Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana Del Pilar Medina-Arévalo, M.Sc. (c) https://orcid.org/0000-0003-4129-9697
María Rosa Estupiñán-Aponte, M.Sc. https://orcid.org/0000-0001-7447-8750

Resumen

Como proceso permanente de cualificación de la educación, la gestión educativa aborda diferentes aspectos de la vida cotidiana de un establecimiento educativo; por lo que requiere de la contribución de todos los actores que la conforman. El artículo pretende reflexionar sobre el rol de padres de familia como agentes de la gestión educativa en instituciones escolares rurales de Colombia, buscando promover miradas alternativas que reconozcan su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo de las comunidades de influencia. Para ello se analizaron documentos indexados en Google Académico, Dialnet, Redalyc, Latindex, Scielo, mediante los buscadores: educación rural, relación padres escuela, participación de padres, gestión educativa. Teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan las instituciones en contextos de ruralidad, los padres de familia podrían desempeñar un papel muy valioso para la consolidación de acciones que contribuyan al mejoramiento en la calidad de los procesos educativos. En el país el Ministerio de Educación Nacional propone a las Instituciones gestionar sus procesos de mejoramiento articulando a los miembros de la Comunidad Educativa, otorgándoles el rol de agentes en el proceso, dado que, al vincularse, contribuyen en la movilización de acciones promovidas por los centros educativos. No obstante, la investigación sobre gestión educativa en estos contextos permite establecer que la educación rural está siendo estudiada desde sus privaciones y se ha enfocado en directivos y docentes donde los padres de familia son vistos como agentes externos y con muy escasa participación en las diversas actividades que se gestan al interior de los establecimientos. De esta forma, tanto la familia como la escuela siguen representando los ejes de socialización de niños y niñas que deben ser resignificados desde las condiciones actuales que caracterizan los contextos rurales, para lograr procesos educativos más coherentes y pertinentes a las necesidades de las comunidades campesinas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Referencias

Aguirre, P., Gajardo, T., Muñoz, M. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 893-911. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520722112016

Álvarez, E., Usuga, S. (2017). Participación de las famlias y/o cuidadores en el proceso de aprendizaje de lectoescritura de los niños y niñas de los grados primero y segundo del Colegio Adventista Simón Bolívar. Bello (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minutos de Dios, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/6093

Arasanz, M., Ladrón de Guevara. (2016). Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15 (28), 197-208. https://doi.org/10.21703/rexe.20162819720811

Areche, Z. (2013). La gestión institucional y la calidad en el servicio educativo según la percepción de los docentes y padres de familia del 3°, 4° y 5° de secundaria del Colegio “María Auxiliadora” de Huamanga-
Ayacucho (Tesis de Mestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/4011

Bertel, N., Viloria, E., Sánchez, B. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores 22(2), 215-233. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3

Cárdenas, V., Pinzón, R., Reina, C. (2018). Atención integral a la primera infancia: contexto rural cincelada Santander (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/6389

Ccahuana, C. (2018). Participación de los padres de familia en la gestión educativa de la I.E. María Inmaculada - Huancayo (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3184

Carreri, A., González, R., (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89

Carrillo, E., Civís, M., Blanch, T., Longás, E., Riera, J. (2018) Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(E1), 75-94. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2_201875944

Castañeda Guerrero, I. E., Peña Cardona, G. E. (2019). Componentes y percepciones de la educación rural en la investigación científica y sus implicaciones (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/859

Cerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría familia. Intersecciones en Antropología, 11, 185-198

Contreras, S, Ramírez, M. (2009). La escuela rural desde la mirada de padres y madres. Paradígma, 30(1), 87-102

Cruzata, M., Rodríguez, Z. (2016). La gestión en las instituciones educativas: enfoques, modelos y posiciones teóricas y prácticas. Revista Gobierno y Gestión Pública, 3(1), 1-10

Díaz, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194

Egido, G., Bertran, T. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Revista Interuniversitaria, (29), 97-110. https://doi.org/10.7179/psri_2017.29.07

