Aportes de la Educación Musical en el Ámbito Emocional. Estado de la Cuestión en Colombia.
Resumen
La música es un medio de expresión universal que incide en diferentes factores de tipo emocional, social y cultural en las personas. En consecuencia, la formación musical es un escenario de aportes significativos a la integralidad del sujeto. El ámbito afectivo intra- e interpersonal es una de las dimensiones que más resulta impactada positivamente por la música. Este artículo socializa los resultados de la revisión de las publicaciones colombianas que dan cuenta del impacto de la educación musical en la dimensión emocional de niñas, niños y adolescentes, es decir, el abordaje psicológico de la educación musical en el país. Los resultados demuestran un creciente grupo de investigaciones, que denota la incidencia de la formación musical en el desarrollo de habilidades interpersonales y en el fortalecimiento del ámbito intrapersonal de los estudiantes. borrar.
Palabras clave
Colombia, experiencia musical, emociones, intrapersonal, interpersonal
Citas
Bayona, O. (2019). Efectos de un programa musicoterapéutico como aporte al fortalecimiento de la autoestima en un grupo de niñas de entre 10 y 11 años de edad pertenecientes a la fundación Nuestra Señora de las Mercedes de Bogotá [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76390
Benítez, M., Díaz, V., & Justel, N. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, (5), 61-69. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/100/59
Bermúdez, M., Escobar, H., García-Cepero, M., Martínez, J., Prada, E., & Samper, A. (2015). Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”. Ricercare, (4), 53-64. http://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.6
Bruscia, E. (1997). Definiendo musicoterapia. Amarú Ediciones.
Buitrago, R. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia) [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hera.ugr.es/tesisugr/20956575.pdf
Buitrago, R., Herrera, L., & Cárdenas, R. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002
Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2013). Positive musical experiences in education: music as a social praxis. Music Education Research, 15(4), 455-470. https://doi.org/10.1080/14613808.2013.763780
Cabrera, E. (2019). Musicoterapia en el desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional, en Jóvenes estudiantes del Colegio IPARM de la ciudad de Bogotá [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75788
Campayo-Muñoz, E., & Cabedo-Mas, A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 124-239. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.51864
Campayo-Muñoz, E., Cabedo-Mas, A., & Hargreaves, D. (2020). Intrapersonal skills and music performance in elementary piano students in Spanish conservatories: three case studies. International Journal of Music Education, 38(1), 93-112. https://doi.org/10.1177/0255761419873782
Cárdenas, R., Buitrago, R., & Gutiérrez, A. (2020). Gloria Valencia Mendoza, una melodía que sonó, suena y seguirá sonando. El rostro que ha trascendido desde la educación musical colombiana. Revista Espacios, 41(16), 26-39. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p26.pdf
Carrillo, C., Viladot, L., & Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14(0), 61-74. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54828
Casas, M. (2001). ¿Por qué los niños deben aprender música? Colombia Médica, 32(4), 197-204.
Casas, M. (2015). Formación superior de educadores musicales: a propósito de los 20 años de la Ley 115 de 1994. Ricercare, 4, 8-18. https://doi.org/10.17230/ricercare.2015.4.1
Evans, P., & Liu, M. (2019). Psychological needs and motivational outcomes in a high school orchestra program. Journal of Research in Music Education, 67(1), 83-105. https://doi.org/10.1177/0022429418812769
Fernández, M. (2021). La musicoterapia y las emociones como recurso para la resolución de conflictos en el aula. Revista de Investigación en Musicoterapia, 4(4), 45-55. https://doi.org/10.15366/rim2020.4.003
Gómez, M. (2011). Batuta Caldas-Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 649-668.
Gómez-Zapata, J., Herrero-Prieto, L., & Rodríguez-Prado, B. (2020). Does music soothe the soul? Evaluating the impact of a music education programme in Medellin, Colombia. Journal of Cultural Economics, 4, 63-104. https://doi.org/10.1007/s10824-020-09387-z
Guevara, M. (2009). Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia. International Journal of Psychological Research, 2(2), 128-136.
Gutiérrez, A., & Ibáñez, C. (2018). Relación entre práctica musical y coeficiente emocional en niños y adolescentes de la ciudad de Tunja [Trabajo de grado no publicado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Gutiérrez, A., & Ibáñez, C. (2020). Influencia de la educación musical en el coeficiente emocional de estudiantes de la ciudad de Tunja. En M. Rollong (Ed.), CMEA Modelos Educativos: Retos docentes en la diversidad de contextos en formación (pp. 176-188). Universidad del Atlántico. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/omp/index.php/catalog/catalog/view/126/136/539-1
Hallam, S. (2015). The power of music. A research synthesis on the impact of actively making music on the intellectual, social and personal development of children and young people. International Music Education.
