Narrativas no sexistas para la infancia e inteligencia artificial. Estudio de aplicaciones para una educación inclusiva
Resumen
Con el frenético avance de la inteligencia artificial (IA), se ponen de manifiesto las múltiples funcionalidades que esta puede tener en distintos sectores, incluida la producción de literatura infantil. Se pretende analizar cómo la IA promueve valores y representaciones de género en las narraciones creadas para la infancia. Mediante una metodología exploratoria y cualitativa, se contrastan las narrativas generadas por dos aplicaciones disponibles en la plataforma Product Hunter, que emplean IA, con cuatro modelos de Large Language Models, a partir de un mismo prompt. Los resultados muestran que la IA se configura como una herramienta poderosa para promover narrativas no sexistas e inclusivas y generar relatos para la infancia que desafíen estereotipos y promuevan representaciones diversas de género. No obstante, se concluye que se hace necesaria la colaboración entre desarrolladores de IA, especialistas en literatura infantil y estudiosos de género para formar una generación más consciente y tolerante con la diversidad.
Palabras clave
creatividad, estereotipos de género, inteligencia artificial, narrativa infantil, personalización de contenidos, narrativas no sexistas
Biografía del autor/a
Fernando Azevedo
Doctor en Ciencias de la Literatura y profesor asociado con agregación del Instituto de Educação de la Universidade do Minho (Braga, Portugal) en las áreas de Didática de la Lengua Portuguesa y de Formación de Lectores. Vicepresidente del Instituto de Educação da Universidade do Minho y director del Programa de Doutoramento em Estudos da Criança. Responsable científico del Plano Local de Leitura de Braga y del Plano Local de Leitura de Guimarães. Miembro del Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC) y del Observatório de Literatura Infanto-Juvenil (OBLIJ).
Carmen Ferreira Boo
Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Ayudante Doctora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación Arte-Facto e investigadora de la Red Temática de Investigación LIJMI y del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Autor de correspondencia.
Marta Neira-Rodríguez
Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Contratada Doctora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Miembro del Grupo de Investigación LITER21 y del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC e investigadora de la Red Temática de Investigación LIJMI y del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.
Citas
- Adukia, Anjali, et al. “Tales and Tropes: Gender Rolebs from Word Embeddings in a Century of Children’s Books”. Becker Friedman Institute for Economics Working Paper No. 2022-128, 2022. Web. 1 de marzo de 2024. https://doi.org/10.2139/ssrn.4221213
- Adukia, Anjali, et al. “What We Teach about Race and Gender: Representation in Images and Text of Children’s Books”. Becker Friedman Institute for Economics at the University of Chicago, 12 de abril de 2021. Web. 27 de febrero de 2024. https://bfi.uchicago.edu/insight/research-summary/what-we-teach-about-race-and-gender-representation-in-images-and-text-of-childrens-books
- Alyasova, N. E. “Media as a platform for the formation of stereotypes”. Vestnik of M. Kozybayev North Kazakhstan University, núm. 2, vol. 54, 2022, pp. 98-103. Web. 24 de febrero de 2024. https://doi.org/10.54596/2309-6977-2022-2-98-103
- Azevedo, Fernando. “Herramientas digitales para la formación de lectores literarios”. Literatura y prácticas digitales. Una mirada interdisciplinar alrededor de la formación literaria, editado por María Isabel Sánchez, Paulo Costa y Ángela Balça. Tirant lo Blanch, 2024, pp. 145-171. Impreso.
- Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Edições 70, 2010. Impreso.
- Botton, Andressa, y Marlene Neves Strey. “O gendramento da infância através dos livros infantis: possíveis consequências em meninos e meninas”. Perspectiva, vol. 33, núm. 3, 2016, pp. 915-932. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.5007/2175-795x.2015v33n3p915
- Budidarma, Diana, et al. “Gender Representation in Classic Fairy Tales: A Comparative Study of Snow White and the Seven Dwarfs, Cinderella and Beauty and the Beast”. World Journal of English Language, vol. 13, núm. 6, 2023, pp. 11-19. Web. 2 de noviembre de 2024. https://doi.org/10.5430/wjel.v13n6p11
- Cañamares, Cristina, y Arsenio Moya. “Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género”. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 18, núm. 3, 2019, pp. 59-70. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127
- D’Alte, Pedro Gabriel. “Imagologia Robótica: robôs e inteligência artificial nas narrativas para crianças e jovens”. Revista Observatório, vol. 5, núm. 5, 2019, 586-614. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p586
- Estrela, Joana. Menino, menina. Planeta Tangerina, 2020. Impreso.
