Diseño y pilotaje de un programa cognitivo conductual grupal para manejo de ansiedad en universitarios
Resumen
Introducción: la ansiedad ha sido ampliamente estudiada, llegándose a concluir su alta prevalencia y comorbilidad específicamente en estudiantes puesto que es una de las problemáticas más reportadas, así como lo son los efectos colaterales de la misma; sin embargo, los estudios sobre intervención grupal en este tipo de problemáticas son escasos. Objetivo: el propósito de este estudio fue diseñar y realizar el pilotaje de un programa de intervención grupal para el manejo de síntomas de ansiedad en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad colombiana. Metodología: el diseño del programa se realizó a partir de la revisión teórica y empírica de diferentes estrategias cognoscitivas, comportamentales y fisiológicas, además de la validez de contenido a partir de jueces expertos; mientras que el pilotaje se realizó con diez participantes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años y escolaridad entre segundo y cuarto semestre. Resultados: se identifican diferencias significativas entre las medidas del pre y el post tratamiento, a partir del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad, siendo el cambio más significativo en las respuestas motoras.
Palabras clave
manejo de la ansiedad, programa cognitivo conductual, diseños de estudio en psicología
Biografía del autor/a
Yenny Salamanca-Camargo
Ms.C. Psicóloga Clínica y de la Salud, AEPC; Mg. Psicología, enfasis clínico, Uninorte; docente e investigadora, grupo de investigación clínica y Salud, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Ingrid Xiomara Forero-Mendoza
Psicó´loga y Magister en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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