Zonificación forestal para especies multipropósito en la Cuenca Alta del río Bogotá. Estudio de caso: Villapinzón

Autores/as

  • Fernando Rodríguez Mojica UPTC-IGAC

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.1677

Palabras clave:

evaluación de tierras, zonificación, grado de aptitud, aspectos biofísicos, aspectos socioeconómicos

Resumen

En el artículo se presentan los resultados más importantes de la investigación realizada en una región de la Cuenca Alta del río Bogotá, con el objeto de localizar las áreas que ofrecen mayor aptitud biofísica y socioeconómica para el establecimiento de especies forestales multipropósito, enmarcada dentro de la concepción de desarrollo sostenible.
Con este propósito se utilizó el esquema de Evaluación de Tierras propuesto por la FAO, el cual permite determinar la adaptabilidad de diferentes tipos de tierra para un tipo de uso seleccionado, representada espacialmente mediante el proceso de zonificación donde se agrupan las áreas con similares condiciones de aptitud. Los resultados obtenidos muestran que en la región existe un importante número de
unidades ambientales con buena aptitud biofísica para el establecimiento de las especies Laurel de cera y Uva camarona, pero la inclusión de parámetros socioeconómicos como el nivel de escolaridad y el acceso al crédito, reducen de manera significativa la aptitud integral de dichas tierras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ABUBAKR, Mohamed; SHARIFI, Mohamed and KEULEN, Herman. An integrated agro-economic and agro-ecological methodology for land use planning and policy analysis. En: International journal of aerospace survey and earth sciences: Revista del International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences. I.T.C. Issue 2, Enschede. 2000. pp. 87-94.

ACERO, Luis Enrique. Guía para el cultivo, aprovechamiento y conservación de la Uva camarona (Macleania rupestris). Bogotá: Convenio Andrés Bello. 2001. 28 p.

ANDRADE, Angela. Marco teórico y metodológico para la planificación del uso de las tierras con énfasis en aspectos forestales. En: Revista informativa del proyecto SIG-PAFC. Año 1, Nº 2 (mayo 1994). pp. 22 26.

ANDRADE, Angela y GONZALEZ, Armando. Aspectos conceptuales y metodológicos para el diseño de las bases de datos utilizados en el análisis de los sistemas de producción. En: Revista informativa del proyecto SIG-PAFC. Año 3, Nº10-11 (sep. 1996). pp. 88-166.

BABTISPE, Luis et al. Bases para un plan de desarrollo regional de las provincias de Norte y Gutiérrez (Boyacá). En: Ambiente y Desarrollo. Revista del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo de la Universidad Javeriana. Año 1, Nº 1 (sep. 1993); pp. 91-120.

BOTERO, Pedro. Aproximación conceptual a la Zonificación Ambiental, caso Apaporis Tabatinga. En: Propuesta metodológica para zonificación ecológica-económica para la Amazonía. Memorias del Seminario Taller Santafé de Bogotá. Tratado de Cooperación Amazónica. Lima, Perú. (dic. 1996); pp. 170-194.

CASTRO, Juan Carlos y FORERO, Camilo. Propagación vegetativa y por semilla de uva camarona (Macleania rupestris). Bogotá, 1994, 98 p. Trabajo de grado (Ingeniero Forestal). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal. Centro Interamericano de Fotointerpretación. Metodología para delimitación de áreas homogéneas. Bogotá. 1981. 261 p.

Colombia. Corporación de la defensa de la meseta de Bucaramanga. Guía de reforestación. Bogotá: La Corporación, 1989. 213 p.

Colombia. Gobernación de Cundinamarca. Anuario Estadístico. Bogotá: 1999.

Colombia. Ministerio del Medio Ambiente — Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Zonificación Ecológica de la Región Pacífica Colombiana. Bogotá: 2000. 365 p.

Convenio Andrés Bello. Especies Vegetales Promisorias de los países del Convenio. CAF. Tomo XII. Bogotá. 1998.

DE LAS SALAS, Gonzalo. Suelos y Ecosistemas Forestales con énfasis en América Tropical. Costa Rica: IICA, 1987. 445 p.

Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Villapinzón: Componente rural. Villapinzón. 2001. 76 p.

