Social media marketing strategies: an empirical study in the hotel sector
Resumen
El trabajo busca analizar el uso de la red social Facebook por los clientes del Hotel RZR, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Colombia. El estudio es de tipo cuantitativo con diseño transeccional y el cuestionario se aplica a una muestra de 102 clientes del hotel. Los estadísticos descriptivos reflejan una desviación estándar de 0,579 lo que indica que hay una baja dispersión de los datos respecto al valor promedio. Los resultados evidencian que aspectos como la edad, el nivel de estudios y el sexo están relacionados con las preferencias en el uso de Facebook por parte de los clientes. Se concluye que La red social Facebook es una herramienta valiosa del marketing digital y el Hotel RZR debería innovar en la red, a fin de impulsar la comunicación con los clientes y aprovechar otros beneficios de Facebook, como la segmentación, el branding, la reputación online y la generación de tráfico
Palabras clave
marketing en redes sociales, Facebook, hoteles, clientes
Biografía del autor/a
Rolando Eslava-Zapata
Doctor in Administration
Volmar Becerra-Orejarena
Business Administration Student.
Verenice Sánchez-Castillo
Doctor in Anthropology
Citas
- Anaya, G. J., Wang, S., & Lehto, X. Y. (2022) A Schema-based Perspective to Understanding Hotel Social Media Content Strategy. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, 23 (1), 56-88. https://doi.org/10.1080/1528008X.2020.1848746 DOI: https://doi.org/10.1080/1528008X.2020.1848746
- Arredondo-Espinoza, M. L., Santana-Martínez, J. A., & Martínez-Espinoza, C. E. (2022). Modelo de negocio e imagen para una empresa del sector restaurantero en Ciudad Obregón, Sonora, México. Gestión y Desarrollo Libre, 7 (14), 1-17. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9382 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9382
- Bedoya-Jiménez, M. A., & Quintero-Arango, L. F. (2024). Direccionamiento Estratégico: estudio de caso múltiple en pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Medellín. Gestión y Desarrollo Libre, 9 (17), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11045 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11045
- Carbache-Mora, C., Lemoine-Quitero, F., & Chukwugozie-Okafor, C. (2023). Consumer behavior on social networks during the pandemic. Manabí, Ecuador 2021. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 200. https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/200 DOI: https://doi.org/10.56294/sctconf2023200
- Dimitrios, B., Ioannis, R., Angelos, N., & Nikolaos, T. (2023). Digital Marketing: The Case of Digital Marketing Strategies on Luxurious Hotels. Procedia Computer Science, 219, 688-696. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.01.340 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.01.340
- Eslava-Zapata, R., Cárdenas, D., & Chacón-Guerrero, E. (2023). Management of Colombian hotel companies' websites: an empirical approach. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (2), 223-232. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16829 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n2.2023.16829
- Eslava-Zapata, R. A., Chacón-Guerrero, E. J., Mogrovejo-Andrade, J. M., & Valero-Valencia, A. (2024a). Calidad del servicio: un estudio en hoteles con el modelo SERQVUAL. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 12 (1), 1-10. https://doi.org/10.15649/2346030X.3286 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.3286
- Eslava-Zapata, R., Ferney-Archila, A., Mogrovejo-Andrade, J. M., Chacón-Guerrero, E., & Esteban-Montilla, R. (2024b). Planeación estratégica en empresas comercializadoras de textiles. Universidad Y Sociedad, 16 (1), 550-560. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4358
- Fadhlurrachman, F., & Sofyan, N. (2024). Eastparc Hotel Marketing Communication Strategy for Increasing Occupancy During the Pandemic in 2021. In: Khoury, R.E., Nasrallah, N. (eds) Intelligent Systems, Business, and Innovation Research. Studies in Systems, Decision and Control, 489. Germany: Springer International Publishing, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36895-0_40 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-36895-0_40
- Galindo-Inga, I., Diaz-Medina, C., Meneses-Claudio, B., & Zarate-Ruiz, G. (2022). Social networks in business development in the MSEs of Lurigancho-Chosica in 2022. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 1, 370. https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/370 DOI: https://doi.org/10.56294/sctconf2022370
- Garcia-De-los-Salmones, M. d. M., Herrero, A., & Martinez, P. (2021), CSR communication on Facebook: attitude towards the company and intention to share. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33 (4), 1391-1411. https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2020-1054 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2020-1054
- González-Mendoza, J.-A., Riaño-Solano, M., & Luna-Pereira, H.-O. (2022). Competencias gerenciales de la industria hotelera de Cúcuta. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/6487/Competencias%20gerenciales%20ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Gómez-Ortiz, E. J., & Durán, J. J. (2023). Sostenibilidad empresarial en Colombia. Gestión y Desarrollo Libre, 8 (16), 1-9. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10494 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10494
- Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2016). Metodología de la Investigación, (Sexta edición). México: McGraw Hill.
