La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina

La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina

Contenido principal del artículo

Alejandra Castillo

Resumen

 

La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar del discurso normalizador y la fuerza en la imposición de un deber ser de las mujeres, la figura de la Virgen pareciera no ser más que eso: luz, resplandor y adorno. Así ha sido abordada, en su aspecto más espectral, por diversas intervenciones artísticas contemporáneas en América Latina. En este artículo me concentraré, principalmente, en las performances del peruano Giuseppe Campuzano, de la artista visual mexicana Rocío Boliver y de la fotógrafa chilena Zaida González.

 


 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandra Castillo, Universidad Metropolitana de Ciencias de l educación, Chile UMCE

Doctora en filosofía.

Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación, Chile UMCE

Referencias (VER)

Cárdenas Castro, Á. (s.f.). “Recuérdame al morir con mi último latido”, texto de catálogo exposición Recuérdame al morir con mi último latido, Santiago.

Butler, J. (2009). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Cangi, A. (2000). “Prólogo del humor al gozo”. En: Echavarren, R.

Performance, género y transgénero. Buenos Aires: Eudeba.

Cixous, Hélène. (2000). “La risa de la medusa”. En: Deseo de la escritura. Barcelona: Ediciones Reverso.

Esposito, R. (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2009). El cuerpo utópico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Irigaray, L. (2010). El espectáculo de la otra mujer. Madrid: AKAL.

Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: AKAL.

Mignolo, W. (2009). “Prefacio”. En: Zulma Palermo (comp.), Arte y estética en la encrucijada descolonial. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Serna, M. (2013). La filosofía en la historia de América Latina. Revista Cuestiones de Filosofía, (15), P. 171 - 198.

Citado por: