Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La conciencia de lo que roe: Experiencia poética y apuesta fenomenológica en dos poemarios de Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela

Resumen

La experiencia del sujeto en la Modernidad tardía parece estar definida por la pérdida de su significado, por lo que el arte y la poesía se presentan a veces desvestidos de sus alcances cognitivos y estéticos. Dos poemarios peruanos sirven de corpus de reflexión para responder a la pregunta por cómo el lenguaje poético hace frente a esta vivencia a inicios del siglo XXI. Para abordar este propósito, se utilizan los postulados fenomenológicos de Merleau-Ponty, los cuales permiten fijar la atención en cómo, luego de haber explorado los límites de su lenguaje, los poetas materializan en estos textos —que finalizan su obra literaria— una experiencia poética condensada en un sujeto-cuerpo que hace del lenguaje una parte esencial de su experiencia vivida. Con esto se valoriza el aporte de la fenomenología a la crítica literaria y se enriquece la lectura de la poesía última de Eielson y Varela en el marco de la poesía contemporánea.

Palabras clave

experiencia poética, fenomenología, modernidad tardía, poesía peruana, sujeto-cuerpo

PDF XML

Biografía del autor/a

Andrea Milena Guardia Hernández

Doctora en Lenguas, letras y traductología. Colaboradora científica de la Université Catholique de Louvain y profesora de la Universidad La Gran Colombia.

Nasli Aguiar Mejía

Licenciada en Filosofía e Historia. Integrante del semillero de investigación en Estudios Literarios Polifonía de la Universidad La Gran Colombia.


