Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorio

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una intervención didáctica piloto, en la cual se diseñaron e implementaron algunos Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) contextualizados, con el propósito de evaluar su incidencia en el aprendizaje significativo de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites comestibles. La intervención se realizó con un grupo de 14 estudiantes de ingeniería de alimentos, donde se analizaron las respuestas de los estudiantes a cuestionarios inicial y final, además de informes de trabajo práctico, desde un enfoque cualitativo. Se identificó que el diseño e implementación de TPL favorecen el aprendizaje significativo de los conceptos químicos asociados a la calidad de los aceites en los ingenieros en formación. En este sentido, los TPL fomentan criterios para evaluar la calidad de un producto en cuanto a aceptación o rechazo, lo cual permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones.

Palabras clave

formación de ingenieros;, aprendizaje significativo;, trabajo práctico;, laboratorio

PDF XML

Biografía del autor/a

Samuel David Vargas-Neira

Licenciado en Química, Magíster en Docencia de la Química

Rodrigo Rodríguez-Cepeda

Químico, Doctor en Educación


Citas

  1. Acofi. (2021). Capítulo de Ingeniería de Alimentos ACOFI (A. C. de F. de Ingeniería (ed.); 1st ed.). Acofi.
  2. Alegre, M. S., & Cuetos, M. J. (2020). Use of sensors and automatic data collection equipment in the practical work of Physics and Chemistry of middle and high school: The Arduino platform. Revista Eureka, 18 (1). https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I1.1202 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202
  3. Alneyadi, S. S. (2019). Virtual lab implementation in science literacy: Emirati science teachers’ perspectives. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15 (12). https://doi.org/10.29333/ejmste/109285 DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/109285
  4. Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
  5. Basso, A. V., & Lorenzo, M. G. (2017). ¡A lavar los platos! Elaboración de jabón. Educación en la Química en Línea, 23 (1), 90–104.
  6. Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci, & A. De Pro (Eds.), Enseñar Ciencias, 95–118. Grao.
  7. Castillo-Cabezas, M. C. (2021). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión preliminar. Revista Convergencia Educativa, 9, 30–44. https://doi.org/10.29035/rce.9.30 DOI: https://doi.org/10.29035/rce.9.30
  8. Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
  9. De Jong, O. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química. Ensenanza de Las Ciencias, 16 (2), 305–314. http://ddd.uab.cat/record/1401 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4133
  10. Estriegana, R., Medina-Merodio, J. A., & Barchino, R. (2019). Student acceptance of virtual laboratory and practical work: An extension of the technology acceptance model. Computers and Education, 135, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.02.010
  11. Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 1: El modelo teórico. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 22 (2), 229–240. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3885 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3885
  12. Gallego, R., Gómez Ochoa de Alda, J., & Marcos-Merino, J. M. (2019). Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar. Educación Química, 30 (1), 42. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.67658
  13. García, A., Devia, R., & Díaz-Granados, C. S. (2012). Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. In A. Adúriz B, G. Perafán, & E. Badillo (Eds.), Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas 2nd ed., 91–114. Didácticas Magisterio.
  14. Guisasola, J., Almudí, J. M., & Zubimendi, J. L. (2003). Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 21 (1), 79–94. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3943 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3943
  15. Haryadi, R., & Pujiastuti, H. (2020). PhET simulation software-based learning to improve science process skills. Journal of Physics: Conference Series, 1521 (2). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/2/022017 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/2/022017
  16. Hernández-Millan, G., Irazoque-Palazuelos, G., & López-Villa, N. (2012). ¿Cómo diversificar los trabajos prácticos?Un experimento ilustrativo y un ejercicio práctico como ejemplos. Educación Química, 23, 101–111. DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30142-8
  17. Insausti, M., & Merino, M. (2000). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciências, 5 (2), 93–119.
