Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conexiones alienadas entre economía, marketing y globalización

Resumen

Este artículo constituye un esfuerzo teórico-conceptual y descriptivo por entender las conexiones entre una teoría del marketing con real foco en el consumidor (el papel de la demanda) y los aspectos socioculturales, ideológicos, políticos y económicos de los autores del macromarketing, que se asumen divergentes de un micromarketing cuyo origen neoclásico ha impedido su conceptualización desde la ciencia y su método, máxime en esta etapa del capitalismo, en que los efectos de la globalización se manifiestan sobre los habitantes del planeta Tierra, todos consumidores y seres humanos con derecho a desarrollarse integralmente, en convivencia con las demás especies.

Palabras clave

dialectical, economy, globalization, macromarketing, neoclassical marketing, historical materialism, micromarketing.

PDF HTML (English)

Referencias

  • Akerlof, G. A. & Shiller, R. J. (2009). Animal spirits: How human psychology drives the economy, and why it matters for global capitalism. New Jersey: Princeton University Press.
  • American Marketing Association -AMA- (2004. 2007). AMA Definition of marketing. Retrieved from http://www.marketingpower.com/Community/ARC/Pages/Additional/Definition/default.aspx
  • Amin, S. (2009). La crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis. España: El Topo.
  • Anderson, P. (1982). Marketing strategic planning and the theory of the firm. J. of Marketing, 46, 15-26.
  • Anderson, P. (1983). Marketing, scientific progress, and scientific method. Journal of Marketing, 47, 18-31.
  • Anderson, P. (1992). Zones of engagement. London: Verso.
  • Ansoff, H. I. (1968). Corporate strategy. New York: Mc Graw-Hill.
  • Bartels, R. (1988). The history of marketing thought. Columbus: Publishing Horizons Inc.
  • Bartels, R. & Jenkins, R. L. (1977). Macromarketing. Journal of Marketing, 41, 17- 20.
  • Bonefeld, W. (1998, julio). Las políticas de la globalización: ideología y crítica.Revista Globalización.
  • Bunge, M. (1980). Ética y ciencia. Buenos Aires: Siglo Veinte.
  • Bunge, M. (1985). Pseudociencia e ideología. Madrid: Alianza Universidad.
  • Buskirk, R. H. (1961). Principles of marketing. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
  • Carlzon, J. (1987). Putting the customer first: the key to service strategy. En Lovelock, (1991). Services marketing: text, cases and readings (pp. 424-432). UK: Prentice Hall International Editions.
  • Cundiff, E. W. & Still, R. R. (1964). Basic marketing: concepts, environment and decision. Nueva Jersey: Prentice Hall, Englewood Cliffs.
  • Davidson, P. (2003). ¿Qué es erróneo en el consenso de Washington y qué debemos hacer? Cuadernos de Economía, 22(39).
  • Day, G. S. (1990). Market driven strategy: processes for creating value. New York: The Free Press.
  • Day, G. S. (1992). Marketing’s contribution to the strategy dialogue. Journal of the Academy of Marketing Science, 20(4), 323-329.
  • Day, G. S. (1994A). The capabilities of market-driven organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37 52.
  • Day, G. S. (1994B, Summer). Continuous learning about markets. California Management Review, 9-31.
  • Day, G. S. (1995). Advantageous Alliances. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 297-300.
  • Day, G. S. (1996). Market driven organizations: building marketing capabilities. Pennsylvania: The Wharton School, University of Pennsylvania.
  • Day, G. S. (2000). La organización que actúa en función del mercado. Bogotá: Norma.
  • Day, G. S. & Van den Bulte, C. (2002). Superiority in customer relationship management: consequences for competitive advantage and performance. Marketing Science Institute, Report Summary (2 123), 1-41.
  • Day, G. S. & Wensley, R. (1983). Marketing theory with strategic orientation, J. of Marketing, 47, 79-89.
  • Day, G. S. & Wensley, R. (1988). Assessing advantage: a framework for diagnosing competitive superiority. Journal of Marketing, 52, 1-20.
  • Day, G. S. & Wind, J. (1980). Strategic planning and marketing: time for a constructive partnership. Journal of Marketing, 44, 7-8.
  • Desai, M. J. (2011, 28 de sept.). El capitalismo está vivo y saludable, (pero no en Occidente). BBC de Londres. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110928_capitalismo vivo_aa.shtml
  • Drucker, P. F. (1954). The practice of management. New York: Harper Business. Economía Planeta (1980). Diccionario Enciclopédico. Barcelona: Planeta.
  • Feldman, L. P. (1971). Societal adaptation: a new challenge for marketing. J. of Marketing, 35, 54-60.
  • Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.
  • Fukuyama, F. (2012, Jan/Feb). The future of history. ¿Can liberal democracy survive the decline of the middle class? Foreign Affairs, Council on Foreign Relations Inc. Retrieved from http://www.viet studies.info/kinhte/FA_FutureOfHistory_ Fukuyama.htm
