Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La evaluación multicriterio en la ubicación de las ventas ambulantes en Tibasosa, Boyacá, Colombia

Resumen

Este artículo presenta una evaluación con múltiples criterios de alternativas de ubicación para el ejercicio de la venta ambulante en el municipio de Tibasosa, Colombia. El objetivo principal fue identificar la localización estable que más se adaptara a las necesidades de desarrollo productivo de los vendedores informales, en armonía con las demás dinámicas del territorio –sectores económicos, relaciones sociales, aspectos culturales, espaciales, administrativos, entre otras–. Para ello, se aplicó la metodología de evaluación
multicriterio (EMC), en la cual se consideraron diversas variables o atributos ligados a la ordenación o ubicación del espacio y se aplicaron a un número específico de las alternativas o posibles locaciones. La investigación se basó en información primaria (entrevistas, encuestas y mesas de trabajo), análisis de normas legales (Esquema de Ordenamiento Territorial) y en estudios específicos para cada caso (radio de distancia, volúmenes peatonales y costeo de intervenciones). Como resultado, se identificó que el parqueadero de la casa cural es el lugar con mayor correspondencia con el objetivo propuesto, pues fue la alternativa con el mayor puntaje de valoración normalizada de los criterios (0,136). Así, en este artículo se propone una metodología de gran pertinencia para emprender procesos de política pública local que permitan identificar la ubicación idónea para las actividades de venta ambulante en un territorio.

Palabras clave

venta ambulante, evaluación multicriterio, economía informal, economía alternativa, política de empleo