  18. Kichukova, K. S., & Taneva, T. G. (2021). Achievement Motivation and Attitude of Medical Laboratory Assistants to Continuing Education. Obrazovanie i Nauka, 23 (6), 185–215. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-6-185-215 DOI: https://doi.org/10.17853/1994-5639-2021-6-185-215
  19. Lee, C., Asher, S. R., Chutinan, S., Gallucci, G. O., & Ohyama, H. (2017). The Relationship Between Dental Students’ Assessment Ability and Preclinical and Academic Performance in Operative Dentistry. Journal of Dental Education, 81 (3). DOI: https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2017.81.3.tb06276.x
  20. Lorenzo, M. G. (2020). Revisando los trabajos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, 21, 15–34. DOI: https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004
  21. Luque, D., Riascos, Y., & Sanabría, Q. A. (2009). Diseño de una estrategia didáctica y tecnológica como propuesta de enseñanza – aprendizaje de la temática “ grasas y aceites .” Tecné, Episteme y Didaxis, Especial, 1079–1085. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/01203916.197 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.197
  22. Luzardo, C., López, G. M. E., Alonso, M., Valle, A., Del, M., Luzardo, C., & Et, L. (2015). Integración en la enseñanza de las Biomoléculas y sus Técnicas de Análisis: experiencias metodológicas del Plan D. Revista Cubana de Ciencias Biológicas, 4 (2), 89–93.
  23. Marín-Quintero, M. (2021). El trabajo práctico de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales: una experiencia con docentes en formación inicial. Tecné, Episteme y Didaxis, 49, 163–182. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num49-8221
  24. Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6, 83–102. DOI: https://doi.org/10.37382/indivisa.vi6.379
  25. Nainggolan, B., Hutabarat, W., Situmorang, M., & Sitorus, M. (2020). Developing innovative chemistry laboratory workbook integrated with project-based learning and character-based chemistry. International Journal of Instruction, 13 (3), 895–908. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13359a DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2020.13359a
  26. Porlán, R., del Pozo, R., Martín, J., & Rivero, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada.
  27. Porlán, R., Vásquez, J., Solís, E., Martín del Pozo, R., Pineda, J., Duarte, O., de Alba-Fernández, N., García-Diaz, E., Navarro, E., Rivero García, A., García Pérez, F., Feria, A. B., Guerra-Martín, M. D., Fuentes Barragán, A., Mora, J. P., & Herrera Martín, J. A. (2017). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Ediciones Morata.
  28. Pozo-Municio, J. I., & Gómez-Crespo, M. Á. (2013). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata.
  29. Rojano-Alvarado, Y. N., Contreras-Cuentas, M. M., & Cardona-Arbeláez, D. (2021). El proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos con la utilización del aplicativo Atlas.Ti. Saber, Ciencia y Libertad, 16 (2), 175-192. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500
  30. Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403
  31. Rusek, M., Beneš, P., & Carroll, J. (2018). Unexpected Discovery: A Guided-Inquiry Experiment on the Reaction Kinetics of Zinc with Sulfuric Acid. Journal of Chemical Education, 95 (6), 1018–1021. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00110 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00110
  32. Vullo, D., Wachsman, M., & Coto, C. (2010). Enseñanza de la Química a profesores del secundario mediante cursos a distancia. Revista Química Viva, 9 (1), 46–55.
  33. Wheeler, L. B., Maeng, J. L., & Whitworth, B. A. (2015). Teaching assistants’ perceptions of a training to support an inquiry-based general chemistry laboratory course. Chemistry Education Research and Practice, 16 (4), 824–842. https://doi.org/10.1039/c5rp00104h DOI: https://doi.org/10.1039/C5RP00104H
  34. Zorrilla, E., & Mazzitelli, C. (2020). Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química. Latin-American Journal of Physics Education, 14 (4). http://www.lajpe.org
  35. Zorrilla, E., & Mazzitelli, C. (2021). Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio. Revista Eureka, 18 (2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601
  36. Zorrilla, E., Morales, L., Mazzitelli, C. A., & Olivera, A. del C. (2019). Análisis de trabajos prácticos de laboratorio elaborados por futuros docentes de ciencias naturales. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 14 (2), 286–302. https://doi.org/10.14483/23464712.13750 DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.13750

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.