Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Discurso omitido y discurso literario en Río Escondido: algunas claves visuales y literarias que diluyen o esclarecen la autoría de un guion

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es entender la contribución del guion a la película Río Escondido en la creación de una obra colectiva, polifónica, de convergencia, y alejada de una visión clásica de la autoría. Para ello, proponemos un análisis documental de la historia y otro propiamente del guion como vehículo semiótico que posibilita el camino de un lenguaje escrito a uno visual. Este último análisis se centra en la relevancia del discurso literario del guion que se omite en la película y que puede suponer una discordia entre el guionista y el director. Hallar estos espacios de quiebre posibilita un acercamiento a nuevas formas de ver el cine mexicano, alejadas de la industria y los clichés, y más cercanas al ámbito literario.

Palabras clave

Río Escondido, cine mexicano, época dorada, semiótica cinematográfica, guion literario, Mauricio Magdaleno

PDF XML

Citas

  1. Arranz Mínguez, Conrado José. “Estudio preliminar”. El resplandor. Mauricio Magdaleno. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013, pp. 11-108.
  2. Arranz Mínguez, Conrado José. El universo literario de Mauricio Magdaleno (1906-1986). Tesis de Doctorado. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.
  3. Bálazs, Béla. El film: evolución y ciencia de un arte nuevo. Traducido por Enric Vázquez. Barcelona, Editorial Gustavo Gili S. A., 1978.
  4. Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Traducido por Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2010.
  5. Brennan, Juan Arturo. “Río Escondido. Las peripecias de una restauración”. Revista Liber, 19 de abril de 2021. Web. 2 Nov. 2021. https://centroricardobsalinaspliego.org/ayc-biblioteca/rio-escondido-las-peripecias-de-una-restauracion/
  6. Carballo, Emmanuel. Protagonistas de la literatura mexicana. México, Porrúa, 1994.
  7. Carmona Álvarez Cuauhtémoc y Carlos Sánchez y Sánchez. El Estado y la imagen en movimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano. México, Conaculta / Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012.
  8. De los Reyes García-Rojas, Aurelio. “Del cine mudo al sonoro”. Miradas al cine mexicano Vol. 1. Coordinado por Aurelio de los Reyes García-Rojas. México, Instituto Mexicano de Cinematografía / Secretaría de Cultura, 2016, pp. 17-65.
  9. Diccionario del español de México (DEM). El Colegio de México, 2021. Web. 2 Nov. 2021. https://dem.colmex.mx/Inicio
  10. García Riera, Emilio. “La Malquerida”. Historia documental del cine mexicano Vol. 5. México, Universidad de Guadalajara, 1992, pp. 49-52.
  11. Guion de Río Escondido. Fondo Reservado Mauricio Magdaleno, Universidad Intercontinental, 1947.
  12. Huerta, César. “«Río escondido», con María Félix, se exhibirá restaurada en la Cineteca”. El Universal, 18 de junio de 2021. Web. 20 Oct. 2021. https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/rio-escondido-con-maria-felix-se-exhibira-restaurada-en-la-cineteca
  13. Huerta, Efraín. Close up. Crítica cinematográfica de Efraín Huerta. Vol. 1. Editado por Alejandro García y colaboración de Evelin Tapia. Guanajuato, Ediciones La Rana / Universidad de Guanajuato, 2010.
  14. Huerta, Efraín. El otro Efraín. Antología prosística. Editado por Carlos Ulises Mata. México, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  15. Huerta-Nava, Raquel. “Prólogo”. “Cine y Anticine”. Las cuarenta y nueve entregas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, pp. 9-11.
  16. Magdaleno, Mauricio. Diario personal. Archivo Rosario Magdaleno, s/f.
  17. Magdaleno, Mauricio. Concha Bretón, El compadre Mendoza, El baile de los Pintos. México, Ediciones Botas, 1936.
  18. Magdaleno, Mauricio. La Tierra Grande. México, Espasa-Calpe, 1949.
  19. Magdaleno, Mauricio. “Mauricio Magdaleno”. Testimonios para la historia del cine mexicano. Vol. 3 Coordinado por Eugenia Meyer. México, Cineteca Nacional, 1976, pp. 25-36.
  20. Magdaleno, Mauricio. El resplandor. Editado por Conrado José Arranz. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013.
  21. Martínez Martínez, Germán. “Río escondido o el espejo nefasto”. Etcétera, 16 de julio de 2021. Web. 20 Oct. 2021. https://www.etcetera.com.mx/opinion/rio-escondido-o-el-espejo-nefasto/?fbclid=iwar1z4a6p5yx1q3ll3w4wkxfcz5-ip-1eeoau3t1qt1ivvxb_csgfu3mdtai
  22. Molina, Silvia. “Entrevista a Mauricio Magdaleno. Un artista en la historia de México”. Unomásuno. Sábado, núm. 214 (1981): 3-4. Impreso.
  23. Monsiváis, Carlos. Carlos Monsiváis: reflexiones acerca del cine mexicano. Editado por David R. Maciel. México, Cineteca Nacional, 2017.
  24. Peredo Castro, Francisco. “Las intervenciones gubernamentales como estrategia de crecimiento y supervivencia durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra (1940-1952)”. El estado y la imagen en movimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano. Coordinado por Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez y
  25. Sánchez. México, Conaculta / Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012, pp. 75-108.
  26. Peredo, Francisco. “La dramática fílmica de José Revueltas en el cine mexicano”. José Revueltas. Obra cinematográfica (1943-1976). Coordinado por Francisco Peredo y Carlos Narro. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, pp. 47-188.
  27. Pollarolo, Giovanna. “El guion cinematográfico, ¿texto literario?”. Lexis, Vol. 35, núm. 1 (2011): 289-319. Impreso. DOI: https://doi.org/10.18800/lexis.201102.003
  28. Rocco, Alessandro. “El guion cinematográfico en la historia literaria mexicana (1940-1968)”. Auge y declive del nacionalismo. La cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición (1940-1968). Coordinado por Alberto Vital Díaz y Adriana de Teresa y Ochoa. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, pp. 343-364.
  29. Rulfo, Juan. Pedro Páramo. México, Editorial RM / Fundación Juan Rulfo, 2005.
  30. St. John Marner, Terence. Cómo dirigir cine. Trad. Graciela Colombo y Mariano Aguirre. Madrid, Fundamentos, 1976.
  31. Taibo, Paco Ignacio. El “Indio” Fernández. El cine por mis pistolas. México, Joaquín Mortiz / Planeta, 1986.
  32. Torres Portillo, Adolfo. Autobiografía de un guión cinematográfico. 2.ª ed. Querétaro, México, Calygramma, 2014.
  33. Tuñón Pablos, Julia. “Una escuela en celuloide. El cine de Emilio «Indio» Fernández o la obsesión por la educación”. Historia Mexicana. Vol. 48, núm. 2, (oct.-dic. 1998): 437-470. Impreso.
  34. Tuñón Pablos, Julia. “La Revolución Mexicana, comadrona de un fracaso: El agrarismo en el cine de Emilio Fernández”. Justicia social: debate político del siglo XX. Editado por Ruth Arboleyda et al., México, Yehuetlatolli, A. C., 2006, pp. 61-90.
  35. Zavala, Lauro. Para analizar cine y literatura. Madrid, El Barco Ebrio, 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.