¿Es posible una competencia filosófica escolar?

Contenido principal del artículo

Autores

Miguel Ángel Gómez Mendoza

Resumen

A partir de una presentación panorámica de la diversidad de posiciones (“pro” y “contra”) sobre el llamado enfoque por competencias en las políticas educativas de los estados nacionales, incluido el colombiano, se plantean una serie de argumentos y razones sobre el sentido, pertinencia, alcance y límites del concepto de competencia en la enseñanza de la filosofía y del filosofar, para tal efecto, además, se adopta como perspectiva de análisis la comprensión y descripción la enseñanza institucional de la filosofía en la educación media, con sus programas, pruebas de examen y procedimientos de enseñanza y aprendizaje (disertación, comentario oral y escrito de textos de filosofía, entre otros).Un enfoque por competencias, implicaría en esta perspectiva: (a) apropiación por el alumno de contenidos filosóficos (especialmente nociones, problemáticas, textos, doctrinas y referencias, (b) desarrollo de capacidades de problematización, de contextualización, de argumentación para abordar los complejos ejercicios de esta disciplina escolar, (c) formación o capacitación necesaria para articular los elementos indicados en situaciones novedosas del aprendizaje de la filosofía y del filosofar a través de procesos que conduzcan al abordaje en lo posible de genuinas situaciones didácticas que exigen los procedimientos “clásicos” de la enseñanza yel aprendizaje de la filosofía, y (d) aptitud paramovilizar los recursos de diverso orden de que dispone el alumno en la perspectiva de enfrentar tareas complejas sobre los variados temas de la filosofía y del filosofar.

 



Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2013 Miguel Ángel Gómez Mendoza

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Alzate, MaríaVictoria;Gómez, Miguel. “La alegre entrada yelirresistible ascenso de las competencias en la universidad”. Revista Educación y Educadores. Vol 13, No 3 (2010): 453-474.

Del Rey, Angélique. A l’école des competences: de l’éducation à la fabrique de l’élève performant. Paris: La Découverte. 2009.

Del Rey,Angélique. À l’école des compétences. De l’éducation à la fabrique del’ éleve performant. París: La Découverte. 2010.

Del Rey,Angélique. “Le succèsmundialdes compétences dansl’éducation, histoire d’ un détournement”. Rue Descartes, nº 73 (2012): 7-21.

Gaitán, Carlos; López Antonio; Quintero, Marieta & Salazar, William. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Bogotá: Ministerio de EducaciónNacional. Documento No. 14. 2010.

Gerard, François-Marie. Évaluer des compétences. Guide pratique. Bruxelles: De Boeck. 2008.

Gómez, Miguel Ángel. Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía. Métodos y procedimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Colección Didácticas Magisterio. 2005.

Gómez, Miguel. Disertación en la enseñanza de la filosofía: definición,
procedimientos y escritura. Comunicación presentada en el II Seminario Internacionaldidácticas de la filosofía. Biblioteca Piloto Medellín. Universidad de Antioquia-Universidad del Valle- Universidad del Rosario-Universidad Pedagógica Nacional. 10-12 de octubre de 2007. 15 páginas(Documento inédito).

Gómez, Miguel Angel. Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas: la discusión filosófica. Ponencia presentada en el “VII Encuentro de profesores que enseñan filosofía y segunda semana del estudiante de filosofía. Un balance nacional e internacional.” Escuela de Filosofía y Humanidades. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).Tunja-Boyacá. Septiembre 2-5 de 2008. 24 páginas.

Hirtt, Nico. “L’approche par compétences: unemystification pédagogique”. L’école démocratique, 39 (2009): 33-39.

Hirtt Nico. EnEurope, les compétences contre le savoir. Le Monde diplomatique. 6 (2010): 22-23.

¿Es posible una Competencia Filosófica Escolar? - p. 89 - 114 113
Jonnaert, Philippe et al. Curriculum et compétences, un cadre opérational. Bruxelles: DeBoeck. 2009.

Laval, Christian;Vergne, Francis;Clément, Pierre;Dreux, Guy. La nouvelle école capitaliste. Paris: La Découverte. 2011.

Le Boterf, Guy. De la compétence. Essai sur un attracteur étrange. Paris: Les Éditions d’organisation. 1994.

