Impacto socioeconómico del sector de la economía solidaria en el departamento de Boyacá, Colombia. 2000 - 2009

Contenido principal del artículo

Autores

Sonia Janneth Limas Suárez
Jairo Alberto Higuera Sandoval

Resumen

El sector de la economía solidaria desempeña un papel importante en el ámbito económico y social. Aunque teóricamente esto es reconocido, hay limitada producción académica del sector solidario en Boyacá. Razón que motiva, a partir del modelo empresarial solidario, analizar el impacto socioeconómico del sector de la economía solidaria en Boyacá 2000-2009, utilizando el método descriptivo. Los resultados muestran que este sector avanza en la consecución de un mayor posicionamiento en la economía solidaria del nivel nacional y departamental. Las cifras reflejan la dinámica socioeconómica del sector, su evolución y crecimiento. Los hallazgos anuncian nuevos estudios sobre el sector de la economía solidaria en Boyacá.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Alzate, P. F. (2007). Gestión de los objetivos estratégicos en el sector solidario de Caldas soportado en el cuadro de mando integral. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Alzate, P. F. (2007). Gestión de los objetivos estratégicos en el sector solidario de Caldas soportado en el cuadro de mando integral. En P. F. Alzate. Gestión de los objetivos estratégicos en el sector solidario de Caldassoportado en el cuadro de mando integral. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Arango, M. (2005). Manual de cooperativismo y Economia Solidaria. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Bojacá, M. L. (1991). Diagnóstico y perspectivas del sector cooperativo en la ciudad de Tunja Boy. Diagnóstico y perspectivas del sector cooperativo en la ciudad de Tunja Boy. Tunja: Uniboyacá.

Bucheli, M. (2007). Hacia la construcción de una racionalidad solidaria. Estado del arte sobre el debate conceptual del término sector solidario -Aproximaciones para la construcción de un concepto-. Bogotá:Imprenta Nacional de Colombia.

Chaparro et al. (2008). La universidad red: aportes al desarrollo de la Economía Solidaria. Revista Cooperativismo & Desarrollo (93), 36-53.

CONFECOOP BOYACÁ, F. d. (2006). Plan Estratégico de Desarrollo Sector Solidario 2006-2016. Tunja: CONFECOOPBOYACÁ.

Confederación de Cooperativas de Colombia, C. (2005-2009). Informe de Gestión. Revista CONFECOOP.

CONGRESO DE COLOMBIA. (23 de Diciembre, Ley 79 de 1988). Legislación Cooperativa. Ley 79 de 1988. Bogotá: Imprenta Nacional.

CONGRESODELA REPÚBLICA.(Ley 454 de 1998). Ley de la Economía Solidaria. Bogotá: Imprenta Nacional.

Cracogna, D. (2008). Economía solidaria, normatividad y gobernabilidad. La economía de la solidaridad en un mundo cambiante. Revista Cooperativismo & Desarrollo (93), 103-104.

Da Silva, L. X.(2008). El cooperativismo y su comportamiento frente al capitalismo.Cooperativismo& Desarrollo (93), 82-102. 13.Fajardo, M. A. (2007). Presencia del cooperativismo en Colombia. Revista UNIRCOOP, 1 (2).

Fauquet, G. (1962). El Sector Cooperativo. Buenos Aires: Intercoop.

Garzón, V.(2003). Fondos de empleados, fundamentos básicos (1 a ed.). Bogotá: Cargraphics.

Gide,C. (1905). Economia social. Paris: Larose.

Giuseppina, S. D. (24 de mayo de 2007). Economía solidaria: aspectos teóricos y experiencias.Recuperado el 04 de marzo de 2010, de Revista UNIRCOOP: http:// www.unircoop.org/unircoop/files/revue/ Revue%202007/01_da%20ros.pdf

Guerra, P. (1997). Análisis socioeconómico solidario de las economias alternativas. Recuperado el 15 de noviembre de 2009, de Biblioteca Virtual de Economía Solidaria: http:// www.trueque-marysierras.org.ar/ biblioteca2.htm

Guerra, P. (Julio de 2003). Economía de la solidaridad: construcción de un camino a 20 años de las primeras elaboraciones. Recuperado el 10 de julio de 2009, de Bilioteca Virtual de Economía Solidaria. http://www.econo miasolidaria.net/biblioteca/A20a%F1osRevistaOIKOS.php

Hellriegel, D. (2002). Administración: un enfoque basado en competencia (9 a ed.). Bogotá: Thomson.

Lara, C. I. (1996). Participación y perspectiva de la mujer en la economía solidaria en Tunja. Participación y perspectiva de la mujer en la economía solidaria en Tunja . Tunja, Boyacá, Colombia: Fundacion Universitaria de Boyacá.

Laville, J. L. (1997). Economía social y solidaria: una versión europea. Recuperado el 10 de septiembre de 2009, de Red de Investigación European Research Network - EMES: www.emes.net/fileadmin/emesPDF_files /RILESS-EMES/ESPANOL/Laville_et_ al_Un_enfoque_europeo.pdf

Limas, S. J., & Ramírez, A. E. (2008). Desarrollo y fortalecimiento de la economia solidaria (1 a ed.). Bogotá: Trillas.

López, G. P. (29 de junio de 2008). La economía solidaria: modelo en crecimiento. Recuperado el 29 de julio de 2009, de www.eltiempo.com: http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-2994489

Marti, J. P. (11 de septiembre de 2008). La economía solidaria y su aporte al desarrollo. Recuperado el 2 de febrero de 2010, de www.cooprudea.com: http:/ /www. coopr ude a. com/re cursos/ memEncNal/5_Juan%20Pablo%20 Marti.pdf

Martínez, C. (2007). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe.

Martínez, L. P. (2006). Estado del arte del sectorsolidario en Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Max, M. (1993). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan.

Pardo, L. P. (2006). Estado del arte del sector solidario en Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Pineda, C. J. (1999). Las empresas de economía solidaria en Iberoamérica (1 a ed.). Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.

Presidencia de la República de Colombia, C. (7 de julio, Decreto 1481 de 1989). Fondos de Empleados. Bogotá: Imprenta Nacional.

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO CONVENIO DAPR - FIP DANSOCIAL. (2005). Curso básico de economía solidaria (2 a ed.). Bogotá: DANSOCIAL.

Quijano et al. (2004). Historia y doctrina de la cooperación (1 a ed.). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Razetto, L. (1993). De la economía popular a la economía de solidaridad, en un proyecto de desarrollo alternativo. México: PET.

Razetto, L. (1988). Economía de la solidaridad y mercado democrático. Santiago de Chile: PET.

Razzeto, L.(1999). ¿Economía Solidaria? Revista Persona y Sociedad, XIII (2).

Serrano, R. (1992). Valores y principios cooperativos. Bogotá: Artilit Publicidad.

Singer, P. (2007). Economía solidaria: Principios y perspectivas. Memorias Congreso noviembre del 2007. Salvador: Bahía.

Zuluaga, O. I. (Septiembre-diciembre de 2008). Sector Hacienda. Rendición de Cuentas 2008. Recuperado el 25 de noviembre de 2009, de Revista Enlace Solidario:http://www.supersolidaria.gov.co /revista/revista_06/actualidad_01.php

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.