Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conexiones alienadas entre economía, marketing y globalización

Resumen

Este artículo constituye un esfuerzo teórico-conceptual y descriptivo por entender las conexiones entre una teoría del marketing con real foco en el consumidor (el papel de la demanda) y los aspectos socioculturales, ideológicos, políticos y económicos de los autores del macromarketing, que se asumen divergentes de un micromarketing cuyo origen neoclásico ha impedido su conceptualización desde la ciencia y su método, máxime en esta etapa del capitalismo, en que los efectos de la globalización se manifiestan sobre los habitantes del planeta Tierra, todos consumidores y seres humanos con derecho a desarrollarse integralmente, en convivencia con las demás especies.

Palabras clave

dialectical, economy, globalization, macromarketing, neoclassical marketing, historical materialism, micromarketing.

PDF HTML (English)

Referencias

  1. Akerlof, G. A. & Shiller, R. J. (2009). Animal spirits: How human psychology drives the economy, and why it matters for global capitalism. New Jersey: Princeton University Press.
  2. American Marketing Association -AMA- (2004. 2007). AMA Definition of marketing. Retrieved from http://www.marketingpower.com/Community/ARC/Pages/Additional/Definition/default.aspx
  3. Amin, S. (2009). La crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis. España: El Topo.
  4. Anderson, P. (1982). Marketing strategic planning and the theory of the firm. J. of Marketing, 46, 15-26.
  5. Anderson, P. (1983). Marketing, scientific progress, and scientific method. Journal of Marketing, 47, 18-31.
  6. Anderson, P. (1992). Zones of engagement. London: Verso.
  7. Ansoff, H. I. (1968). Corporate strategy. New York: Mc Graw-Hill.
  8. Bartels, R. (1988). The history of marketing thought. Columbus: Publishing Horizons Inc.
  9. Bartels, R. & Jenkins, R. L. (1977). Macromarketing. Journal of Marketing, 41, 17- 20.
  10. Bonefeld, W. (1998, julio). Las políticas de la globalización: ideología y crítica.Revista Globalización.
  11. Bunge, M. (1980). Ética y ciencia. Buenos Aires: Siglo Veinte.
  12. Bunge, M. (1985). Pseudociencia e ideología. Madrid: Alianza Universidad.
  13. Buskirk, R. H. (1961). Principles of marketing. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
  14. Carlzon, J. (1987). Putting the customer first: the key to service strategy. En Lovelock, (1991). Services marketing: text, cases and readings (pp. 424-432). UK: Prentice Hall International Editions.
  15. Cundiff, E. W. & Still, R. R. (1964). Basic marketing: concepts, environment and decision. Nueva Jersey: Prentice Hall, Englewood Cliffs.
  16. Davidson, P. (2003). ¿Qué es erróneo en el consenso de Washington y qué debemos hacer? Cuadernos de Economía, 22(39).
  17. Day, G. S. (1990). Market driven strategy: processes for creating value. New York: The Free Press.
  18. Day, G. S. (1992). Marketing’s contribution to the strategy dialogue. Journal of the Academy of Marketing Science, 20(4), 323-329.
  19. Day, G. S. (1994A). The capabilities of market-driven organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37 52.
  20. Day, G. S. (1994B, Summer). Continuous learning about markets. California Management Review, 9-31.
  21. Day, G. S. (1995). Advantageous Alliances. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 297-300.
  22. Day, G. S. (1996). Market driven organizations: building marketing capabilities. Pennsylvania: The Wharton School, University of Pennsylvania.
  23. Day, G. S. (2000). La organización que actúa en función del mercado. Bogotá: Norma.