Citas

  1. Colón Simbolín, Mario. “La sed del anillo: Nietzsche y las evocaciones del eterno retorno”. Diálogos, núm. 107 (2021): 173-205.
  2. Eielson, Jorge Eduardo. Sin título. Madrid, Pre-Textos, 2000. Impreso.
  3. ----. “Entrevista con Jorge Eduardo Eielson”, entrevista de Mario Campaña. Guaraguao vol. 5, núm. 13 (2001): 51-63. Impreso.
  4. ----. Vivir es una obra maestra: poesía escrita. Madrid, Editorial Ave del Paraíso, 2003. Impreso.
  5. ----. Del absoluto amor y otros poemas sin título. Valencia, Pre-textos, 2005. Impreso.
  6. Elmore, Peter. “El cauce y el caudal: Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas en la cultura moderna del Perú”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 38, núm. 75 (2012): 229-51. Web. 27 Oct. 2021. https://www.proquest.com/docview/1353315101
  7. Fernández Cozman, Camilo. “La poesía de los años cincuenta y un poema de Eielson”. La casa de cartón de OXY, vol. 6 (1995): 11-18. Impreso.
  8. Ferrada-Sullivan, Jorge. “Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty”. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología en Ciencias Sociales, núm. 65 (2019): 159-166. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200159 DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200159
  9. Guerrero, Gustavo. Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea. Madrid, Pre-textos, 2010. Impreso.
  10. Hoy, David Couzens. The times of our lives. A critical history of temporality. Cambridge (MA), MIT Press, 2009. Impreso. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262013048.001.0001 DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262013048.001.0001
  11. Huelva Unternbaümen, Enrique. “En los vértices del tiempo. Metáforas conceptuales del tiempo y sus variaciones en la poesía y el pensamiento filosófico”. Cultura, Lenguaje y Representación, vol. 22 (2019): 75-97. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.6035/CLR.2019.22.5 DOI: https://doi.org/10.6035/CLR.2019.22.5
  12. Kearney, Richard. “Écrire la chair: L’expression diacritique chez Merleau-Ponty”. Chiasmi International, vol. 15 (2013): 183-198. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.5840/chiasmi20131517 DOI: https://doi.org/10.5840/chiasmi20131517
  13. Lorenc, Iwona. “‘Theoretical Turn’ in post-avant-garde art and the aesthetic of de-differentiation”. Art Inquiry. Recherches Sur Les Arts, vol. 17 (2015): 59-68. Web. 27 Oct. 2021. http://journals.ltn.lodz.pl/index.php/Art-Inquiry/issue/view/45/131
  14. ----. “Subversive artistic strategies of the avant-garde and the crisis of modern experience”. Art Inquiry. Recherches Sur Les Arts, vol. 19 (2017): 17-31. Web. 27 Oct. 2021. http://journals.ltn.lodz.pl/index.php/Art-Inquiry/article/view/115
  15. Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Editorial Ariel, 2013. Impreso.
  16. Merleau-Ponty, Maurice. “El lenguaje indirecto y las voces del silencio”. Signos. Barcelona, Seix Barral, 1964, pp. 47-98. Impreso.
  17. ----. La prosa del mundo. Traducido por Francisco Pérez. Madrid, Taurus, 1971. Impreso.
  18. ----. La fenomenología de la percepción. Traducido por Jem Cabanes. Barcelona, Planeta-De Agostini, 1993. Impreso.
  19. Muñoz Carrasco, Olga. Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007. Impreso.
  20. Orihuela, Juan Carlos. “La poesía peruana de los 60 y 70: dos etapas en la ruta hacia el sujeto descentrado y la conversacionalidad”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura de América Latina, vol. 4, núm. 1 (2006): 67-85. Web. 27 Oct. 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2093004
  21. Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. De Borges al presente. Vol. 4. Madrid, Alianza Editorial, 2001. Impreso.
  22. Padilla, José Ignacio (ed.). Nu/Do. Homenaje a J. E. Eielson. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002. Impreso.
  23. ----. El terreno en disputa es el lenguaje: Ensayos sobre poesía latinoamericana. Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014. Impreso.
  24. Rebaza Soraluz, Luis. “Una escalera sostenida sobre la arena: la construcción poética escrita y no-escrita de Jorge Eduardo Eielson”. Arte Poética. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad católica del Perú, 2004, pp. 9-50. Impreso.
  25. Rivera Yañez, Fausto. “María Auxiliadora Balladares ensaya la poesía de Blanca Varela”. Letras del Ecuador, núm. 204 (enero 2016): 7-8. Web. 27 Oct. 2021. https://issuu.com/libreriacce/docs/letras_del_ecuador_204
  26. Rodríguez, Francisco. “La poesía posvanguardista latinoamericana: notas para un acercamiento a la lírica conversacional”. Revista de Filología y Lingüística, vol. 19, núm. 1 (1993): 35-47. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.15517/rfl.v19i1.20912 DOI: https://doi.org/10.15517/rfl.v19i1.20912
  27. Rosa, Hartmut. “Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada”. Persona y sociedad, vol. 25, núm. 1 (2011): 9-49. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.204 DOI: https://doi.org/10.53689/pys.v25i1.204
  28. Salazar, Ina. “El surrealismo en el Perú”. Historias de las literaturas en el Perú. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX. Coordinado por Luis Fernando Chueca y Giovanna Pollarolo. Vol. 4. Lima, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú; Casa de la literatura; Ministerio de Educación del Perú, 2019, pp. 109-140. Impreso.
  29. Sandras, Michel. Idées de la poésie, idées de la prose. Paris, Classiques Garnier, 2016. Impreso.
  30. Schaeffer, Jean-Marie. La naissance de la littérature: La théorie esthétique du romantisme allemand. Paris, Presses de École Normale Supérieure, 1983. Impreso.
  31. Siebenmann, Gustav. Poesía y poéticas del siglo XX en la América hispana y el Brasil. Historia, movimientos, poetas. Madrid, Gredos, 1997. Impreso.
  32. Utrera Torremocha, María Victora. Teoría del poema en prosa. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999. Impreso.
  33. Varela, Blanca. “Entrevista con Blanca Varela”, entrevista de Efraín Kristal. Mester, vol. XXIV, núm. 2 (1995): 133-150. Web. 27 Oct. 2021. https://bit.ly/3IYt0CL
  34. ----. Poesía reunida, 1949-2000. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2017. Impreso.
  35. Verano Gamboa, Leonardo. “La experiencia del lenguaje en la literatura: anotaciones a la filosofía de Merleau-Ponty”. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, vol. 26, núm. 92 (2005): 121-136. Web. 27 Oct. 2021. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2005.0092.10 DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2005.0092.10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.