Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La respuesta de san Agustín ante la duda escéptica: en torno a la posibilidad de enseñanza y aprendizaje a través de signos

Abstract

 

Se expone la forma como Agustín responde a la duda escéptica, en torno a la posibilidad de enseñanza y aprendizaje a través de la locutio, y se muestra cómo en su respuesta asume la duda escéptica, pero reafirma la necesidad de la emisión de signos, tanto desde el terreno de una teoría del conocimiento, a través de la relación de los signos con el commemorare y el quaerere, como desde el campo ético, por vía del enlace de los signos con caritas.

 

Keywords

Enseñanza, aprendizaje, escepticismo, Agustín, signo.

PDF (Español)

Author Biography

Maximiliano Prada Dussán

Doctor en Filosofía. Profesor Licenciatura en Filosofía, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Coordinador proyecto de investigación: “Arte de vivir, arte de morir: presupuestos para una filosofía como modo de vida”. UPN 2014. Grupo Filosofía y Enseñanza de la Filosofía. 


References

  1. Ando, C. (2001). “Signs, Idols and Incarnation in Augustinian Metaphysics”. Representations, Vol. 73, No. 1, pp. 24-53. University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/rep.2001.73.1.24
  2. Aristóteles. (1994). Metafísica. Traducción de Carlos García Gual. Madrid: Gredos.
  3. Jackson, D. (1972). “The theory of signs in De Doctrina Christiana”. St. Augustine: a collection of critical essays. R. A. Markus (ed.). Nueva York: Anchor Books, pp. 92-147.
  4. Kirwan, C. (2001). “Augustin Philosophy of Language”. The Cambridge Companion to Augustine. Eleonore Stump y Norman Kretzman (eds.). Cambridge University Press, pp. 186-204. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521650186.015
  5. Matthews, G. (2001). “Knowledge and illumination”. The Cambridge Companion to Augustine. Eleonore Stump y Norman Kretzman (eds.). Cambridge University Press, pp. 171-185. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521650186.014
  6. Markus, R. A. (ed.), (1972). St. Agustine: a collection of critical essays. Nueva York: Anchor Books.
  7. O’Daly, G. (2001). “The response to skepticism and the mecanisms of cognition”. Cambridge Company to Augustine. Eleonore Stump y Norman Kretzman (eds.). Cambridge University Press, pp. 159-170. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521650186.013
  8. Pajón Leyra, I. (2009). “La noción de infinitud aplicada al movimiento: la tesis cratiliana de la total inestabilidad”. Ontology Studies. N.°. 9, pp. 139-153. Versión electrónica disponible en el Depósito Digital de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab.es/record/53758?ln=ca. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2140842
  9. Pollmann, K. y Vessey, M. (eds.). (2005). Augustine and the Disciplines: from Cassiciacum to Confessions. Oxford University Press, pp. 206-231.
  10. Pollmann, K. y Vessey, M. (2005a). “Augustine’s hermeneutics as a universal Discipline?” Augustine and the Disciplines: from Cassiciacum to Confessions. Karla Pollmann and Mark Vessey (eds.). Oxford University Press, pp. 206-231. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230044.003.0009
  11. Rincón González, A. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  12. Rist, J. M. (1994). Augustine: ancient thought baptized. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511520228
  13. Román, R. (2007). El enigma de la Academia de Platón: Escépticos contra dogmáticos en la Grecia Clásica. Córdoba: Berenice.
  14. San Agustín (1955). “Confessionum”. En: Obras Completas de San Agustín. T. II. Traducción de Ángel Custodio Vega. Madrid: B.A.C.
  15. San Agustín (2009a). Contra Academicos. Introducción de Julio García Álvarez y Jaime García Álvarez. Edición bilingüe. Madrid: Encuentro.
  16. San Agustín (2009b). De civitate Dei. Edición de Santos Santamaría
  17. del Río, Miguel Fuertes Lanero, Victorino Capánaga y Teodoro Calvo Madrid. Madrid: B.A.C.
  18. San Agustín (1969a). “De Doctrina Christiana”. En: Obras Completas de san Agustín. T. XV. Traducción de Balbino Martín. Madrid: B.A.C.
  19. San Agustín (1969b). “De Genesi at litteram”. En: Obras Completas de san Agustín. T. XV. Edición de Balbino Martín Pérez. Madrid, B.A.C.
  20. San Agustín (2003). De Magistro. Traducción de Atilano Domínguez. Madrid: Trotta.
  21. San Agustín (2006). “De Trinitate”. En: Obras completas de san Agustín. T. XV. Traducción de Luis Arias. Madrid: B.A.C.
  22. San Agustín (1988). “De immortalitate animae”. En: Obras completas de san Agustín. T. XXXIX. Traducción de Lope Cilleruelo. Madrid: B.A.C.
  23. San Agustín (1946). “Soliloquiorum”. En: Obras Completas de san Agustín. T. I. Traducción de Victorino Capánaga. Madrid: B.A.C.
  24. Sexto Empírico. (1997). Contra los profesores. Traducción de Carlos García Gual. Madrid: Gredos.
  25. Stump, E. y Kretzman, N. (eds.). (2001). The Cambridge Companion to Augustine. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521650186
  26. Todorov, T. (1991). Teorías del símbolo. Traducción de Francisco Rivera. Caracas: Monte Ávila Editores.

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.