ETTER, Andrés. Introducción a la Ecología del Paisaje: Un marco de integración para los levantamientos rurales. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de docencia e investigación. Unidad de levantamientos rurales. Bogotá. 1991. 88 p.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección de Geografía. Guía Metodológica para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. Bogotá, 1997. 185 p.

Subdirección de Geografía. Zonificación Socioeconómica de la Cuenca hidrográfica del río Sinú. Bogotá, 1998. 140 p.

Subdirección de Catastro. Estadísticas Catastrales Rurales para el municipio de Villapinzón. Bogotá: 2001.

LEON PEREZ, Jonás. Metodología para la zonificación forestal. En: Aproximación a la definición de criterios para la zonificación y ordenamiento forestal en Colombia. Bogotá: Inderena, 1994; pp. 83 107.

MACHADO, Absalón. La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio. 1 ed. Bogotá: El Ancora Editores, 1998. 222 p.

MALAGON, Ester y USSA, Jaime. Implementación y determinación de la producción inicial de un módulo agropecuario para el piso alto Andino. Municipio de Cogua. Bogotá, 2000, 130 p. Trabajo de grado (Ingeniero Forestal). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal.

MARTINEZ, Sandra; PATINO, Zaida y SANCHEZ, Olga. Valoración del aspecto social en la evaluación del uso de la tierra: Propuesta Metodológica. En: Revista Perspectiva Geográfica: Revista del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Nº 6. (2001); pp. 177-205.

MENDEZ, Elías. Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial. Mérida, Venezuela. 1996. 144 p.

MONTANEZ, Gustavo. ¿Hacia dónde va la Sabana de Bogotá? Bogotá: Editorial Sena. CES, Universidad Nacional. 1992. 373 p.

MORA, Luis y STURM, Helmut. Estudios ecológicos del páramo y del bosque altoandino en la cordillera oriental de Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomo II. 1994. 361 p.

MUNOZ, Jairo y LUNA, Cristina. Guía para el cultivo, aprovechamiento y conservación del Laurel de cera (Myrica pubescens). Bogotá: Convenio Andrés Bello. 1999. 36 p.

Determinación de algunas características de la semilla del Laurel de cera, obtenida en el municipio de San José de Albán. Departamento de Nariño. En: Revista de Ciencias Agrícolas. Universidad de Nariño. (2000). pp. 34—48.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. Esquema para la evaluación de tierras. Roma. 1976. 66 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. Evaluación de tierras con fines forestales. Roma. 1984. 105 p.

Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación. FAO. Directivas: Evaluación de Tierras para Agricultura de Secano. Roma. 1985. 228 p.

OSSIO, Hernán. Propuesta metodológica de zonificación ecológica económica de Bolivia. En: Propuesta metodológica para zonificación ecológica-económica para la Amazonía. Memorias del Seminario Taller Santafé de Bogotá. Tratado de Cooperación Amazónica. Lima, Perú. (Dic. 1996); pp. 213-233.

RICHTERS, Eric. Manejo del uso de la tierra en América Central: Hacia el aprovechamiento sostenible del recurso tierra. Costa Rica; IICA, 1995. 439 p.

Sociedad Geográfica de Colombia. Cuenca alta del río Bogotá: Región Programa. Plan de Ordenamiento Territorial. Bogotá. 2000. 144 p.

STURM, H y Rangel, O. Ecología de los páramos Andinos. Una visión preliminar integrada. Nº 9: Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional. Bogotá. 1985. 292 p.

UTRIA, Rubén. Ordenamiento Territorial: Hacia un enfoque conceptual. En: memorias Taller sobre Ordenamiento Territorial, conceptualizaciones y orientaciones. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Bogotá; pp. 41-52.

. La Metropolización de Bogotá y la Sabana. Cuadernos de la Sociedad Colombiana de Planificación. Nº 1. (2000). 105 p.

VILLOTA, Hugo. Una nueva aproximación a la clasificación fisiográfica del terreno. En: Revista CIAF. Volumen 15, Nº 1. Bogotá. 1997. pp. 83—99.

Descargas

Publicado

2011-04-11

Cómo citar

Rodríguez Mojica, F. (2011). Zonificación forestal para especies multipropósito en la Cuenca Alta del río Bogotá. Estudio de caso: Villapinzón. Perspectiva Geográfica, 1(8), 31–56. https://doi.org/10.19053/01233769.1677

Número

Sección

Artículos

Métrica