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Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness

Resumen

Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control, el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control, se utilizó el t de Studentpara muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Studentpara muestras independientes.

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Biografía del autor/a

Olga Lucía Sierra

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia. Co-Directora Centro de Meditación Budista Tibetana Yamantaka.
Profesora de Budismo Tibetano en la Universidad del Rosario. Investigadora del Grupo Origen.

Gustavo Urrego

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Psicoterapeuta Life Coach certificado AICP. Master life & bussines coaching. Certificación internacional de Coaching. En AICP de España. Miembro del grupo de investigación Origen.

Sandro Montenegro

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Filosofía contemporánea de la Universidad Central. Docente de cátedra de la Universidad Minuto de Dios. Docente del Distrito de Bogotá.

Camilo Castillo

Psicólogo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia. Líder del grupo de investigación Origen.


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