Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento
Resumen
El propósito del artículo es reflexionar acerca de la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en Colombia IES para la apropiación social del conocimiento, a través de las actividades de investigación para la transferencia de información y conocimiento en un área del saber. La ruta metodológica es de tipo cualitativa y está orientada en la reflexión analítica de asuntos y bases de la gestión del conocimiento en las IES para la apropiación social del conocimiento, a partir de establecer horizontes reflexivos que permitan comprenderla. Se desarrolló en dos momentos: En el primero, se realizarán discusiones conceptuales sobre categorías como: región del conocimiento y apropiación social del conocimiento. En el segundo momento se realizó el procesamiento y análisis de la información. Los resultados se centran hacia un nuevo enfoque donde la prioridad sea la transferencia como un proceso de intercambio y apropiación social del conocimiento para la innovación y transformación social. Como principal conclusión considera que la gestión del conocimiento implica para las IES el reconocerse como entidades que generan, impactan, transfieren y promueven el conocimiento como un proceso de intercambio, y no se limitan a su adquisición como sucede en la actualidad.
Palabras clave
capital humano, difusión de conocimientos, educación superior, gestión del conocimiento, transferencia de conocimientos
Referencias
Al-Kurdi, O., El-Haddadeh, R., Eldabi, T. (2018). Knowledge sharing in higher education institutions: a systematic review. Journal of Enterprise Information Management, 31(2), 226-246. https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2017-0129
Almujally, N., Joy, M. (2020). A Knowledge Sharing System Architecture for Higher Education Institutions. In: Kumar V., Troussas C. (eds) Intelligent Tutoring Systems. ITS 2020. Lecture Notes in Computer Science, 12149, 397-40. https://doi-org.ezproxy.eafit.edu.co/10.1007/978-3-030-49663-0_48
Banco Mundial. (1998). Informe sobre el desarrollo mundial 1998/1999: Conocimiento para el desarrollo. Nueva York: Oxford University Press. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5981
Barrios, C. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Revista CTS, (4)10, 213-225. https://www.redalyc.org/pdf/924/92441014.pdf
Belacel, N. (2000). Multicriteria assignment method PROAFTN: Methodology and medical application. European Journal of Operational Research, 125(1), 175–183
Blas, L., Tamanini, H. F. (2009). Gestión del conocimiento, ¿de qué estamos hablando?. Petrotecnia, 12-26. http://www.petrotecnia.com.ar/junio09/gest.conoc_Blas.pdf
Botero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 49(2), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie4922100
Cheng, E. C. K. (2020). Knowledge transfer strategies and practices for higher education institutions. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 11, e0184. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-11-2019-0184
Chong, S. C., Salleh, K., Ahmad, S. N. S., Sharifuddin, S. I. S. O. (2011). KM implementation in a public sector accounting organization: An empirical investigation. Journal of Knowledge Management, 15(3), 497–512. https://doi.org/10.1108/13673271111137457
Colciencias (2009). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Disponible: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategianacional-ascti.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento borrador CONPES de Política de CTeI (2021-2030). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021–2030. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_innovacion.pdf
Escorcia, J., Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(3), 83–97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
Fernández-López, S., Rodeiro-Pazos, D., Calvo, N., Rodríguez-Gulías, M. J. (2018). The effect of strategic knowledge management on the universities’ performance: an empirical approach. Journal of Knowledge Management, 22(3), 567–586. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0376
Fontalvo, H. T. J., Quejada, R., Puello, G. (2011). La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Dimensión Empresarial, 9 (1), 80-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797779
Greiner, M., Böhmann, T., Krcmar, H. (2007). A strategy for knowledge management. Journal of Knowledge Management, 11 (6), 3-15. https://doi.org/10.1108 / 13673270710832127
Hidalgo, A., Albors, J. (2008). Innovation management techniques and tools: A review from theory and practice. R&D Management, 38(2), 113–127. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2008.00503.x
Landoli, L., Zollo, G. (2006). Organizational cognition and learning: Building systems for the learning organization. In: Organizational Cognition and Learning: Building Systems for the Learning Organization. https://doi.org/10.4018/978-1-59904-313-5
Laal, M. (2011). Knowledge management in higher education Marjan. Procedia Computer Science, 3, 544–549. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.090
Lin, H., Lee, G. (2006). Effects of socio-technical factors on organizational intention to encourage knowledge sharing. Management Decision, 44(1), 74-88. https://doi.org/10.1108/00251740610641472
Manterola, C. Otzen, T. (2013). Por qué Investigar y Cómo Conducir una Investigación. International Journal of Morphology, 31 (4), 1498-1504. https://doi.org/10.4067/S0717-95022013000400056
Meirawan, D., Prihatin, E., Suhardan, D., Dintha, R., Komariah, A. (2020). Creación de conocimiento de líderes de educación superior para enfrentar los cambios. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5s), 1051-1064
Minciencias (2019). Colciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/plegableweb.pdf
Minciencias (2020). Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_de_lineamientos_para_la_politica_nacional_de_apropiacion_social_del_conocimiento_1.pdf
Misión de Sabio (2019). Propuestas de la Misión Internacional de Sabios 2019. https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/propuesta-sabios-txt_y_portada-alta.pdf
Nawaz, N. (2015). Review of Knowledge Management in Higher Education. International Journal of Science and Research (IJSR), 4(11), 2062–2065. https://doi.org/10.21275/v4i11.nov151609
Nonaka, I. (2007). The Knowledge-Creating Company. Harvard Business Review,165, 162–171.
Nonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science, 5 (1), 14-37.
Quarchioni, S., Paternostro, S., Trovarelli, F. (2020). Knowledge management in higher education: a literature review and further research avenues. Knowledge Management Research and Practice, Pre-print. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1730717
Raj Adhikari, D. (2010). Knowledge management in academic institutions. International Journal of Educational Management, 24(2), 94–104. https://doi.org/10.1108/09513541011020918
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar (37), 25-39
Rowley, J. (2000). Is higher education ready for knowledge management? International Journal of Educational Management, 14(7), 325–333. https://doi.org/10.1108/09513540010378978
Tarazona, G., Silva, J., Medina, V. (2009). Generación de Valor en la Gestión del Conocimiento. In: Seventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology.
Vázquez, R. (2017). Transferencia del conocimiento y tecnología en universidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (83), 75-95. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/atc3/vazquezgonzalezer
Von Krogh, G. (1998). Care in knowledge creation. California Management Review, 3, 133–153. https://doi.org/10.2307/41165947
Yánez, J., Yánez, R. (2013). Gestión de conocimiento: Un modelo para impulsar la investigación en los postgrados. Universidad del Zulia. Revista Venezolana de Gerencia. 18 (61), 105-120. https://www.redalyc.org/pdf/290/29026161005.pdf
Zhou, R., Tang, P. (2020). The role of university Knowledge Transfer Offices: Not just commercialize research outputs! Technovation, 90-91, e102100. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102100