- Ho, J.-L., Chen, K. Y., Wang, L. H., Yeh, S.-S., & Huan, T. C. (2022). Exploring the impact of social media platform image on hotel customers’ visit intention. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 34 (11), 4206-4226. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2021-1469 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2021-1469
- Ibrahim, B. (2021). The Nexus between Social Media Marketing Activities and Brand Loyalty in Hotel Facebook Pages: A Multi-Group Analysis of Hotel Ratings. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 69 (2). https://doi.org/10.37741/t.69.2.5 DOI: https://doi.org/10.37741/t.69.2.5
- Jamouli, Y., Tetouani, S., Cherkaoui, O., & Soulhi, A. (2023). A model for Industry 4.0 readiness in manufacturing industries. Data and Metadata, 2, 200. https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/200 DOI: https://doi.org/10.56294/dm2023200
- Kamenidou, I., Mamalis, S., Bara, E. Z., Mylona, I., & Pavlidis, S. (2022). Segmenting the Generation Z Cohort Based on Evaluation of Hotel’s Environmental Policy. In: Katsoni, V., Şerban, A. C. (eds) Transcending Borders in Tourism Through Innovation and Cultural Heritage. Springer Proceedings in Business and Economics, 119-132. Germany: Springer International Publishing, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92491-1_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-92491-1_7
- Kruger, S., Zanin, A., Fandiño-Isaza, J. R., Márquez, V., & Zanella, C. (2023). Estratégias de inovação utilizadas pelas pequenas e médias empresas frente a pandemia: Um estudo no Brasil e Colômbia. Revista Turismo & Desenvolvimento, 44, 405-419. https://doi.org/10.34624/rtd.v44i0.30915
- Li, Z., Chan, C., Chen, Y. F., Hung-Chan, W. W., & Lon-Im, U. (2023) Millennials’ Hotel Restaurant Visit Intention: An Analysis of Key Online Opinion Leaders’ Digital Marketing Content. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, https://doi.org/10.1080/1528008X.2023.2219467 DOI: https://doi.org/10.1080/1528008X.2023.2219467
- Linares-Giraldo, M., Rozo-Carvajal, K. J., & Sáenz-López, J. T. (2023). Impacto de la pandemia en el comportamiento del comercio B2C en Colombia. Región Científica, 2 (1), 202320. https://doi.org/10.58763/rc202320 DOI: https://doi.org/10.58763/rc202320
- Maltseva, M. V., Tsunaeva, Y. O., Arakelian, A. M., & Galazova, S. S. (2021). Information and Networking Technologies in the System of Promotion of Hotel Services. In: Popkova, E. G., Sergi, B. S. (eds) "Smart Technologies" for Society, State and Economy. ISC 2020. Lecture Notes in Networks and Systems, 155. Germany: Springer International Publishing, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59126-7_158 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-59126-7_158
- Mishra, A., Sahu, S. K., & Kingaonkar, S. (2023). Maa Hotels: Rebranding and Digital Transformation. Asian Journal of Management Cases. https://doi.org/10.1177/09728201221145224 DOI: https://doi.org/10.1177/09728201221145224
- Morelos-Gómez, J., Cardona-Arbeláez, D. A., & Lora-Guzmán, H. S. (2024). Digital transformation in the tourism sector: the key role of social networks. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (1), 27-40. https://doi.org/10.19053/20278306.v14.n1.2024.17284 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v14.n1.2024.17284
- Palenčarová, M., Hohoš, T., Correia, R., & Cunha, C. R. (2022). Social Media Marketing Research at the Hotel Industry in Slovakia. In 17th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Madrid, Spain, 1-7. https://doi.org/10.23919/CISTI54924.2022.9820127 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI54924.2022.9820127
- Ramos-Rivadeneira, D. X., & Jiménez-Toledo, J. A. (2024). La innovación desde las tecnologías emergentes para la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 9 (17), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052 DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052
- Salem, I. E., Elkhwesky, Z., & Ramkissoon, H. (2022). A content analysis for government’s and hotels’ response to COVID-19 pandemic in Egypt. Tourism and Hospitality Research, 22 (1), 42-59. https://doi.org/10.1177/14673584211002614 DOI: https://doi.org/10.1177/14673584211002614
- Santana-Martínez, J. A., Romero-Zapata, A. S., & Camacho-Bobadilla, C. E. (2023). Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 8 (16), 1-15. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224
- Siaw, G., Martey, E., & Danquah, B. (2023). Effect of E-marketing on the Brand Image of Hotels in Cape Coast, Ghana. Revista Turismo & Desenvolvimento, 42, 67-80. https://doi.org/10.34624/rtd.v42i0.32667
- Singh, O., Sinha, N., & Gupta, M. (2022). Popularity of Facebook hotel brand-page posts among consumers: a study of top ten international and domestic hospitality brands in India. International Journal of Business and Globalisation, 32 (2/3). https://www.inderscience.com/offers.php?id=127358 DOI: https://doi.org/10.1504/IJBG.2022.127358
- Siti-Munirah, A. G., & Ezdihar, H. (2022). Learning the Real Estate Market Resilience: The Effectiveness of Internet Platforms in Marketing Strategy. International Journal of Sustainable Construction Engineering and Technology, 13 (4), 185-191. https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/IJSCET/article/view/12842/5333 DOI: https://doi.org/10.30880/ijscet.2022.13.04.016
- Valladolid-Benavides, A. M., Neyra-Cornejo, F. I., Hernández-Hernández, O., Callupe-Cueva, P. C., & Akintui-Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2 (1), 202353. https://doi.org/10.58763/rc202353 DOI: https://doi.org/10.37811/cli_w938