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“Somos Amazonía”, una nueva identidad interindígena en la Amazonía ecuatoriana: ¿más allá de un jus aplidia tácito de origen ecológico?

Resumen

La doble colonización de la Amazonía ecuatoriana del norte, procedente del sur de la Amazonía, pero sobre todo de la costa y la sierra, ha multiplicado las percepciones, los derechos y los métodos de gestión en este territorio. Este artículo explora estas diferencias y reconstruye la historia de estas colonizaciones y de los derechos de acceso a la tierra, privatizada para los colonos y comunal para los indígenas. Estos grupos jurídicamente inconexos son similares en su percepción del territorio y en sus limitaciones socioeconómicas y ambientales: casi todos los productos agrícolas no se venden. Entre las urbes que crecen y el bosque que queda, el campo se está reduciendo. Están apareciendo comunidades que combinan indígenas y colonos y que copian los derechos y las prácticas de las comunidades indígenas. Sin embargo, este derecho comunal se adquiere para los grupos amazónicos, pero no para otros, indígenas o colonos, definiendo de facto un jus aplidia, separado de los jus soli y jus sanguinis.

Palabras clave

Amazonía ecuatoriana, “derechos basado sobre bioma”, Tenencia de la tierra, Indígenas y colonos, Percepción

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Biografía del autor/a

Mehdi Saqalli

Researcher, Ph.D. in Rural Development, Université catholique de Louvain. Centre national de la
recherche scientifique (CNRS), Laboratoire Géographie de l’Environnement (GEODE), CNRS, and
Université de Toulouse. 

Eva Béguet

Master’s student in Anthropology, Université Paris 10 Ouest Nanterre, France.

Nicolas Maestripieri

Researcher, Ph.D. in Geography, Université Toulouse 2 Jean Jaurès. TerraNIS, France.

Eric de Garine

Doctoral professor, Ph.D. in Anthropology, Université Paris 10 Ouest Nanterre, France.


Citas

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