  24. Day, G. S. & Van den Bulte, C. (2002). Superiority in customer relationship management: consequences for competitive advantage and performance. Marketing Science Institute, Report Summary (2 123), 1-41.
  25. Day, G. S. & Wensley, R. (1983). Marketing theory with strategic orientation, J. of Marketing, 47, 79-89.
  26. Day, G. S. & Wensley, R. (1988). Assessing advantage: a framework for diagnosing competitive superiority. Journal of Marketing, 52, 1-20.
  27. Day, G. S. & Wind, J. (1980). Strategic planning and marketing: time for a constructive partnership. Journal of Marketing, 44, 7-8.
  28. Desai, M. J. (2011, 28 de sept.). El capitalismo está vivo y saludable, (pero no en Occidente). BBC de Londres. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110928_capitalismo vivo_aa.shtml
  29. Drucker, P. F. (1954). The practice of management. New York: Harper Business. Economía Planeta (1980). Diccionario Enciclopédico. Barcelona: Planeta.
  30. Feldman, L. P. (1971). Societal adaptation: a new challenge for marketing. J. of Marketing, 35, 54-60.
  31. Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.
  32. Fukuyama, F. (2012, Jan/Feb). The future of history. ¿Can liberal democracy survive the decline of the middle class? Foreign Affairs, Council on Foreign Relations Inc. Retrieved from http://www.viet studies.info/kinhte/FA_FutureOfHistory_ Fukuyama.htm
  33. Fullerton, R. A. (1988). How modern is modern marketing? Marketing’s evolution and the myth of the «Production Era». Journal of Marketing, 52(1), 108-125.
  34. Garcés C., J. E. (1994). Metodología para el desarrollo de plan estratégico de marketing –PEM. Material de clase de los cursos Marketing Estratégico y Marketing Operativo, Postgrado de Psicología del Consumidor. Bogotá: Universidad Konrad Lorenz.
  35. Garcés, J. E. (2003, 14 de oct.). El marketing: un paradigma balbuceando, en un capitalismo mutando. En Conferencia en Expo academia. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  36. Garcés, J. E. (2005, enero-junio). El marketing: un paradigma balbuceando, en un capitalismo mutando. Revista Poliantea 3, 53-87.
  37. Garcés, J. E. (2006, febrero). Revista Suma Administrativa, 1(1), 32 71.
  38. Garcés, J. E. (2005ª, 22 de sep.). ¿Es posible la ciencia del marketing? En Conferencia en Expo academia, Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  39. Garcés, J. E. (2007, 10-12 de oct. 2009 y 2012). Marketing y responsabilidad social empresarial RSE. En Ponencia, 1er. Congreso Iberoamericano de RSE, Cali, Colombia, Universidad Santiago de Cali.
  40. Garcés, J. E. (2007ª, oct.). Grupos estratégicos en la banca colombiana 1995-2004. Revista Vox Populi, 6, 3-66.
  41. Garcés, J. E. (2007B). Revisión del concepto de grupo estratégico y propuesta de definición para aplicaciones en el ámbito colombiano, Revista Innovar, 17(30), 99-111. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/818/81803008.pdf
  42. Garcés, J. E. (2007C): Grupos cognitivos (estratégicos y competitivos) en AFP de Colombia al 2005. Revista Suma Psicológica, 14(1), 107 200. Recuperado de http://openjournal.fukl.edu/index.php/sumapsi/article/view/40/0
  43. Garcés, J. E. (2008): Grupos estratégicos en la banca colombiana: análisis estático y dinámico. Revista Innovar, 18(32), 195-226. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v18n32/v18n32a11.pdf
  44. Garcés, J. E. (2009, oct.). Marketing y responsabilidad social empresarial RSE. Revista Vox Populi, 8, 29-44.
  45. Garcés, J. E. (2010). Desarrollo de un modelo de medición de la orientación al mercado con real foco en el consumidor, y pilotaje en el sector asegurador colombiano. Tesis para la obtención del título de Magíster en Psicología del Consumidor, Posgrado en Psicología del Consumidor de la Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  46. Garcés, J. E. (2012). Investigaciones en psicología del consumidor. Barranquilla, Colombia: INPSICON. Recuperado de www.inpsicon.com/elconsumidor/ archivos/Maryres.pdf).
