La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina

Contenido principal del artículo

Autores

Alejandra Castillo

Resumen

 

La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar del discurso normalizador y la fuerza en la imposición de un deber ser de las mujeres, la figura de la Virgen pareciera no ser más que eso: luz, resplandor y adorno. Así ha sido abordada, en su aspecto más espectral, por diversas intervenciones artísticas contemporáneas en América Latina. En este artículo me concentraré, principalmente, en las performances del peruano Giuseppe Campuzano, de la artista visual mexicana Rocío Boliver y de la fotógrafa chilena Zaida González.

 


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Cárdenas Castro, Á. (s.f.). “Recuérdame al morir con mi último latido”, texto de catálogo exposición Recuérdame al morir con mi último latido, Santiago.

Butler, J. (2009). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Cangi, A. (2000). “Prólogo del humor al gozo”. En: Echavarren, R.
Performance, género y transgénero. Buenos Aires: Eudeba.

Cixous, Hélène. (2000). “La risa de la medusa”. En: Deseo de la escritura. Barcelona: Ediciones Reverso.

Esposito, R. (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2009). El cuerpo utópico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Irigaray, L. (2010). El espectáculo de la otra mujer. Madrid: AKAL.

Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: AKAL.

Mignolo, W. (2009). “Prefacio”. En: Zulma Palermo (comp.), Arte y estética en la encrucijada descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Serna, M. (2013). La filosofía en la historia de América Latina. Revista Cuestiones de Filosofía, (15), P. 171 - 198.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.