DISEÑO Y PILOTAJE DE UN PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL GRUPAL PARA MANEJO DE ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS

DISEÑO Y PILOTAJE DE UN PROGRAMA COGNITIVO CONDUCTUAL GRUPAL PARA MANEJO DE ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Yenny Salamanca-Camargo, Docente Escuela de Psicología Uptc
Ingrid Xiomara Forero-Mendoza

Resumen

Introducción: la ansiedad   ha sido ampliamente estudiada, llegándose a concluir su alta prevalencia y comorbilidad específicamente en estudiantes   puesto que es una de las problemáticas más reportadas, así como lo son los efectos colaterales de la misma; sin embargo, los estudios sobre intervención grupal en este tipo de problemáticas son escasos. Objetivo: el propósito de este estudio fue diseñar y realizar el pilotaje de un programa de intervención grupal para el manejo de síntomas de ansiedad en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad colombiana. Metodología: el diseño del programa se realizó a partir de la revisión teórica y empírica de diferentes estrategias cognoscitivas, comportamentales y fisiológicas, además de la validez de contenido a partir de jueces expertos; mientras que el pilotaje se realizó con diez participantes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años y escolaridad entre segundo y cuarto semestre. Resultados: se identifican diferencias significativas entre las medidas del pre y el post tratamiento, a partir del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, siendo el cambio más significativo en las respuestas motoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yenny Salamanca-Camargo, Docente Escuela de Psicología Uptc, Grupo de investigación clínica y salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ms.C. Psicóloga Clínica y de la Salud, AEPC; Mg. Psicología, enfasis clínico, Uninorte; docente  e investigadora, grupo de investigación clínica y Salud, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Ingrid Xiomara Forero-Mendoza

Psicó´loga  y Magister en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia