Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El turismo y la transformación del capital social en las comunidades rurales

Resumen

El turismo es un fenómeno social que produce cambios en los ámbitos territorial y relacional. Su desarrollo depende justamente del contexto, las estructuras, los procesos, las personas locales, los turistas y de quienes participan de la actividad económica en el territorio. Lo anterior hace que se generen diversas relaciones socioculturales estableciendo cierto nivel y tipo de capital social. El objetivo del presente artículo de revisión es identificar procesos de transformación del capital social por influencia del turismo en comunidades rurales, a partir de la revisión de casos en el mundo, publicados en las bases de datos Scopus, Web of Science y Lens; se seleccionaron, analizaron y clasificaron artículos publicados en inglés y español desde el año 2010 a 2022. La investigación permite describir los elementos que han fortalecido o erosionado el capital social.

 

Palabras clave

Capital social, turismo, rural, comunidades, análisis bibliométrico

PDF XML

Biografía del autor/a

Yesika Alejandra Ayala Suarez

Administradora de empresas. Joven investigadora del grupo de investigación OIKOS adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudiante de maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia.

Zulma Hasbleidy Vianchá Sánchez

Ingeniera de Sistemas y Computación. Magister en Diseño y Gestión de Procesos. Candidata a doctora en estudios Ambientales y Rurales. Investigadora de Centro Regional de Gestión para la Productividad y la innovación de Boyacá – CREPIB. Estudiante de Doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta colaboración hizo parte de la Beca de Formación de Alto Nivel para el Departamento de Boyacá, financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Departamento de Boyacá.

José Luis Cruz Vásquez

Economista. Magíster economía agraria. Profesor asociado tiempo completo de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia


