de la provincia de Tundama, los autores hacen un análisis de los factores que afectan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales del área de influencia de la Facultad Seccional Duitama, y presentan algunas estrategias que les permitirán afrontar con éxito el proceso de apertura comercial que vive el país.

En el artículo Sistema de control y monitoreo automatizado para gases en minas de carbón, resultado de un proyecto de investigación de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, los autores abordan una temática muy actual, haciendo la propuesta de un sistema de bajo costo que puede ser utilizado para reducir los niveles de accidentalidad en la explotación de carbón.

Finalmente, en el artículo Microparticle manipulation by a four-spiral electrode microstructure, los autores explican el funcionamiento de un circuito integrado para la manipulación de micropartículas utilizando campos eléctricos variables, y presentan algunos resultados de su prueba experimental.

Como se puede observar, las temáticas tratadas son variadas y representan el resultado de diversos procesos investigativos, donde los autores han concretado sus puntos de vista a partir del análisis juicioso de los resultados experimentales.

Se agradece a todas aquellas personas que hicieron posible que éste proyecto editorial inicie su andadura.

Gracias a los autores que confiaron en la seriedad del proceso editorial y sometieron sus manuscritos a la evaluación en nuestra revista. Gracias a aquellos pares evaluadores que, de manera desinteresada, colaboraron con la revisión de los manuscritos, garantizando así la calidad académica del material que hoy se publica. Gracias al Consejo de Facultad de la Seccional Duitama por haber creído en la propuesta de una revista propia, así como a todos aquellos que de una u otra manera han brindado su apoyo.

Este es el primer paso, pero se necesita del concurso de todos para que la Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación se consolide y llegue en un futuro a tener la indexación por parte de COLCIENCIAS.

Por último, vale la pena reiterar la invitación a los docentes, estudiantes, jóvenes investigadores, semilleros, grupos de investigación y a la comunidad académica de la Facultad Seccional Duitama, a que se apropien de este vehículo para la difusión de los resultados de su actividad investigativa, enviando el material que consideren adecuado para su evaluación. La revista es un esfuerzo de todos y para todos.

 

Cordialmente,

 

FLAVIO HUMBERTO FERNÁNDEZ MORALES

Editor

Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-08-15

Cómo citar

Fernández Morales, F. H. (2010). Editorial. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 1(1), 5–7. https://doi.org/10.19053/20278306.v1.n1.2010.3963

Número

Sección

Editorial

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>