Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas Sabre Pro en la UPTC del periodo 2012-2015
Resumen
Una forma de medir la calidad de la educación superior es a través de los resultados de la evaluación en competencias de los estudiantes, que para el caso de Colombia se hace mediante el instrumento conocido como examen Saber Pro. El presente documento realiza un análisis descriptivo de los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro, en el aspecto específico de las competencias genéricas de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quienes presentaron la prueba en el periodo 2012-2015. Se hace una revisión cuantitativa con los puntajes promedio obtenidos para cada uno de los programas, y de tipo cualitativo con las categorías suministradas por el ICFES, en los niveles de desempeño para el caso del módulo de inglés, y por quintiles para los otros módulos de evaluación.
Palabras clave
educación superior, evaluación, Saber-Pro, competencias, ICFES, UPTC.
Citas
- Alonso, J. C., Casasbuenas, P., Gallo, B., Torres, G. (2012). Bilingüismo en Santiago de Cali: análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. (1.ª ed.). Cali, Colombia: Universidad Icesi.
- Bernal-Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños? Una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7(2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
- González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N. & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497
- González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30). doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
- Guerra-Lyons, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 149-166. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.4913
- Hernández-Suárez, C., Prada-Núñez, R. & Gamboa-Suárez, A. (2017). Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 287-299. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6071
- ICFES (2015, 16 de junio). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2014, http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2013#, http://www.ICFES.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultadosagregados-2012
- ICFES (2016, 14 de mayo). Base de datos. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultadosagregados/resultados-agregados-2015
- ICFES (2016a). Las competencias ciudadanas en las pruebas saber. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016b). Módulo de Lectura Crítica. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos
- ICFES (2016c). Módulo de Razonamiento Cuantitativo. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016d). Módulo Inglés. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/documentos
- ICFES (2016e). Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro-15. Bogotá 2016. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saberpro/documentos
- ICFES (2016f). Informe Nacional de Resultados – Saber Pro 2012-2015. Bogotá. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/informes-de-resultados-evaluaciones-nacionales/saber-pro
- ICFES (2016g). Reporte de resultados en Saber Pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad de las instituciones de educación superior 2014-2015. Recuperado de http://www.ICFES.gov.co/instituciones-educativas-ysecretarias/saber-pro/resultados-ies/reporte-aporte-relativo
- Ministerio de Rducación Nacional –MEN-. (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
- Sánchez, I. (2012). Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas saber Pro. Fundación tecnológica Antonio de Arévalo. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/Gu%C3%ADa%20de%20Resultados%20de%20las%20Pruebas%20Saber%20PRO.pdf