Meirieu, Philippe. Apprendre….oui mais comment. Paris: ESF. 1989. [Existe una versión española: Aprendersí.Pero ¿cómo Barcelona:Ediciones Octaedro. Traducción de Cristina Cherigny yAlba Oliveras. 1992].

Meuret, Denis. Ne diabolisons pasles compétences. Après-Demain. nº 21 (2012):15-22.

Meuret, Denis. Pourquoi les jeunes Français ont-ils à 15 ans des compétences inférieures à celles de jeunes d’autres pays ?Revue Française de Pédagogie, n° 142 (2003):. 89-104.

Nordmann, Jean-François. De la transmission des savoirs à la formation des compétences: une hypothèse sur l’école et son besoin actuel de mutations. Rue Descartes. nº 73 (2012): 66-87.

Perrenoud, Philippe. Enseigner: agir dansl’urgence, décider dansl’incertitude. Savoirs et compétences dans un métier complexe. Paris: ESF. 1986.

Perrenoud, Philippe. Construire des compétences dèsl’école. Paris: ESF. 1997. [Existe una versión en español: Construir competencias desde la escuela. Caracas: Dolmen. 2006].

Perrenoud, Philippe. Quand l’école prétend préparer à la vie... : Développer des compétences ou enseigner dessavoirs ?. Paris: ESF. 2011. [Existe una versión en español: Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñarsaberes?Barcelona: Editorial Grao. 2012.Traducciónde Benoît Longerstay].

Perrenoud, Philippe. Métier d’élève etsens du travail. Paris: ESF. 1994. [Existe una versión en español: El oficio de alumno y elsentido del trabajo escolar. Madrid EditorialPopular. ( 2005].

Perrenoud,Philippe.Cuando laescuela pretendeprepararparala vida. ¿Desarrollar competencias o enseñarsaberes?Barcelona: Editorial Grao. 2012.

Piqué, Nicolas & Carlet, Jean-Pierre. La logique des compétences à l’école et 114 Cuestiones de Filosofía No. 15 Año 2013 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia l’oubli du sujet. Rue Descartes. nº 73 (2012): 52-65.

Rey, Bernard. (2001). Enseignement de la philosophie et transversalité. Revue Trimestrelle pour une. Pédagogie de la Morale. Entre-vues. Nº 50 (2001): 9-15.

Rey, Bernard. Compétencesscolaires: mode d’emploi. Les cahiers du service de pédagogie expérimentale. Nº 21-22 (2005): 25-32.

Rey, Bernard. Les compétencestransversales en question. Paris:ESF.1996. [Existe una versión en español: las competencias transversales en cuestión. Traducción deAlejandro Madrid Zan. Recuperado el 25 de agosto del 2012 delsitio:www. Philosophical.cl/escuela de filosofíaUniversidadARCIS)

Rey, Bernard. Enseignement de la philosophie et transversalité. Entre-vues. Revue
Trimestrielle pour une Pédagogie de la Morale. No. 50 (2011): 9-15.

Rey, Bernard;Carette, Vincent; Defrance,Anne &Kahn, Sabien. Les competences
à l’école. Apprentissage et évaluation. Bruxelles: DeBoeck. 2006.

Romainville, Marc et al. (2008). Réformes: à ceux que s´interrogent sur les compétences et leur évaluation. Forum pédagogie. No 19 (2008): 25-36.

Russ, Jacqueline. Los métodos en filosofía. Madrid: Editorial Síntesis. 2001.Traducción delfrancés de Francisco Javier Vidarte.

Talbot, Laurent. Peut-on améliorerses pratiques d’enseignement ?XYZep.(2009): VI-VII.

Tardif,Jacques. (2003). Développer un programme par compétences: de l’intention à la mise en oeuvre. Pédagogie collégiale. Vol. 16, No 3 (2003):47-56.

Tozzi, Michel. Penser parsoi même. Initiation à la philosophie. Lyon:Chronique sociale. 2005.

Tozzi, Michel. Quelles compétences des enseignents pour animer des discusiones à visée philosophique. Diotime, Nº 32 (2007): 20-34.
Tozzi, Michel.(2012). Une aprochepar compétences enphilosophie?RueDescartes. Nº 73 (2012): 22-51.

Weber,Max. Conceptos sociológicos fundamentales.Madrid: Alianza Editorial. 2008

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.