  47. Garcés, J. E. (2014). Dialectical model of marketing versus trends and fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2(3), 58-68. Retrieved from http://pubs.sciepub.com/jbms/2/3/1.
  48. Garcés, J. E. (2014). Dialectical model of marketing versus trends and fashions. Global Journal of Management and Business Research: E, Marketing, 14(5), 23-35. Retrieved from https://globaljournals.org/GJMBR_Volume14/EJournal_ GJMBR_(E)_Vol_14_Issue_5.pdf
  49. Gray, J. (2011, 11 de sep.). Karl Marx tenía razón. BBC de Londres. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110906_marx_capitalismo. shtml.
  50. Grönroos, C. (1983). Innovative marketing strategies and organization structures for services firms. In Lovelock (1991). Services marketing: text, cases and readings, (pp. 433-448). UK: Prentice Hall Int.
  51. Grönroos, C. (1989). Defining marketing: a market-oriented approach. European J. of Mark., 23(1), 54-58.
  52. Grönroos, C. (1990). Service management and marketing. Managing the moments of truth in service competition. Massachusetts-USA: Lexington Books.
  53. Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.
  54. Grönroos, C. (1995). Relationship marketing: the strategy continuum. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 252-254.
  55. Gummesson, E. (1987). Marketing: a long-term interactive relationship. Research Report. Sweden: Marketing Technology Centre (MTC), Stockholm University.
  56. Gummesson, E. (1988). Marketing: a long-term interactive relationship. Gothenburg, Sweden: Anderson Sandberg Dhein.
  57. Gummesson, E. (1991). Marketing orientation revisited. The crucial role of the parttime marketer. European Journal of Marketing, 25(2), 60-75.
  58. Hawking, S. W. (1988). Historia del tiempo. Madrid: Crítica.
  59. Hirsch, J. (1995). Der «Nationale» Wettbewersstaat: Demokratie, und Politic im globalen Kapitalismus. Berlin: Edition Id-Archive.
  60. Hirsch, J. (1996). Globalización, capital y Estado. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  61. Hunt, S. D. (1982). The macromarketing/micromarketing dichotomy: a taxonomical model. Journal of Marketing, 46, 11-26.
  62. Hunt, S. D. (1991). Modern marketing theory: critical issues in the philosophy of marketing science. Cincinnati: South-Western Publishing.
  63. Kalecki, M. (1977). Ensayos escogidos/dinámica de la economía capitalista, 1933- 1970. México: F.C.E.
  64. Katona, G. (1963). Análisis psicológico del comportamiento económico. Madrid: Rialp.
  65. Kelley, E. J. (1971). Marketing changing social environmental
  66. Kelley, E. J. (1971). Marketing changing social environmental role. Journal of Marketing, 35, 1-2.
  67. Keynes, J. M. (1936). La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: F.C.E.
  68. Kotler, P. (1967). Marketing management. (2nd ed). Englewood Cliffs-New Jersey:Prentice Hall.
  69. Kotler, P. & Zaltman, G. (1971). Social marketing: an approach to planned social change. Journal of Marketing, 35, 3-12.
  70. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
  71. Lavidge, R. J. (1970). The growing responsibilities of marketing. Journal of Marketing, 34(1), 25-28.
  72. Lenin, V. I. (1917). El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular). Petrogrado: Parus.
  73. Lenin, V. I. (1985). El imperialismo, fase superior del capitalismo (esbozo popular). Bogotá: Fondo Editorial Suramérica.
  74. Luxemburgo, R. (1915). Folleto de Junius: la crisis de la socialdemocracia alemana. En Obras escogidas. Recuperado de http://www.marxists.org/espanol/ luxem/09El%20folletoJuniusLacris acrisisdelasocialdemocraciaalemana_0.pdf.
  75. Martínez, M. (2000). Ciencia y marketing. Manual para investigadores y doctorando en Ciencia Social. Madrid: ESIC.
  76. Marx, K. (2000). El Capital. Crítica de la economía política clásica. México: F. C. E.
  77. McCarthy, E. J. (1960). Basic marketing: a managerial approach. Homewood, Illinois: R. D. Irwin.
  78. Moyer, R. (1972). Macromarketing: a social perspective. New York: John Wiley & Son.
  79. Phillips, C. F. & Duncan, D. J. (1968). Marketing, principles and methods. Homewood, Illinois: Richard D. Irwin.
  80. Popper, K. (1957). The poverty of historicism. London: Routledge and Paul.
  81. Popper, K. (1967). El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas refutaciones. Buenos Aires: Paidós.
  82. Porter, M. E. (1979). The structure within industries and companies performance. Review of Economics and Statistics, 61, 214-227.
  83. Porter, M. E. (1982). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid: CECSA.
  84. Porter, M. E. (1990). Ventaja competitiva: crear y mantener un desempeño superior. Madrid: CECSA.
  85. Quintanilla, I. (2002). Psicología del consumidor. Madrid: Prentice Hall.
  86. Ries A. & Ries, L. (2000). El nuevo posicionamiento. Bogotá: McGraw Hill.
  87. Ries, A. & Trout, J. (1990). Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
  88. Robinson, J. (1959). Ensayos de economía poskeynesiana. México: Fondo de Cultura Económica.
  89. Robinson, J. (1973). Economía de la competencia imperfecta. Barcelona: Martínez Roca.
  90. Sallenave, J.P. (1995). La teoría L: manual de antigerencia. Bogotá: Tercer Mundo.
  91. Sarabia, F. (Coord.). (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid: Pirámide.
  92. Say, J.B. (1803). Traité d’économie politique, ou simple exposition de la manière dont se forment, se distribuent ou se consomment les richesses. Paris: Pub. Horace Say.
  93. Say, J.B. (1972). Traité d’économie politique, ou simple exposition de la manière dont se forment, se distribuent ou se consomment les richesses. Paris: Calmann- Lévy Éditeur, Collection Perspectives de l’économique-Les fondateurs. 572 p. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/say_jean_baptiste/traite_ eco_pol/traite_eco_pol.html
  94. Skidelsky, R. (2009). El regreso de Keynes. Barcelona: Crítica.
  95. Spencer, H. & Moinpour, R. (1972). Fear appeals in marketing. A social perspective, J. of Market., 36, 39-43.
  96. Stanton, W. J. (1964). Fundamentals of Marketing. USA: McGraw-Hill.
  97. Stiglitz, J. E. (1996). Whither Socialism? Massachusetts: MIT Press.
  98. Stiglitz, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.
  99. Stiglitz, J. E. (2003). Los felices 90: la semilla de la destrucción. Bogotá: Taurus.
  100. Stiglitz, J. E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid: Taurus.
  101. Stiglitz, J. E. (2010). Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Madrid: Taurus.
  102. Wallerstein, I. (2007). La crisis estructural del capitalismo. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
  103. Webster, F. E. (Jr.) (1981). Top management’s concerns about marketing issues for the 1980’s. Journal of Marketing, 45, 9-16.
  104. Webster, F. E. (Jr.) (1988). The rediscovery of the marketing concept. Business Horizons, 31, 9-16.
  105. Webster, F. E. (Jr.) (1992). The changing role of marketing in the corporation. J. of Marketing, 56, 1-17.
  106. Webster, F. E. (Jr.) (1994). Market-driven management: using the new marketing concept to create a customer-oriented company. New York: John Wiley & Sons.
  107. Weintraub, E. R. (1985). Microfundamentos: la compatiblidad entre la micro y la macroeconomía. Madrid: Alianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.