Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Niñas, futbol y emociones: una mirada desde la geografía feminista

Resumen

Dentro del quehacer de la geografía feminista es necesario hablar y visibilizar la producción espacial de las niñas. La construcción social de las mujeres desde la niñez hace un gran hincapié dentro del perfil geográfico, ya que constituye en sí misma identidades y subjetividades. Sin embargo, la reciente atención en la geografía sobre las experiencias de las personas en los deportes se ha inclinado por centrarse en las mujeres adultas, con pocas investigaciones sobre las niñas y adolescentes. Por consiguiente, es necesario prestar atención a la importancia del espacio y del lugar en cuanto a la participación de las infancias en los deportes. La geografía feminista ha contribuido a la visibilización de las mujeres dentro y fuera del campo geográfico. En el marco del 8 de marzo (8M) de 2023, Día de la Mujer, realicé talleres en el espacio público, en donde se convocó a las niñas a convivir, jugar futbol y hablar de las emociones que generó la colectividad entre ellas. Se realizó un mapeo diagnóstico individual del reconocimiento espacial del momento, donde las niñas se plasmaron a sí mismas y compartieron su sentir de manera oral y escrita.

Palabras clave

deportes, emociones, futbol, género, niñas, espacios, geografía

PDF

Biografía del autor/a

Vanessa Quintana

Geografía. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.


Citas

  1. Bacchi, C. and Eveline J. (2010). “Gender Mainstreaming or Diversity Mainstreaming? The Politics of ‘Doing.” In Mainstreaming Politics: Gendering Practices and Feminist Theory, edited by Carol Bacchi and Joan Eveline, 311–334. Adelaide, South Australia: University
  2. of Adelaide Press.
  3. Bairner, A. (2014). Emotional grounds: Stories of football, memories, and emotions. Emotion, Space and Society, 12, 18-23. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2013.11.005
  4. Baker, T. A. (2020). Gender, power and identity in women’s long-distance football supporter performance: Finding Football Homes. Gender, Place & Culture, 27(11), 1652-1655. https://doi.org/10.1080/0966369x.2020.1715352
  5. Baylina Ferré, M., Ortiz Guitart, A., & Prats Ferret, M. (2006). Geografía de la infancia: espacios de juego en ciudades medias de Cataluña. Geographicalia, 50, 5-26. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2006501122
  6. Butler, J. P. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.
  7. Cartelera Cultural FFyL (2021, junio 10). Espacios de poder: deportes y actividades recreativas #2. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5gWKx8BPuB8
  8. Carr, D. S., & Williams, D. R. (1993). Understanding the role of ethnicity in outdoor recreation experiences. Journal of Leisure Research, 25(1), 22–38. https://doi.org/10.1080/00222216.1993.11969907
  9. Cohen, A.P. (1982) The Symbolic Construction of Community, London: Routledge.
  10. Davidson, J. & Milligan, C. (2004). Embodying emotion sensing space: Introducing emotional geographies. Social & Cultural Geography, 5(4), 523-532. https://doi.org/10.1080/1464936042000317677
  11. Evans, B. (2006). ‘I’d feel ashamed’: Girls’ bodies and sports participation. Gender, Place & Culture, 13(5), 547-561. https://doi.org/10.1080/09663690600858952
  12. Gagen, E. (2000). Playing the part. Performing gender in America’s playgrounds. In Children’s Geographies: Playing, Living, Learning (p. 184).
  13. Grosz, E., (2010). Feminism, materialism, and freedom. In: Coole, D., Frost, S. (Eds.), New Materialisms, Ontology, Agency, and Politics. Duke University Press, Durham and London, pp. 139–157. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw2wk.9
  14. Hargreaves, J. (1994). Sporting females: Critical issues in the history and sociology of Women’s Sport. Routledge.
  15. Holloway, S. L. & Pimlott-Wilson, H. (2011). The politics of aspiration: Neo-liberal education policy, ‘low’ parental aspirations, and primary school extended services in disadvantaged communities. Children’s Geographies, 9(1), 79-94. https://doi.org/10.1080/14733285.2011.540441
  16. Holloway, S. L. & Valentine, G. (2000). Children’s Geographies: Playing, living, learning. Routledge.
  17. Holloway, S. L. (2014). Changing Children’s geographies. Children’s Geographies, 12(4), 377-392. https://doi.org/10.1080/14733285.2014.930414
  18. Holt, L. & Holloway, S. L. (2006). Theorising other childhoods in a globalised World. Children’s Geographies, 4(2), 135-142. https://doi.org/10.1080/14733280600806817
  19. Jeffrey, C. (2010). Geographies of children and youth I: Eroding maps of life. Progress in Human Geography, 34(4), 496–505. https://doi.org/10.1177/0309132509348533
  20. Johnson, N. C. (2002). Mapping monuments: The shaping of public space and cultural identities. Visual Communication, 1(3), 293–298. https://doi.org/10.1177/147035720200100302
  21. Lan, D. (2016). Los estudios de género en la geografía argentina. In Geografías feministas en diversas latitudes. Orígenes, desarrollo y temáticas contemporáneas (p. 55). essay, Instituto de Geografía, UNAM.
  22. Longhurst, R. (2001). Bodies: Exploring fluid boundaries. London: Routledge.
  23. Massey, D. B. & Bernal, G. E. (1998). Espacio, lugar y género. [Traducción de Gloria Elena Bernal]. Debate Feminista, 17, 39-46. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.17.428
  24. McDowell, L. (1999). Gender, identity and place: Understanding feminist geographies. Polity Press.
  25. Nelson, L. & Seager, J. (2005). A companion to Feminist Geography. Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470996898
  26. Olivares, M. & Escutia, B. (2019). Mapeando los territorios urbano rurales. Mapeos comunitarios para la defensa y la gestión territorial frente a la urbanización y los megaproyectos en la defensa identitaria y territorial. En Grupo de Investigación Espacio, Tecnología y Participación (ESTEPA), Memorias II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la construcción de nuevas narrativas territoriales (pp. 21-33). Universidad Nacional de Colombia. https://www.researchgate.net/profile/Julieth-Monroy-Hernandez/publication/335967566_Memorias_II_Taller_Internacional_de_Creacion_Cartografica_Acciones_para_la_construccion_de_nuevas_narrativas_territoriales/links/5d869fada6fdcc8fd60bf4c7/Memorias-II-Taller-Internacional-de-Creacion-Cartografica-Acciones-para-la-construccion-de-nuevas-narrativas-territoriales.pdf
  27. Ortiz Guitart, A. (2007). Geografías de la infancia: descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo. Documents d'anàlisi geogràfica, 49, 197-216.
  28. Ortiz Guitart, A. (2012). Cuerpo, emociones y lugar: aproximaciones teóricas y metodológicas desde la geografía. Geographicalia, 62, 115-131. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201262850
  29. Pavlidis, A. (2018). Making “space” for women and girls in sport: An agenda for Australian geography. Geographical Research, 56(4), 343-352. https://doi.org/10.1111/1745-5871.12302
  30. Pavlidis, A. (2020). Being grateful: Materalising ‘success’ in women’s contact sport. Emotion, Space and Society, 35, 100673. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2020.100673
  31. Rose, G. (1993). Feminism and geography: The Limits of Geographical Knowledge. Wiley.
  32. Smith, M., Davidson, J., Cameron, L., & Bondi, L. (2016). Emotion, place, and culture. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315579238
  33. Tang, V. (2015). ‘The tables have turned’: Sport, emotion & the passive counter-politics of youth citizenship. Emotion, Space and Society, 15, 19-28. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2015.04.004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.