Referencias

  • Adler, P. S., & Kwon, S. W. (2002). Social Capital: Prospects for a New Concept. Academy of Management Review, 27(1), 17-40. https://doi.org/10.5465/AMR.2002.5922314
  • Álvarez-Sousa, A. (2005). La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras: aspectos teórico-metodológicos. Política y Sociedad (Madrid), 42(1), 57-84. https://doi.org/10.5209/POSO.24144
  • Andrade Bock, I. A. de, & Macke, J. (2014). The Social Capital and the Development of Collaborative Networks in the Tourism Sector: A Case Study on The Grupo Gestor do Turismo Rural do Rio Grande do Sul (Rural Tourism Steering Group) -RS, Brazil. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 8(1), 23-41.
  • Arsuaga, G. R. B. & Jiménez, M. E. S. (2014). Turismo justo: estrategia para combatir la pobreza en Hueyapan. El Periplo Sustentable, (26), 7-46.
  • Beeton, S. (2006). Community Development Through Tourism. Landlinks Press. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FPOimvA0-PIC&oi=fnd&pg=PR5&dq=BEETON,+S.+(2006):+Community+development+through+tourism.+Landlinks+Press.+Collingwood,+Australia.+&ots=lDzLNkZrbn&sig=8lmSRk6eCzddxqxYU1bXMIMKq1k
  • Berlanga, M. J. (2015). Turismo local, desigualdad social y relaciones étnicas en el Alto Atlas Marroquí. Revista Andaluza de Antropología, (8), 90-112. https://doi.org/10.12795/raa.2015.i08.05
  • Bourdieu, P. (1985). The Social Space and the Genesis of Groups. Theory and Society, 14(6), 723-744. https://doi.org/10.1007/BF00174048
  • Bowles, S., & Gintis, H. (2002). Social Capital and Community Governance. The Economic Journal, 112(483), 419-436.
  • Brunori, G., & Rossi, A. (2000). Synergy and Coherence through Collective Action: Some Insights from Wine Routes in Tuscany. Sociologia Ruralis, 40(4), 409-423. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00157
  • Cabrini, L. (2002). Turismo, desarrollo rural y sostenibilidad. En VII Congreso AECIT, Jaén, España, 21-23 octubre de 2002. https://www.academia.edu/9395608/Turismo_desarrollo_rural_y_sostenibilidad
  • Cacciutto, M. (2010). La aplicación de la teoría del capital social a los estudios turísticos. Revista FACES, 16(34-35), 111-127.
  • Camarinha-Matos, L. M., & Afsarmanesh, H. (2007). A Comprehensive Modeling Framework for Collaborative Networked Organizations. Journal of Intelligent Manufacturing, 18(5), 529-542. https://doi.org/10.1007/S10845-007-0063-3/METRICS
  • Cànoves, G., Villarino, M., & Herrera, L. (2006). Políticas públicas, turismo rural y sostenibilidad: difícil equilibrio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 41, 199-217. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1997
  • Cavaco, C. (2004). Desafios do desenvolvimento rural. Notas de leitura. Finisterra, 39(78), 99-112. https://revistas.rcaap.pt/finisterra/article/view/1510/1203
  • Centre for Evidence-Based Conservation. (2010). Guidelines for Systematic Review and Evidence Synthesis in Environmental Management. Environmental Evidence, Version 4.0. Web
  • Cortés-Leal, J. A. & Aranda-Camacho, Y. (2017). Dinámicas relacionales para la gestión activa de la actividad turística en el corregimiento de Palomino, Dibulla, Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr14-79.drga
  • Costa, T., & Ribeiro Galina, S. V. (2016). A relação virtuosa entre empreendedorismo e capital social: um estudo em empreendimentos de turismo em espaço rural em Portugal e no Brasil. Tourism & Management Studies, 12(2), 57-69. https://doi.org/10.18089/tms.2016.12207
  • Crozier, M. & Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema: las restricciones de la acción colectiva. Alianza.
  • Dai, M., Ventilador, D., Wang, R Wang, R., Ou, YH Ou, Y., & Ma, XL Ma, X. (2021). Residents’ Social Capital in Rural Tourism Development: Guanxi in Housing Demolition. Revista de Journal of Destination Marketing & Management, 22. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100663
  • Dangi, T. B., & Jamal, T. (2016). An Integrated Approach to “Sustainable Community-Based Tourism.” Sustainability, 8(5), 475. https://doi.org/10.3390/SU8050475
  • Durston, J. (2002). El capital social campesino en la gestión del desarrollo rural: díadas, equipos, puentes y escaleras. Naciones Unidas.
  • Eshliki, S. A., & Kaboudi, M. (2012). Community Perception of Tourism Impacts and Their Participation in Tourism Planning: A Case Study of Ramsar, Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 36, 333-341. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.037
