La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología

Autores/as

  • María Aidé Angarita Velandia Liceo La Presentación, Sogamoso
  • Flavio Humberto Fernández Morales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julio Enrique Duarte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.3138

Palabras clave:

enseñanza de tecnología, historia y evolución, conocimiento didáctico del contenido, actividad de aula.

Resumen

La tecnología e informática es una de las nueve áreas establecidas como obligatorias en el nivel de educación básica colombiana. Dada su importancia, en el presente trabajo se describe el diseño de un ambiente de aprendizaje orientado a la enseñanza de la temática de la evolución de la tecnología, durante la revolución industrial. El ambiente de aprendizaje se desarrolló con base en el modelo llamado conocimiento didáctico del contenido, partiendo de una prueba diagnóstica que permitió establecer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para el diseño se tuvo en cuenta una estrategia de la tarea, donde las metas consistían en lograr que los estudiantes identificaran las etapas de la evolución de la tecnología durante el periodo de la revolución industrial, argumentaran sobre los hechos que generaron los cambios tecnológicos durante éste periodo, y conocieran cuáles fueron los antepasados de algunos aparatos tecnológicos que existen actualmente. El diseño didáctico se implementó con 24 estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Liceo La Presentación, de Sogamoso, Boyacá. Como resultado de la actividad de aula, los estudiantes elaboraron líneas de tiempo sobre la evolución de los medios de trasporte, los procesos de comunicación y algunos artefactos tecnológicos. La implementación del ambiente propuesto permitió establecer la importancia de generar espacios formativos, donde los estudiantes se interroguen y sean capaces de dar cuenta de la apropiación de conocimientos, de modo que puedan establecer la relación con el contexto social donde se desenvuelven.

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Biografía del autor/a

María Aidé Angarita Velandia, Liceo La Presentación, Sogamoso

Licenciada en educación industrial-electricidad, docente Liceo La Presentación, Sogamoso. E-mail: maria_aide1@hotmail.com

Flavio Humberto Fernández Morales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

PhD. Electronica, docente titular, Escuela de Educación Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: flaviofm1@gmail.com

Julio Enrique Duarte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

PhD. en Física, docente titular, Escuela de Educación Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. E-mail: julioenriqued1@gmail.com

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Publicado

2014-08-15

Cómo citar

Angarita Velandia, M. A., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(1), 46–55. https://doi.org/10.19053/20278306.3138

Número

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Artículos

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