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Diseño y Pilotaje de un programa cognitivo conductual grupal para manejo de ansiedad en universitarios.

Autores/as

  • Yenny Salamanca-Camargo (1), Grupo de investigación clínica y salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-0928-8907
  • Ingrid Xiomara Forero-Mendoza (2). (1): Docente Escuela de Psicología Uptc (2)Semillero de investigación

Palabras clave:

manejo de la ansiedad, programa cognitivo conductual, diseños de estudio en psicología

Resumen

Introducción: la ansiedad   ha sido ampliamente estudiada, llegándose a concluir su alta prevalencia y comorbilidad específicamente en estudiantes   puesto que es una de las problemáticas más reportadas, así como lo son los efectos colaterales de la misma; sin embargo, los estudios sobre intervención grupal en este tipo de problemáticas son escasos. Objetivo: el propósito de este estudio fue diseñar y realizar el pilotaje de un programa de intervención grupal para el manejo de síntomas de ansiedad en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad colombiana. Metodología: el diseño del programa se realizó a partir de la revisión teórica y empírica de diferentes estrategias cognoscitivas, comportamentales y fisiológicas, además de la validez de contenido a partir de jueces expertos; mientras que el pilotaje se realizó con diez participantes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años y escolaridad entre segundo y cuarto semestre. Resultados: se identifican diferencias significativas entre las medidas del pre y el post tratamiento, a partir del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, siendo el cambio más significativo en las respuestas motoras.

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Biografía del autor/a

Yenny Salamanca-Camargo (1), , Grupo de investigación clínica y salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ms.C. Psicóloga Clínica y de la Salud, AEPC; Mg. Psicología, enfasis clínico, Uninorte; docente  e investigadora, grupo de investigación clínica y Salud, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Ingrid Xiomara Forero-Mendoza (2). (1): Docente Escuela de Psicología Uptc (2)Semillero de investigación

Psicó´loga  y Magister en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 

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Publicado

2020-10-01 — Actualizado el 2021-11-23

Versiones

Cómo citar

Salamanca-Camargo, Y., & Forero-Mendoza, I. X. (2021). Diseño y Pilotaje de un programa cognitivo conductual grupal para manejo de ansiedad en universitarios. Salud & Sociedad Uptc, 5(1), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/11197 (Original work published 1 de octubre de 2020)

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Métrica