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Evaluación de la propiocepción en población estudiantil mediante el test de Romberg modificado: efecto de una intervención

Agencias de apoyo
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Resumen

Antecedentes: La prueba de Romberg modificada es útil en la medición de la propiocepción de los adultos aún con su limitada aplicación en la actualidad por falta de consenso y uniformidad entre las diferentes pruebas. Sin embargo, esta es una prueba rápida, fiable, reproducible y económica. Objetivo: evaluar mediante la prueba de Romberg modificada,  el impacto sobre la propiocepción cuando se implementa un programa de ejercicios de entrenamiento, en población universitaria. Materiales y Métodos: Estudio observacional, cuasiexperimental, de intervención antes-después, sin grupo control. Muestra de 53 estudiantes de medicina de la UPTC - Tunja en el periodo 2022-2.Se realizó una intervención de entrenamiento para estimular la propiocepción, cuyo impacto se evaluó  mediante el test de Romberg modificado antes y después del entrenamiento. La información se tabuló y analizó en el software Epi-Info7, con técnicas de estadística descriptiva para las variables cuantitativas y para las variables categóricas se diseñaron tablas de contingencia. Resultados: se encontró un aumento del promedio del resultado final respecto al inicial para ambas lateralidades y en el mismo sentido se encontró una diferencia positiva, entre el resultado promedio final y el inicial, con un promedio inicial para la pierna derecha de 17 segundos y final de 21,6 segundos; para la pierna izquierda fueron de 16,6 segundos inicialmente y 21,4 segundos al final. La diferencia promedio de la pierna derecha fue de 5,09 segundos, siendo esta mayor que la diferencia de 4,75 segundos de la pierna izquierda. Conclusión: La prueba de Romberg modificada es útil en la medición de la propiocepción; El punto de corte de esta prueba es de 20 segundos, los resultados inferiores a este se considera un déficit propioceptivo y superiores indican el estado propioceptivo; La propiocepción es un sentido poco estudiado, ejercitado y evaluado que necesita más investigación y aplicación en la clínica, para prevenir lesiones.

Palabras clave

Propiocepción, Educación, Entrenamiento físico, Trastornos del Neurodesarrollo

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Biografía del autor/a

Nicolas Hernandez Arango

Medico Especialista en Ortopedia. Docente Escuela de Medicina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

María Paula Godoy Infante

Médico Interno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Sofía González Briceño

Médico Interno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Diego Armando Vásquez Martínez

Médico Interno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lisbet Yuliana Pérez Pérez

Médico Interno. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Rafael Ricardo Chacón Durán

Estudiante de Medicina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


Referencias

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