Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015

Autores/as

  • Yolima Ayala Sánchez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

educación superior, evaluación, Saber-Pro, competencias, ICFES, UPTC.

Resumen

Una forma de medir la calidad de la educación superior es a través de los resultados de la evaluación en competencias de los estudiantes, que para el caso de Colombia se hace mediante el instrumento conocido como examen Saber Pro. El presente documento realiza un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro, en el aspecto específico de las competencias genéricas de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quienes presentaron la prueba en el periodo 2012-2015. Se hace una revisión cuantitativa con los puntajes promedio obtenidos para cada uno de los programas, y de tipo cualitativo con las categorías suministradas por el ICFES, en los niveles de desempeño para el caso del módulo de inglés, y por quintiles para los otros módulos de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, J. C., Casasbuenas, P., Gallo, B., Torres, G. (2012). Bilingüismo en Santiago de Cali: análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. (1.ª ed.). Cali, Colombia: Universidad Icesi.

Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños? Una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7(2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N. & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497

González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30). doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961

Guerra-Lyons, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 149-166. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.4913

Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. & Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071

ICFES (2015, 16 de junio). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2014, http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2013#, http://www.ICFES.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultadosagregados-2012

ICFES (2016, 14 de mayo). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2015

ICFES (2016a). Las competencias ciudadanas en las pruebas saber. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos

ICFES (2016b). Módulo de Lectura Crítica. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos

ICFES (2016c). Módulo de Razonamiento Cuantitativo. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos

ICFES (2016d). Módulo Inglés. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos

ICFES (2016e). Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro-15. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos

ICFES (2016f). Informe Nacional de Resultados – Saber Pro 2012-2015. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/saber-pro

ICFES (2016g). Reporte de resultados en Saber Pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad de las instituciones de educación superior 2014-2015. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo

Ministerio de Rducación Nacional –MEN-. (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Sánchez, I. (2012). Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas saber Pro. Fundación tecnológica Antonio de Arévalo. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Gu%C3%ADa%20de%20Resultados%20de%20las%20Pruebas%20Saber%20PRO.pdf

Descargas

Publicado

2017-10-18

Cómo citar

Ayala Sánchez, Y. (2017). Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015. Pensamiento Y Acción, (22), 59–77. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7399

Número

Sección

Artículos

Métrica