  • Fullerton, R. A. (1988). How modern is modern marketing? Marketing’s evolution and the myth of the «Production Era». Journal of Marketing, 52(1), 108-125.
  • Garcés C., J. E. (1994). Metodología para el desarrollo de plan estratégico de marketing –PEM. Material de clase de los cursos Marketing Estratégico y Marketing Operativo, Postgrado de Psicología del Consumidor. Bogotá: Universidad Konrad Lorenz.
  • Garcés, J. E. (2003, 14 de oct.). El marketing: un paradigma balbuceando, en un capitalismo mutando. En Conferencia en Expo academia. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  • Garcés, J. E. (2005, enero-junio). El marketing: un paradigma balbuceando, en un capitalismo mutando. Revista Poliantea 3, 53-87.
  • Garcés, J. E. (2006, febrero). Revista Suma Administrativa, 1(1), 32 71.
  • Garcés, J. E. (2005ª, 22 de sep.). ¿Es posible la ciencia del marketing? En Conferencia en Expo academia, Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  • Garcés, J. E. (2007, 10-12 de oct. 2009 y 2012). Marketing y responsabilidad social empresarial RSE. En Ponencia, 1er. Congreso Iberoamericano de RSE, Cali, Colombia, Universidad Santiago de Cali.
  • Garcés, J. E. (2007ª, oct.). Grupos estratégicos en la banca colombiana 1995-2004. Revista Vox Populi, 6, 3-66.
  • Garcés, J. E. (2007B). Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano, Revista Innovar, 17(30), 99-111. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/818/81803008.pdf
  • Garcés, J. E. (2007C): Grupos cognitivos (estratégicos y competitivos) en AFP de Colombia al 2005. Revista Suma Psicológica, 14(1), 107 200. Recuperado de http://openjournal.fukl.edu/index.php/sumapsi/article/view/40/0
  • Garcés, J. E. (2008): Grupos estratégicos en la banca colombiana: análisis estático y dinámico. Revista Innovar, 18(32), 195-226. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v18n32/v18n32a11.pdf
  • Garcés, J. E. (2009, oct.). Marketing y responsabilidad social empresarial RSE. Revista Vox Populi, 8, 29-44.
  • Garcés, J. E. (2010). Desarrollo de un modelo de medición de la orientación al mercado con real foco en el consumidor, y pilotaje en el sector asegurador colombiano. Tesis para la obtención del título de Magíster en Psicología del Consumidor, Posgrado en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  • Garcés, J. E. (2012). Investigaciones en psicología del consumidor. Barranquilla, Colombia: INPSICON. Recuperado de www.inpsicon.com/elconsumidor/ archivos/Maryres.pdf).
  • Garcés, J. E. (2014). Dialectical model of marketing versus trends and fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2(3), 58-68. Retrieved from http://pubs.sciepub.com/jbms/2/3/1.
  • Garcés, J. E. (2014). Dialectical model of marketing versus trends and fashions. Global Journal of Management and Business Research: E, Marketing, 14(5), 23-35. Retrieved from https://globaljournals.org/GJMBR_Volume14/EJournal_ GJMBR_(E)_Vol_14_Issue_5.pdf
  • Gray, J. (2011, 11 de sep.). Karl Marx tenía razón. BBC de Londres. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110906_marx_capitalismo. shtml.
  • Grönroos, C. (1983). Innovative marketing strategies and organization structures for services firms. In Lovelock (1991). Services marketing: text, cases and readings, (pp. 433-448). UK: Prentice Hall Int.
  • Grönroos, C. (1989). Defining marketing: a market-oriented approach. European J. of Mark., 23(1), 54-58.
  • Grönroos, C. (1990). Service management and marketing. Managing the moments of truth in service competition. Massachusetts-USA: Lexington Books.
  • Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.
  • Grönroos, C. (1995). Relationship marketing: the strategy continuum. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 252-254.
  • Gummesson, E. (1987). Marketing: a long-term interactive relationship. Research Report. Sweden: Marketing Technology Centre (MTC), Stockholm University.
  • Gummesson, E. (1988). Marketing: a long-term interactive relationship. Gothenburg, Sweden: Anderson Sandberg Dhein.
  • Gummesson, E. (1991). Marketing orientation revisited. The crucial role of the parttime marketer. European Journal of Marketing, 25(2), 60-75.
  • Hawking, S. W. (1988). Historia del tiempo. Madrid: Crítica.
  • Hirsch, J. (1995). Der «Nationale» Wettbewersstaat: Demokratie, und Politic im globalen Kapitalismus. Berlin: Edition Id-Archive.
  • Hirsch, J. (1996). Globalización, capital y Estado. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Hunt, S. D. (1982). The macromarketing/micromarketing dichotomy: a taxonomical model. Journal of Marketing, 46, 11-26.
  • Hunt, S. D. (1991). Modern marketing theory: critical issues in the philosophy of marketing science. Cincinnati: South-Western Publishing.
