Dialegesthai y autorreflexión: dos perspectivas de la facultad arendtiana de pensamiento

Dialegesthai and self-reflection: two perspectives of arendt’s conception of thinking

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Maria Camila Sanabria

Resumen

Propongo a los lectores que la facultad arendtiana de pensamiento puede entenderse desde dos perspectivas, como dialegesthai y como autoreflexión, pero que la segunda, mediante el ejercicio de la conciencia narrativa, potencia el carácter preventivo frente al mal. En primer lugar, expongo los tres presupuestos conceptuales de la tesis: la banalidad del mal, el dos-en-uno y la conducta moral. En segundo lugar, presento la facultad arendtiana del pensamiento como una facultad discursiva caracterizada a partir de los símiles de Sócrates y de la interpretación arendtiana de los Diálogos socráticos de Platón. En tercer lugar, presento la facultad de pensar como autoreflexión, caracterizada por la actividad de la conciencia narrativa. Retomando la diferencia de expresión del lenguaje entre dialgeesthai y autoreflexión, concluyo reivindicando la importancia de la narración como actividad de la autoconciencia, y argumento la relación directa de esta actividad narrativa con la conducta moral.

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