  • Festinger, L., Schachter, S., & Back, K. (1950). Social Pressures in Informal Groups; A Study of Human Factors in Housing. Harper. https://psycnet.apa.org/record/1951-02994-000
  • Forrest, R., & Kearns, A. (2016). Social Cohesion, Social Capital and the Neighborhood. Urban Studies, 38(12), 2125–2143. https://doi.org/10.1080/00420980120087081
  • Franulic, F. (2001). Documento de discusión interna sobre capital social. Distinciones conceptuales básicas. CEPAL, Mimeo.
  • Galvão, M. J., & Devy-Vareta. (2010). A multifuncionalidade das paisagens rurais: Uma ferramenta para o desenvolvimento. Cadernos: Curso de Doutoramento em Geografia, 61-86.
  • García, P. M., de la Cruz, D. A. Á., García, C. G. G., Contreras, J. V. H. & Guevara, V. M. L. (2022). El capital social para el turismo rural en Mata Clara y El Mirador, comunidades afrodescendientes de Veracruz. El Periplo Sustentable, (42), 279-310. http://orcid.org/0000-0002-2638-9849
  • Hikido, A. (2017). Entrepreneurship in South African Township Tourism: The Impact of Interracial Social Capital. Ethnic and Racial Studies, 41(14), 2580-2598. https://doi.org/10.1080/01419870.2017.1392026
  • Hwang, D., & Stewart, W. P. (2017). Social Capital and Collective Action in Rural Tourism. Journal of Travel Research, 56(1), 81-93. https://doi.org/10.1177/0047287515625128
  • Jean, T., Luigi, N., & Emeric, A. (2013). Assessing the Risk of Farmland Abandonment in the EU. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2788/81337
  • Jenson, J. (1998). Mapping Social Cohesion: The State of Canadian Research. Renouf Publishing. http://www.cccg.umontreal.ca/pdf/CPRN/CPRN_F03.pdf
  • Kieffer, M. (2018). Turismo Rural Comunitario y organización colectiva: un enfoque comparativo en México. Revista Pasos, 16(2), 429-441. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.030
  • Lane, B., & Kastenholz, E. (2015). Rural Tourism: The Evolution of Practice and Research Approaches – Towards a New Generation Concept? Journal of Sustainable Tourism, 23(8-9), 1133-1156. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1083997
  • Leonardi, V. S. & García Casal, I. (2018). Capital social y políticas públicas para la promoción del turismo rural: el análisis de una experiencia asociativa (Argentina). Gran Tour, (17), 35-54.
  • Mauss, M. (1990). The Gift: The Form and Reason for Exchange in Archaic Societies. Routledge.
  • Mcareavey, R., & Mcdonagh, J. (2011). Sustainable Rural Tourism: Lessons for Rural Development. Sociologia Ruralis, 51(2), 175-194. https://doi.org/10.1111/J.1467-9523.2010.00529.X
  • McFadyen, M. A., & Cannella, A. A. (2004). Social Capital and Knowledge Creation: Diminishing Returns of the Number and Strength of Exchange Relationships. Academy of Management Journal, 47(5), 735-746. https://doi.org/10.5465/20159615
  • Mérida, G., Sánchez, M., Cardona, D., & Soliz, V. (2013). Turismo Biocultural. Tupiza: un modelo de gestión comunitario para el Vivir Bien. Programa Nacional Biocultura.
  • Moody, J., & White, D. R. (2003). Structural Cohesion and Embeddedness: A Hierarchical Concept of Social Groups. American Sociological Review, 68(1), 103-127. https://www.jstor.org/stable/3088904
  • Morais, D. B., Seekamp, E., Smith, J. W., & Nils Peterson, M. (2018). Bonding and Bridging Forms of Social Capital in Wildlife Tourism Microentrepreneurship: An Application of Social Network Analysis. Sustainability, 10(315). https://doi.org/10.3390/su10020315
  • Moscardo, G. (2008). Community Capacity Building: An Emerging Challenge for Tourism Development. In G. Moscardo (ed.), Building Community Capacity for Tourism Development (pp. 1-15). CABI.
  • Nahapiet, J., & Ghoshal, S. (1998). Social Capital, Intellectual Capital, and the Organizational Advantage Author. Source: The Academy of Management Review, 23(2), 242-266.
  • Nardone, G., Sisto, R., & Lopolito, A. (2010). Social Capital in the LEADER Initiative: A Methodological Approach. Journal of Rural Studies, 26(1), 63-72. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2009.09.001
  • Ostrom, E., Burger, J., Field, C. B., Norgaard, R. B., & Policansky, D. (1999). Revisiting the Commons: Local Lessons, Global Challenges. Science, 284(5412), 278-282. https://doi.org/10.1126/SCIENCE.284.5412.278
  • Padilha, A. C., Dalla Corte A., & De Souza, M. (2019). Diversificação de Sustento Rural a partir da Exploração do Turismo Rural: o caso da Rota das Salamarias, Marau, Rio Grande do Sul. Turismo e Sociedade, 12(2), 84-109. https://doi.org/10.5380/TES.V12I2.68230
