Comportamiento de la demanda de dinero en Colombia durante el periodo 2000: I-2010: IV

Contenido principal del artículo

Autores

Harold Stevens Ávila Aguirre

Resumen

En este artículo se elabora un modelo econométrico para determinar el comportamiento de la demanda de dinero en Colombia, utilizando como marco teórico los fundamentos propuestos por la vertiente monetarista en la reformulación de la teoría cuantitativa del dinero desarrollada por Milton Friedman. El método que se usa para hacer la estimación es el de mínimos cuadrados ordinarios, y la muestra toma datos trimestrales desde 2000: I a 2010: IV. Como variables de escala se utilizan el PIB real y de costo de oportunidad a la tasa de interés de los CDT y al IPVN, como variable aproximada del nivel de precios se asume el IPC.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Argandoña, A. (1972) La teoría monetaria moderna. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Ayala, E. (1990, verano-otoño) La teoría cuantitativa del dinero. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Economía, Teoría y Práctica, (15) 137-157.

Dornbusch, R., Fischer, S. & Startz, R. (2009). Macroeconomía. (10 ed.). México: McGraw-Hill.

Durbin, J. & Watson, G. S. (1951). Testing for serial correlation in Least-Squares Regression. Biometrika, 38, p.159-171

Friedman, M. (1956). The quantity theory of money: a restatement, En M, Friedman. Studies in the quantity theory of money. Chicago: The University of Chicago press.

Friedman, M. (1959) The demand for money: some theoretical and empirical results, Journal of Political Economy, 67, 327-351.

Friedman, M. (1971, March). A Monetary Theory of Nominal Income. Journal Politic Economy. 79, 325.

Friedman, M. (1985). Nueva formulación de la teoría cuantitativa. En Mueller (ed.). Lecturas de macroeconomía. México: CECSA.

Gaviria, F. (1985). Moneda, banca y teoría monetaria. (3a. ed.). Bogotá: Banco Popular.

Godfrey, L. G. (s.f.). Testing against general autoregressive and moving average error models when the regressors include lagged dependent variable. Econometrica, 46, 1293-1302.

Gómez, J. E. (1999). Especificación de la demanda por dinero con innovación financiera. Borradores de Economía (128). Banco de la República.

Gómez, H., Ortega, F. J. & Sanclemente, P. (1975). Lecturas sobre moneda y banca en Colombia. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

González, A., Melo, L. F. & Posada, C. E. (2006). Inflación y dinero en Colombia: otro modelo P-estrella. Borradores de Economía (418). Banco de la República.

Gómez, J. (1998). La demanda de dinero en Colombia. Borradores de Economía (101). Banco de la República.

Gómez, J. G. (2010). Dinero, banca y mercados financieros: los países emergentes en la economía global. Bogotá: Banco de la República, Alfaomega.

Gujarati, D. N. (2004). Econometría. (4 ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Hall, R. E. & Taylor, J. B. (1992). Macroeconomía. (3 ed.). Barcelona: Bosch.

Harris, L. (1985). Teoría monetaria. E. L. Suárez (trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, M. A. & Posada, C. E. (2006). La demanda por dinero en Colombia: un poco más de evidencia en el período reciente. Perfil de Coyuntura Económica, 75-88.

Keynes, J. M. (1977). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica.

Klein, L. (1962). An introduction to econometrics. Prentice-Hall, Englewood Cliffs.

Laidler, D. (1985). La demanda de dinero: teorías y evidencia empírica. Barcelona: Bosch,.

Lora, E. (1990). La velocidad de circulación y la demanda de dinero en el corto y en el largo plazo en Colombia. Ensayos sobre Política Económica, (18), 193-219.

Mies, V. & Soto, R. (2000). Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados. Banco Central de Chile. Economía chilena, 3 (3), 5-32.

Misas, M. & Suescún, R. (1993). Funciones de demanda de dinero y el comportamiento estacional del mercado monetario. Ensayos sobre Política Económica, (23), 55-79.

Misas, M., Oliveros, H. & Uribe, J. D. (1994). Especificación y estabilidad de la demanda por dinero en Colombia. Ensayos sobre Política Económica, (25), 97-102.

Mishkin, F. (2008). Moneda, banca y mercados financieros. México: Pearson Education.

Mueller, M. G. (1982). Lecturas de macroeconomía. (2 ed.). México: Continental.

Ortiz, O. L. (2001). El dinero, la teoría, la política y las instituciones. México: UNAM,

Prados, J. (1973). El dinero. Madrid: Guadiana.
Thomas, B. Fomby, R., Carter, H. & Stanley, J. (1984). Advanced econometric methods. New York: Springer Verlag.

White, H. (1980). A Heteroscedasticity Consistent Covariance Matrix Estimator and a Direct Test of Heteroscedasticity, Econometrica, 48, 817-818.

Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. (2ª ed.). s.l.: Thomson.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.