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Narrativas no sexistas para la infancia e inteligencia artificial. Estudio de aplicaciones para una educación inclusiva

Resumen

Con el frenético avance de la inteligencia artificial (IA), se ponen de manifiesto las múltiples funcionalidades que esta puede tener en distintos sectores, incluida la producción de literatura infantil. Se pretende analizar cómo la IA promueve valores y representaciones de género en las narraciones creadas para la infancia. Mediante una metodología exploratoria y cualitativa, se contrastan las narrativas generadas por dos aplicaciones disponibles en la plataforma Product Hunter, que emplean IA, con cuatro modelos de Large Language Models, a partir de un mismo prompt. Los resultados muestran que la IA se configura como una herramienta poderosa para promover narrativas no sexistas e inclusivas y generar relatos para la infancia que desafíen estereotipos y promuevan representaciones diversas de género. No obstante, se concluye que se hace necesaria la colaboración entre desarrolladores de IA, especialistas en literatura infantil y estudiosos de género para formar una generación más consciente y tolerante con la diversidad.

Palabras clave

creatividad, estereotipos de género, inteligencia artificial, narrativa infantil, personalización de contenidos, narrativas no sexistas

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Biografía del autor/a

Fernando Azevedo

Doctor en Ciencias de la Literatura y profesor asociado con agregación del Instituto de Educação de la Universidade do Minho (Braga, Portugal) en las áreas de Didática de la Lengua Portuguesa y de Formación de Lectores. Vicepresidente del Instituto de Educação da Universidade do Minho y director del Programa de Doutoramento em Estudos da Criança. Responsable científico del Plano Local de Leitura de Braga y del Plano Local de Leitura de Guimarães. Miembro del Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC) y del Observatório de Literatura Infanto-Juvenil (OBLIJ).

Carmen Ferreira Boo

Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Ayudante Doctora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación Arte-Facto e investigadora de la Red Temática de Investigación LIJMI y del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Autor de correspondencia.

Marta Neira-Rodríguez

Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Contratada Doctora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Miembro del Grupo de Investigación LITER21 y del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC e investigadora de la Red Temática de Investigación LIJMI y del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.


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