- Gupta, Bulbul et al. “ChatGPT: A brief narrative review”. Cogent Business & Management, vol. 10, núm. 3, 2023, 2275851. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1080/23311975.2023.2275851
- Isaza, Paulina Toro, et al. “Are Fairy Tales Fair? Analyzing Gender Bias in Temporal Narrative Event Chains of Children’s Fairy Tales”. arXiv:2305.16641. 26 de mayo de 2023. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.16641
- Jabeen, Iqra, y Asad Mehmood. “Children Literature: Shaping Gender Identities”. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, vol. 2, núm. 1, 2014, pp. 240-242. Web. 13 de marzo de 2024. https://oaji.net/articles/2014/1543-1418696012.pdf
- Kneeskern, Ellen, y Patricia Reeder. “Examining the impact of fiction literature on children’s gender stereotypes”. Current Psychology, vol. 41, 2022, pp. 1472–1485. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1007/S12144-020-00686-4
- Lembo, Cathy. “Who Does the Housework? Gender Roles and Consciousness-Raising with Piggybook”. Social Studies & the Young Learner, vol. 27, núm. 2, 2014, pp. 26-28. Web. 13 de marzo de 2024. https://www.socialstudies.org/system/files/publications/articles/yl_270226.pdf
- Lestari, Maya, y Hani Yulindrasari. “Does Gender in Children’s Books Matter?” Advances in social science, education and humanities research, vol. 538, 2021, pp. 33-36. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210322.008
- Lewis, Molly, et al. “What Might Books Be Teaching Young Children About Gender?”. Psychological Science, vol. 33, núm. 1, 2021, pp. 33-47. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1177/09567976211024643
- Loureiro, Carla Cristiane, y Rita de Cassia Marchi. “Crianças e Mídias Digitais: um diálogo com pesquisadores”. Educação e Realidade, vol. 46, núm. 1, 2021, pp. 1-21. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1590/2175-623698076
- Lynch, Christopher, et al. “A Structured Narrative Prompt for Prompting Narratives from Large Language Models: Sentiment Assessment of Chatgpt-Generated Narratives and Real Tweets”. Future Internet, vol. 15, núm. 12, pp. 1-36. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.3390/fi15120375
- Magalhães, Ana Maria, e Isabel Alçada. O Longo Caminho para a Igualdade: Mulheres e Homens no Século XXI. Imprensa Nacional Casa da Moeda, 2020. Impreso.
- Matras-Mastalerz, Wanda. “The role of national legends in the process of shaping the identity of children and teenagers”. AUPC Studia Ad Bibliothecarum Scientiam Pertinentia, vol. 14, 2017, pp. 367-377. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.24917/20811861.14.24
- Murgia, Emiliana, et al. “Chatgpt in the classroom: a preliminary exploration on the feasibility of adapting chatgpt to support children’s information discovery”. Adjunct Proceedings of the 31st ACM Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization, 2023, pp. 22-27. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1145/3563359.3597399
- Murray, Johary. “Educar en la igualdad y la diversidad a través de la literatura infantil y juvenil: microestudio sobre las categorías de género, etnia y edad en tres obras norteamericanas”. History of Education and Children’s Literature, vol. 16, núm. 1, 2021, pp. 349-370. Web. 15 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1400/283114
- Pawłowska, Joanna. “Gender Stereotypes Presented in Popular Children’s Fairy Tales”. Articles by Early Stage Researchers, vol. 5, núm. 2, 2021, pp. 155-170. Web. 2 de noviembre de 2024. https://doi.org/10.14746/sr.2021.5.2.10
- Peterson, Sharyl Bender, y Mary Alyce Lach. “Gender stereotypes in children's books: their prevalence and influence on cognitive and affective development”. Gender and Education, vol. 2, núm. 2, 1990, pp. 185-197. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1080/0954025900020204
- Salido, José Vicente, y Pedro Salido. “Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil”. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura, vol. 34, 2021, pp. 15-48. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.15
- Santoniccolo, Fabrizio, et al. “Gender and media representations: a review of the literature on gender stereotypes, objectification and sexualization”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(10) (9 de mayo de 2023): 1-15. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.3390/ijerph20105770
- Santoniccolo, Fabrizio, et al. “Videogames and the Representation of Men and Women: An International Perspective”. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2023, pp. 409-418. Web. 31 de octubre de 2024. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2542
- Segura Graíño, Cristina. “Modelos desautorizadores de las mujeres en los cuentos tradicionales”. Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 21, núm. 2, 2014, pp. 221-241. Web. 2 de noviembre de 2024. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/2628
- Stakić, Mirjana, y Aleksandra Janković. “The Role of Literary Texts in Relation to the Development and Respect of The Child’s Identity”. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), vol. 10, núm. 1, 2022, pp. 107-115. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2022-10-1-107-115
- Trepanier, Mary, y Jane Romatowski. “The Influence of Children's Literature on Gender Role Perceptions: A Reexamination”. Early Childhood Education Journal, vol. 26, 1999, pp. 155-159. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1023/A:1022977317864
- Turner-Bowker, Diane M. Gender Stereotyped Descriptors in Children's Picture Books: Does "Curious Jane" Exist in the Literature? 1996. University of Rhode Island. Web. 10 de marzo de 2024. https://digitalcommons.uri.edu/theses/1585
- Wach, Krzysztof, et al. “The dark side of generative artificial intelligence: A critical analysis of controversies and risks of ChatGPT”. Entrepreneurial Business and Economics Review, vol. 11, núm. 2, pp. 7-30. Web. 13 de marzo de 2024. https://doi.org/10.15678/EBER.2023.110201
- Yokota, Junko. “Telling Stories in Different Formats: New Directions in Digital Stories for Children”. The Edinburgh Companion to Children’s Literature. Editado por Clementine Beauvais y Maria Nikolajeva. Edinburgh University Press, 2018, pp. 203-216. Impreso. https://doi.org/10.1515/9781474414647-017