Metaficción en la literatura infantil argentina del siglo XX: el caso de “El perro sin terminar” y otros cuentos
Resumen
En el presente artículo estudiamos los aspectos metaficcionales del cuento “El perro sin terminar” de María Granata, autora argentina cuyos textos infantiles han sido escasamente abordados por la crítica académica. Para ello, nos valemos principalmente de la definición y el marco teórico de metaficción provisto por Patricia Waugh,
así como del concepto de metalepsis desarrollado por Gérard Genette. Asimismo, incorporamos al análisis otros textos infantiles del periodo. Nuestra hipótesis indica que la metaficción se manifiesta en el cuento a través de 1) la apelación al motivo de los “mundos comunicantes”, 2) la puesta en escena del vínculo entre la obra y
su autor –encarnado por el niño– y 3) el tratamiento de la “paradoja creación-descripción”. Estos recursos sirven a los propósitos de defender el papel activo del niño lector y de ofrecer una mirada optimista acerca de las posibilidades del arte en un contexto de opresión estatal
Palabras clave
María Granata, literatura infantil, literatura argentina, metaficción, postmodernidad
Biografía del autor/a
Facundo Calabró
Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires
Citas
- Borges, Jorge Luis. Obras completas. Emecé, 1996. Impreso.
- Cifre Wibrow, Patricia. De la autoconciencia moderna a la metaficción postmoderna. Universidad de Salamanca, 2003. Impreso.
- Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis, 2010. Impreso.
- Devetach, Laura. La torre de cubos. Colihue, 1985. Impreso.
- ---. Monigote en la arena. Colihue, 1994. Impreso.
- Díaz Rönner, María. “Literatura infantil: de ‘menor’ a ‘mayor’”. Historia crítica de la literatura argentina. Editado por Noé Jitrik. Emecé, 2000, vol. 11, pp. 511-529. Impreso.
- ---. Cara y cruz de la literatura infantil. Lugar Editorial, 2007. Impreso.
- Etchebarne, Dora Pastoriza de. El cuento en la literatura infantil: ensayo crítico. Kapelusz, 1962. Impreso.
- Fernández, Mirta Gloria. Malvados incansables en literatura infantil y juvenil: Un estudio de libros-albúm con devoradores. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2021. Web. 10 de marzo de 2024. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12348
- Gaspar, Catalina. Escritura y metaficción. La Casa de Bello, 1996. Impreso.
- Genette, Gerard. Metalepsis: De la figura a la ficción. Fondo de Cultura Económica, 2004. Impreso.
- Granata, María. El ángel que perdió un ala: y otros cuentos. Acme, 1976. Impreso.
- ---. “El perro sin terminar”. El perro sin terminar. Plus Ultra, 1984, pp. 16-35. Impreso.
- Hahn, Oscar. “El motivo de los mundos comunicantes. Sobre ‘Continuidad de los parques’ de Julio Cortázar”. Texto Crítico, núm. 7, 1977, pp. 123-128. Impreso.
- Lacau, María Hortensia. “Mensaje para el niño o niña que lea este libro”. El perro sin terminar, María Granata. Plus Ultra, 1984, pp. 7-8. Impreso.
- Lowenfeld, Viktor y Brittain, Lambert. Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, 1984. Impreso.
- Origgi, Alicia. Textura del disparate: estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh. Lugar Editorial, 2004. Impreso.
- Machado, Ana María y Montes, Graciela. Literatura infantil. Creación, censura y resistencia. Sudamericana. 2003. Impreso.
- Montes, Graciela. “Estudio preliminar.” Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. Centro Editor de América Latina, 1979. Impreso.
- ---. Doña Clementina Queridita, la achicadora. Colihue, 1985. Impreso.
- ---. La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica, 1999. Impreso.
- ---. El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.
- ---. Irulana y el ogronte: (un cuento de mucho miedo). Santillana, 2019. Impreso.
- Moore, Esteban. “María Granata: esencia, palabra, emoción poética”. Letralia, núm. 183, 2008. Web. 3 de marzo de 2024. https://letralia.com/183/articulo05.htm
- Pulfer, Darío. Aproximación bio-bibliográfica a María Granata (1923-1958). CEDINPE, Universidad Nacional de San Martín. 2020. Web. 3 de marzo de 2024. https://cedinpe.unsam.edu.ar/sites/default/files/pdfs/aprox_a_m_granata.pdf
- Roxlo, Conrado Nalé. La escuela de las hadas. Colihue, 1988. Impreso.
- Silva-Díaz Ortega, María. Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2005. Web. 10 de marzo de 2024. https://www.tesisenred.net/handle/10803/4667
- Vulponi, Adriana. “Tránsitos. Enseñanza de la literatura en Argentina”. Polinizar. Reflexiones sobre enseñanza de la literatura entre bordes y desbordes. Editado por María Florencia Ortiz, Universidad Nacional de Córdoba, 2023, pp. 247-276. Web. 3 de marzo de 2024. https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/polinizar-reflexiones-sobre-ensenanza-de-la-literatura-entre-bordes-y-desbordes-nuevo-e-book-de-las-colecciones-del-ciffyh/
- Walsh, María Elena. “Siglo XX: La poesía en la primera infancia”. Educación y Biblioteca. Gredos, 2001, núm. 124, pp. 52-57. Impreso.
- ---. Dailan Kifki. Alfaguara, 2000. Impreso.
- Waugh, Patricia. Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Routledge, 1984. Impreso. https://doi.org/10.2307/1771928
- Zelaya, Honoria y María Macimiani. “El sol, el dibujo y la libertad en la LIJ de María Granata”. Luminosa Mirada: María Granata en la LIJ. Léeme un cuento, 2022, pp. 39-73. Web. 10 de marzo de 2024. https://www.leemeuncuento.com.ar/Imagenes2022/Maria-Granata-Macimiani-Nader-Homenaje.pdf