PDF XML

Referencias

  1. Alcaldía Municipal de Tibasosa (2019). Estudio previo del número de proceso PC-MT-CD-038-2019. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso. do?numConstancia=19-12-9032597
  2. Becker, K. F. (2004). The Informal Economy. Swedish International Development Cooperation Agency.
  3. Bhowmik, S. K. (2005). Street Vendors in Asia: A Review. Economic and Political Weekly, 40(22), 2256-2264.
  4. Bhowmik, S. K. (2010). Street Vendors in the Global Urban Economy. Routledge Taylor & Francis Group.
  5. Bromley, R. (2000). Street Vending and Public Policy: A Global Review. International Journal of Sociology and Social Policy, 20(1-2). https://doi. DOI: https://doi.org/10.1108/01443330010789052
  6. org/10.1108/01443330010789052
  7. Castañeda, A. & García, J. (2007). Hábitat y espacio público: el caso de los vendedores informales en el espacio público de Bogotá. Fundación Cultura Javeriana de Artes Gráficas JAVEGRAF.
  8. Chen, M. A. (2012). The Informal Economy: Definitions, Theories and Policies. Women in Informal Economy Globalizing and Organizing, WIEGO. Working Paper, 1.
  9. Cimoli, M., Primi, A. & Pugno, M. (2006). Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como restricción estructural. Revista de la CEPAL, (88). DOI: https://doi.org/10.18356/8e00b3f3-es
  10. Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1801. Imprenta Nacional.
  11. Constitución Política de Colombia. (1991). Texto de la Constitución. (2.a ed.). Legis.
  12. Delgado, P., Cárdenas, A. & García, J. (2008). Espacio público y derecho a la ciudad: la política del espacio público físico y la venta informal en Bogotá. Fundación Cultura Javeriana de Artes Gráficas JAVEGRAF.
  13. Deore, P. & Lathia, S. (2019). Streets as Public Spaces: Lessons from Street Vending in Ahmedabad, India. Urban Planning, 4(2), 138-153. https://doi.org/10.17645/up.v4i2.2058 DOI: https://doi.org/10.17645/up.v4i2.2058
  14. De Soto, H. (2000). El misterio del capital: por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo. El Comercio.
  15. De Soto, H., Ghersi, E. & Guibellini, M. (1986). El otro sendero: la revolución informal. El Barranco.
  16. Donovan, M. (2004). La guerra por el espacio público en Bogotá: la “recuperación” del espacio público y su impacto sobre los vendedores ambulantes. Territorios, (12), 109-146.
  17. Elgin, C. & Oyvat, C. (2013). Lurking in the Cities: Urbanization and the Informal Economy. Structural Change and Economic Dynamics, 27, 36-47. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2013.06.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.strueco.2013.06.003
  18. Feige, E. (1990). Defining and Estimating Underground and Informal Economies: The New Institucional Economics Approach. World Development, 18(7), 989-1002. https://doi.org/10.1016/0305-750X(90)90081-8 DOI: https://doi.org/10.1016/0305-750X(90)90081-8
  19. Ghersi, E. (1997). The Infor mal Economy in Latin America. Cato Journal, 17(1), 99-108.
  20. Godfrey, P. (2011). Toward a Theory of the Informal Economy. The Academic of Management Annals, 5(1), 231-277. https://doi.org/10.5465/19416520.2011.585818 DOI: https://doi.org/10.5465/19416520.2011.585818
  21. Gómez, M. & Barredo, J. (2005). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. RA-MA.}
  22. Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. In Q. Hoare & N. Smith (Eds.). International Publishers.
  23. Green, M. (2002). Gramsci Cannot Speak: Presentations and Interpretations of Gramsci’s Concept of the Subaltern. Rethinking Marxism, 14(3), 1-24. https://doi.org/10.1080/089356902101242242 DOI: https://doi.org/10.1080/089356902101242242
  24. Haase, M., Becker, I., & Pick, D. (2018). Alternative Economies as Marketing Systems? The Role of Value Creation and the Criticism of Economic Growth. Journal of Macromarketing, 38(1), 57-72. https://doi.org/10.1177/0276146717728776 DOI: https://doi.org/10.1177/0276146717728776
  25. Hart, K. (1973). Informal Income Opportunities and Urban Employment in Ghana. Journal of Modern African Studies, 11(1), 61-89. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022278X00008089
  26. Jiménez, D. (2012). La informalidad laboral en América Latina: ¿explicación estructuralista o institucionalista? Cuadernos de Economía, 31(58), 113-143.
  27. Leyva, J. C. (2010). Métodos de ordenamiento multicriterio. Plaza y Valdés.
  28. Maloney, W. (2004). Informality Revisited. World Development, 32(7), 1159-1178. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.01.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.01.008
  29. Martínez, L., Short, J. R. & Estrada, D. (2017). The Urban Informal Economy: Street Vendors in Cali, Colombia. Cities, 66, 34-43. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.03.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.03.010
  30. Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  31. Policastro, B. & Rivero, E. (s.f.). Las relaciones de intercambio en el mundo de la venta ambulante. 7.° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.
  32. Portes, A. & Haller, W. (2004). La economía informal. CEPAL, Serie Políticas Sociales.
  33. Romero, S. (1996). Manual para la toma de decisiones multicriterio. Instituto Latinoameticano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES, Dirección de Proyectos y Programas de Inversión. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30558
  34. Romero, S. B. & Charles, J. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Universidad de Alcalá.
  35. Saaty, T. (2014). Toma de decisiones para líderes. El proceso analítico jerárquico la toma de decisiones en un mundo complejo. University of Pittsburgh. www.rwspublications.com
  36. Sarkar, D. & Kundu, K. (2018). The Overlap Spaces of Alternative Economy and Subaltern Businesses: A Study of Emigrant Peddlers. Journal of EconomicStructures, 7(30). https://doi.org/10.1186/s40008-018-0128-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s40008-018-0128-9
  37. Spivak, G. (2000). The New Subaltern: A Silent Interview. In V. Chaturvedi (ed), Mapping Subaltern Studies and the Postcolonial (pp. 321-334). Verso.
  38. Stan, L., & Stefanescu, F. (2018). Pro and Against Informal Economy. Oradea Journal of Business and Economics, 3(2), 78-85. DOI: https://doi.org/10.47535/1991ojbe053
  39. Tafti, M. T. (2020). Assembling Street Vending. Urban Studies, 57(9), 1887-1902. https://doi.org/10.1177/ 0042098019856864 DOI: https://doi.org/10.1177/0042098019856864

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.