Espitia, C., Montes, R. (2009). Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Menores Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1), 84-105

Fúnez, F. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos (Tesis Mestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcd81b3

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-75

Herrera, T., Buitrago, B. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768

Ledesma, C., Torres, C., Sanchez, D. (2020). Gestión comunitaria educativa en un contexto de enseñanza no presencial por la emergencia sanitaria. Llamkasun, 1(3), 2-18. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.19

Llevot, N. Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores claves. Revista de la Asociación de la Sociología de la Educación, 8(1), 57-60

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional, (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan Especial de Educación Rural: Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz (Borrador). Bogotá D.C.

Miranda, C. (2011). Nueva ruralidad y educación en américa latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales, I-II(131-132), 89-113. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i131-132.3896

Miranda, B. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.245

Mitchell, N. (2007). School-Family-Community Partnerships: Strategies for School Counselors Working with Caribbean Immigrant Families. Professional School Counseling, 10(4), 399-409. https://doi.org//10.1177/2156759X0701000413

Moreno, A., Bermúdez, S., Ramos, P., Mora, P., Torres, D. (2016). Social representations of teachers on family and their role in school. Encuentros, 14(1), 119-138. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673

Navarro, S. (2019). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la participación de los padres de familia en la Institución Educativa N°0180 Bellavista (Tesis de Doctorado). Universidad César Vallejo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37456

Núñez, F., Porras-Cruz, L., Cárdenas-Soler, R. (2021). Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, (31), 74-90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569

Ocampo. J. A. (2014). Misión para la transformación del campo: Marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá D.C.

Ospina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J., Cardona, M. (2012). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 705-711

Ortega, A., Cárcamo, V. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81-97. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006

Páez Martínez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 159-180. https://doi.org/10.35362/rie670228

Padilla, M., Gomez, L., Meneces, D., Cruz, L. (2017). La Gestion Educativa. Mexico: Calameo. https://es.calameo.com/read/00541659046121d491027

Paucar, M. (2017) Los Agentes Del Currículo y La Gestión Pedagógica En Las Instituciones Educativas Del Distrito De Ibefria – Ugel Tahuamanu Región Madre De Dios (Tesis de Maestría). Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1980

Pino, M., Castaño, G. (2019). Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 129-150. https://doi.org/10.17227/rce.num77-4925

Ramos, I. (2016). Participación de los padres de familia y su influencia en la gestion institucional de las instituciones educativas del nivel inicial Ugel - Chanchis - Cusco 2015 (Tesis de Mestría), Universidad Andina Nestor Caseres Velasquez, Perú. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/776

Rico, M. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445

Rizzi, L. (2018). Impacto del contexto en la relación familia-escuela. Anuario Digital de Investigación Educativa, 2018 (1), 316-330

Romero, V., Santa, M. (2021). Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela, 21(58), 77-85

Sánchez, C., Hernández, B., López, G. (2019). Las escuelas del río: una lectura del Plan Especial de Educación Rural. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 111-130. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.6

Santana, L., Reininger, T. (2018). El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela. Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena. Comunitaria. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 0(14), 55-74. https://doi.org/10.5944/comunitania.14.4

Sauras P. (2000). Escuelas Rurales. Revista de Educación., (322), 29-44

Segura, G., Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://doi.org/10.30554/pe.1.3831.2020

Sepúlveda, R., Gallardo, G. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 141-153

Shana, H., Gross, J., Banning, M. (2015). Fostering Family–School and Community–School Partnerships in Inclusive Schools: Using Practice as a Guide. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 40(3), 227-239. https://doi.org/10.1177/1540796915594141

Tamariz, L., Jorge, E. (2013). Participación de los padres de familia en la gestión educativa institucional (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4641

Vélez, R. (2009). La relación familia-escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista Educación, Innovación y Tecnología, 3(6), 1-15.

Zabala, B., Castañeda, F. (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98-104. https://doi.org/10.1016/s0212-6796(14)70024-6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.