Efecto Stroop en la percepción gustativa en estudiantes universitarios
Resumen
Introducción: El efecto Stroop ha sido investigado usando diferentes tipos de estímulos pero es escasa la evidencia de este efecto en la interacción entre estímulos gustativos y visuales, por lo que esta investigación tiene como objetivo identificar si los estímulos visuales (representaciones lingüísticas) interfieren en la percepción gustativa de los estudiantes universitarios.
Materiales y métodos: Se evaluó individualmente a 36 estudiantes universitarios de 3 carreras: psicología, ingeniería y licenciatura. Se midió la percepción de 4 estímulos gustativos (fresa, durazno, ciruela y naranja) respecto a 2 estímulos visuales (palabras o anagramas) en 3 niveles experimentales: estímulos congruentes, incongruentes y control.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el número de aciertos en cuanto a las variables de grupo, sexo y profesión (grado). La interferencia resultó menor en el factor de estímulos controles respecto al tiempo de reacción, mientras que en el número de aciertos, la interferencia fue menor en los estímulos congruentes; las mujeres obtuvieron un mayor número de aciertos y menor tiempo de reacción en los tres factores experimentales en contraste con los hombres; se encontraron diferencias no significativas en cuanto a la profesión.
Conclusiones: los resultados muestran que la interferencia stroop intermodal resultó menor en el nivel de estímulos controles pues los participantes requirieron menos tiempo para identificar estos estímulos en comparación cuando se les presentó los estímulos en condiciones de congruencia e incongruencia y que se requiere de una muestra mayor para generalizar los resultados.
Palabras clave
Efecto stroop, palabras, anagramas, percepción gustativa, congruencia
Biografía del autor/a
Diego Alejandro Ascencio Meneses
Estudiante de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Laura Nathaly Lara Pedraza
Estudiante de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Laura Vanessa Quintana Zotaquirá
Estudiante de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Loren Eliana Gordo Sosa
Estudiante de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
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