Un acercamiento al pensamiento educativo de José Enrique Rodó

Contenido principal del artículo

Autores

Aura Maribel Chaparro Mondragón
Luis Augusto Mora Bautista

Resumen

La tradición de pensamiento hispanoamericano inaugurada tras la independencia, y como respuesta a ella, orientó todo su esfuerzo intelectual hacia la formación de una cultura.  Su interés se concentró en  la permanente búsqueda de formas de expresión que le permitieran dar cuenta de Hispanoamérica. De esta forma, los intelectuales fueron creando diferentes imágenes de ella. La importancia que se le dará al  método de estudio del intelectual hispanoamericano es fundamental para lograr un real acercamiento a la obra de José Enrique Rodó, en general,  y a su pensamiento educativo, en particular. Acercamiento que se busca hacer no desde una concepción superficial de educación, sino más bien, desde una comprensión del conocimiento como un elemento transformador y constructor de sociedad. Se espera que la propuesta de comprensión de la literatura, hecha por Gutiérrez Girardot permita asumir los textos más conocidos de Rodó como parte de una obra y, a la vez, estudiar dicha obra a la luz de su pertenencia histórica.
 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2010 Aura Maribel Chaparro Mondragón

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.