  • Kalecki, M. (1977). Ensayos escogidos/dinámica de la economía capitalista, 1933- 1970. México: F.C.E.
  • Katona, G. (1963). Análisis psicológico del comportamiento económico. Madrid: Rialp.
  • Kelley, E. J. (1971). Marketing changing social environmental
  • Kelley, E. J. (1971). Marketing changing social environmental role. Journal of Marketing, 35, 1-2.
  • Keynes, J. M. (1936). La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: F.C.E.
  • Kotler, P. (1967). Marketing management. (2nd ed). Englewood Cliffs-New Jersey:Prentice Hall.
  • Kotler, P. & Zaltman, G. (1971). Social marketing: an approach to planned social change. Journal of Marketing, 35, 3-12.
  • Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Lavidge, R. J. (1970). The growing responsibilities of marketing. Journal of Marketing, 34(1), 25-28.
  • Lenin, V. I. (1917). El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular). Petrogrado: Parus.
  • Lenin, V. I. (1985). El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular). Bogotá: Fondo Editorial Suramérica.
  • Luxemburgo, R. (1915). Folleto de Junius: la crisis de la socialdemocracia alemana. En Obras escogidas. Recuperado de http://www.marxists.org/espanol/ luxem/09El%20folletoJuniusLacris acrisisdelasocialdemocraciaalemana_0.pdf.
  • Martínez, M. (2000). Ciencia y marketing. Manual para investigadores y doctorando en Ciencia Social. Madrid: ESIC.
  • Marx, K. (2000). El Capital. Crítica de la economía política clásica. México: F. C. E.
  • McCarthy, E. J. (1960). Basic marketing: a managerial approach. Homewood, Illinois: R. D. Irwin.
  • Moyer, R. (1972). Macromarketing: a social perspective. New York: John Wiley & Son.
  • Phillips, C. F. & Duncan, D. J. (1968). Marketing, principles and methods. Homewood, Illinois: Richard D. Irwin.
  • Popper, K. (1957). The poverty of historicism. London: Routledge and Paul.
  • Popper, K. (1967). El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas refutaciones. Buenos Aires: Paidós.
  • Porter, M. E. (1979). The structure within industries and companies performance. Review of Economics and Statistics, 61, 214-227.
  • Porter, M. E. (1982). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: CECSA.
  • Porter, M. E. (1990). Ventaja competitiva: crear y mantener un desempeño superior. Madrid: CECSA.
  • Quintanilla, I. (2002). Psicología del consumidor. Madrid: Prentice Hall.
  • Ries A. & Ries, L. (2000). El nuevo posicionamiento. Bogotá: McGraw Hill.
  • Ries, A. & Trout, J. (1990). Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
  • Robinson, J. (1959). Ensayos de economía poskeynesiana. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Robinson, J. (1973). Economía de la competencia imperfecta. Barcelona: Martínez Roca.
  • Sallenave, J.P. (1995). La teoría L: manual de antigerencia. Bogotá: Tercer Mundo.
  • Sarabia, F. (Coord.). (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid: Pirámide.
  • Say, J.B. (1803). Traité d’économie politique, ou simple exposition de la manière dont se forment, se distribuent ou se consomment les richesses. Paris: Pub. Horace Say.
  • Say, J.B. (1972). Traité d’économie politique, ou simple exposition de la manière dont se forment, se distribuent ou se consomment les richesses. Paris: Calmann- Lévy Éditeur, Collection Perspectives de l’économique-Les fondateurs. 572 p. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/say_jean_baptiste/traite_ eco_pol/traite_eco_pol.html
  • Skidelsky, R. (2009). El regreso de Keynes. Barcelona: Crítica.
  • Spencer, H. & Moinpour, R. (1972). Fear appeals in marketing. A social perspective, J. of Market., 36, 39-43.
  • Stanton, W. J. (1964). Fundamentals of Marketing. USA: McGraw-Hill.
  • Stiglitz, J. E. (1996). Whither Socialism? Massachusetts: MIT Press.
  • Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.
  • Stiglitz, J. E. (2003). Los felices 90: la semilla de la destrucción. Bogotá: Taurus.
  • Stiglitz, J. E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid: Taurus.
  • Stiglitz, J. E. (2010). Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Madrid: Taurus.
  • Wallerstein, I. (2007). La crisis estructural del capitalismo. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
  • Webster, F. E. (Jr.) (1981). Top management’s concerns about marketing issues for the 1980’s. Journal of Marketing, 45, 9-16.
  • Webster, F. E. (Jr.) (1988). The rediscovery of the marketing concept. Business Horizons, 31, 9-16.
  • Webster, F. E. (Jr.) (1992). The changing role of marketing in the corporation. J. of Marketing, 56, 1-17.
  • Webster, F. E. (Jr.) (1994). Market-driven management: using the new marketing concept to create a customer-oriented company. New York: John Wiley & Sons.
  • Weintraub, E. R. (1985). Microfundamentos: la compatiblidad entre la micro y la macroeconomía. Madrid: Alianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.