  • Park, D. B., Lee, K. W., Choi, H. S., & Yoon, Y. (2012). Factors Influencing Social Capital in Rural Tourism Communities in South Korea. Tourism Management, 33(6), 1511-1520. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.02.005
  • Patluang, K. (2019). ‘Hidden’ Innovation Development Through Inherent and Support Social Capitals: An Experimentation in Rural Tourism. Inovation and Development, 10(3), 303-321. https://doi.org/10.1080/2157930X.2019.1598645
  • Pato, L., Breda, Z., Cunha, C. & Kastenholz, E. (2014). Experiência turística rural vivida e cocriada pelos agentes da oferta e de planeamento. In E. Kastenholz, C. Eusébio, E., Figueiredo, M.J. Carneiro & J. Lima (Eds.), Reinventar o turismo Rural em Portugal cocriação de Experiências Turísticas Sustentáveis (pp. 107-124). Universidade de Aveiro.
  • Pérez, S. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía Colombiana, 28(3), 507-513.
  • Pericás, J. (2005). El uso de la teoría de redes sociales en la representación y análisis de textos: de las redes semánticas al análisis de redes textuales. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 10(10), 129-150.
  • Rocca, L. H. D., & Zielinski, S. (2022). Community-based Tourism, Social Capital, and Governance of Post-conflict Rural Tourism Destinations: The Case of Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Tourism Management Perspectives, 43. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.100985
  • Ryan, C. (2003). Recreational Tourism: Demand and Impacts. Channel View Publications.
  • Segrado Pavón, R., Serrano Barquín, R., Juan Pérez, J. I., Amador Soriano, K., & Arroyo Arcos, L. (2013). Capital social y turismo en destinos rurales de Quintana Roo, México. Gestión Turística, (20), 71-89.
  • Shakya, M. (2015). Tourism and Social Capital: Case Studies from Rural Nepal. In Reframing Sustainable Tourism (pp. 217-239). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-94-017-7209-9_13
  • Silva, R. (2007). Municípios e desenvolvimento local em regiões de baixa densidade. En Atas do III Congresso de Estudos Rurais-Agricultura Multifuncional, Desenvolvimento Rural e Políticas Públicas (pp. 20-21).
  • Sunkar, A., Meilani, R., Rahayuningsih, T., & Muntasib, EK. S. H. (2016). Social Capital: A Basis for Community Participation in Fostering Environmental Education and the Heritage Tourism Development of Cibalay Megalithic Site. E-Journal of Tourism, 3(2), 120-129. https://doi.org/10.24922/EOT.V3I2.25256
  • Torre, A., & Rallet, A. (2005). Proximity and Localization. Regional Studies, 39(1), 47-59. https://doi.org/10.1080/0034340052000320842
  • Viancha Sánchez, Z. H. (2021). Configuración de destinos turísticos y uso del suelo. Revisión de impulsores e implicaciones. Investigaciones Turísticas, (21), 46-66. https://doi.org/10.14198/inturi2021.21.3
  • Wellings, P. (2007). Joint Management: Aboriginal Involvement in Tourism in the Kakadu World Heritage Area. In Tourism in Protected Areas: Benefits beyond Boundaries (pp. 89-100). CABI Digital Library. https://www.cabidigitallibrary.org/doi/abs/10.1079/9780851990224.0089
  • Woolcock, M. & Bank, W. (2000). Capital social: Implicaciones para la teoría, la investigación y las políticas sobre desarrollo. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/267403674
  • Woolley, F. (2003). Social Cohesion and Voluntary Activity: Making Connections. The Economic Implications of Social Cohesion, 16(150). https://www.degruyter.com/document/doi/10.3138/9781442681149/pdf#page=156
  • World Tourism Organization. (2020). UNWTO Recommendations on Tourism and Rural Development – A Guide to Making Tourism an Effective Tool for Rural Development. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284422173
  • Yi, X., Xixi, T., & Lu, P. (2022). Difference of Farmers’ Livelihood Capital before and after Rural Tourism Development. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/4138220
  • Ying, T., & Zhou, Y. (2007). Community, Governments and External Capitals in China’s Rural Cultural Tourism: A Comparative Study of Two Adjacent Villages. Tourism Management, 28(1), 96-107. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2005.12.025
  • Zhou, L., Wall, G., Zhang, D., & Cheng, X. (2021). Tourism and the (re)making of Rural Places: The Cases of Two Chinese Villages. Tourism Management Perspectives, 40. https://doi.org/10.1016/J.TMP.2021.100910

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.