Formación de maestros investigadores: un reto para la universidad de hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/22158391.12671

Palabras clave:

conocimiento, docente investigador, formación profesional, investigación

Resumen

La selección, la secuenciación de contenidos, la evaluación de programas, de aprendizajes y de competencias, la puesta en marcha de estrategias para enseñar y aprender acordes con las necesidades complejas y cambiantes de la sociedad actual, entre otras tareas, son algunas de las demandas que se le hacen a la escuela y a los docentes de hoy. Responder a estos aspectos requiere un análisis de las relaciones entre escuela, sociedad y conocimiento, entre teoría y práctica y entre formación e investigación. Se necesita entonces de un profesor que lea, interprete y tome decisiones basado en la lectura del contexto, es decir, un profesor que investigue su realidad para transformarla. En el artículo se reflexiona y se exponen algunas ideas alrededor de esta tesis, con el fin de reconocer el papel integrador en los retos y desafíos que plantea la sociedad actual al profesor, y de recuperar el lugar que le corresponde como un intelectual de la educación. 

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Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Hernández, R., & Moreno, S. M. (2021). Formación de maestros investigadores: un reto para la universidad de hoy. Revista Habitus: Semilleros De investigación, 1(1), e12671. https://doi.org/10.19053/22158391.12671

Número

Sección

Investigación y Formación

Métrica