Hargreaves, D. (1998). Música y desarrollo psicológico. Graó.
Hemsy, V. (2002). Música, amor y conflicto: diez estudios de psicopedagogía musical. Lumen.
Hemsy, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista DA ABEM, 19(25), 11-18.
Hoyos, P. (2017). La promoción de la sana convivencia a través de la musicoterapia en un grupo de niños y niñas de grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
Jauset-Berrocal, J., Martínez, I., & Añaños, E. (2017). Aprendizaje musical y educación: aportaciones desde la neurociencia. Cultura y Educación, 29(4), 833-847. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1370817
Jiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En A. Jiménez & A. Torres (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 29-44). Universidad Pedagógica Nacional.
Jiménez, D. (2020). Armonías de paz. La educación musical en la promoción de competencias socioemocionales para la ciudadanía y la convivencia. En R. Chacón, S. Osorio, D. García, E. Martínez, R. Buitrago, D. Orozco, C. Gómez, A. Muñoz, D. Jiménez, H. Garavito, E. Castro, R. Sarmiento, F. Herrera, C. Rodríguez, L. Girón, & V. Clavijo, Premio a la Investigación e Innovación Educativa, Experiencias 2019 (pp. 49-64). IDEP.
Kupana, N. (2015). Social emotional learning and music education. SED Journal of Art Education, 3(2), 75-88. https://doi.org/10.7816/sed-03-01-05
Lotero, D. (2019). Contribución de la musicoterapia en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención del acoso escolar [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69587/DianaLotero.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mayorga, J. (2017). La inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia desde un proceso de acompañamiento educativo-musical [Tesis de Maestría, Universidad de Oporto]. Repositório Aberto da Universidade do Porto. https://hdl.handle.net/10216/105955
Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14(0), 109-127. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814
Pérez, M. (2018). Efectos de la musicoterapia en las relaciones sociales de grupos de adolescentes en un centro educativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (15), 175-191. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.53627
Pulido, Ó. (2019). Sobre el maestro, el entrenamiento, el cuidado de sí y el decir veraz. Praxis & Saber, 10(22), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9303
Regelski, T. (2020). The bankruptcy of aesthetic autonomy: music as a social praxis and agency. TOPICS for Music Education Praxis, (1). http://topics.maydaygroup.org/articles/2020/Regelski_2020.pdf
Rincón, G. (2015). El impacto social y educativo del programa musical Batuta. El sistema nacional de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40790/1/T38127.pdf
Rodríguez, A. (2019). Estudio de los programas musicales colectivos con comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia como espacios de reconstrucción del tejido social [Tesis Doctoral, Universidad Jaume I]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667100/2019_Tesis_Rodriguez%20Sanchez_%20Andrea.pdf;jsessionid=580AC03559FDF4B8F534478B467D4332?sequence=1
Sastoque, W. (2016). Musicoterapia en el ámbito escolar, una propuesta de intervención para el fortalecimiento de habilidades sociales en adolescentes del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59248
Subirats, M. (2011). La investigación en didáctica de la expresión musical. Educatio Siglo XXI, 29(1), 175-194.
Tomalá, S. (2017). El aporte de la musicoterapia sobre las habilidades sociales y la sana convivencia en niños de 8 y 9 años [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62972
Varner, E. (2020). General music learning is also social and emotional learning. General Music Today, 33(2), 74-78. https://doi.org/10.1177/1048371319891421
Vasil, M., Weiss, L., & Powell, B. (2019). Popular music pedagogies: an approach to teaching 21st-century skills. Journal of Music Teacher Education, 28(3), 85-95. https://doi.org/10.1177/1057083718814454
Zapata, G. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socioafectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Revista (pensamiento), (palabra)… Y obra, 6, 6-29. http://dx.doi.org/10.17227/ppo.num6-1053
Zapata, G. (2013). The effects of music on socio-emotional and musical development in 6–8-year-old children [Tesis Doctoral, University of Roehampton]. https://pure.roehampton.ac.uk/ws/portalfiles/portal/443898/Gloria_Zapata_thesis.pdf
Zapata, G. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle 14, Revista de Investigación en el campo del arte, 12(22), 240-253. https://doi.org/10.14483/21450706.12356
Zapata, G., & Hargreaves, D. (2017). The effects of musical activities on the self-esteem of displaced children in Colombia. Psychology of Music, 46(4), 540-550. https://doi.org/10.1177/0305735617716756