Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Interacciones Familiares y Desarrollo Emocional de un Niño de Cinco Años

Resumen

Este artículo da cuenta de las interacciones familiares y el desarrollo emocional de un niño de cinco años de Gámeza, Boyacá, a partir de la descripción de las interacciones cotidianas, la interpretación de los estilos parentales y la visibilización de factores que inciden en el desarrollo emocional del niño. Se tuvo en cuenta el método cualitativo con enfoque interpretativo desde el estudio de caso. Las interacciones con la familia se guiaron por técnicas e instrumentos como la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Lo anterior, atendiendo a las categorías inteligencia emocional y estilos parentales. Los aportes de investigaciones y estudios referentes a la temática validan la importancia de las relaciones familiares y sus emociones. Asimismo, los resultados de esta investigación mostraron la incidencia de los estilos parentales en el desarrollo emocional de los niños, la cual se hizo evidente en la relación entre el niño y la cultura y experiencias cotidianas entre padres e hijos, que son la base para formar la personalidad. Esta, a su vez, se construye en relaciones participativas y democráticas. 

Palabras clave

inteligencia emocional, desarrollo emocional, estilos parentales, familia

PDF

Citas

  1. Aguayo, P., Herrera, B., Ortiz, M., & Vallejos, C. (2016). El dibujo infantil: una herramienta para potenciar las diferentes áreas de desarrollo psicoemocional y creativo en niños y niñas de 4 a 6 años [Trabajo de grado, Universidad de Concepción Campus Los Ángeles]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2287
  2. Aresté, J. (s.f.). Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y expresar [Trabajo de grado, Universidad Internacional la Rioja] https://n9.cl/0x9wd
  3. Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno.
  4. Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
  5. Capano, A., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, Parentalidad Positiva y Formación de Padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83 -95. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf
  6. Da Silva, R., & Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 9-30.
  7. Esteban, M. (2017). Los cuidados, un concepto central en la teoría feminista: aportaciones, riesgos y diálogos con la antropología. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 22(2), 33-48. https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/333111
  8. Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de Sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf
  9. Fernández, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.
  10. Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J., & Cabello, R. (Coords.). (2015). De la neurona a la felicidad. Diez propuestas desde la inteligencia emocional. Fundación Botín.
  11. García, E. (2017). Formación del profesorado en Educación Emocional [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/454728/EGN_TESIS.pdf?seque
  12. Gonzales, M., & Gomariz, M. (2020). La verbalización de las emociones en educación infantil. Estudios sobre educación. 38, 279-302. https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
  13. Gonzales, M., & López, M. (2011). Haga de su hijo un gigante emocional. Herramientas para enseñar a controlar y orientar sus emociones. Ediciones Gamma.
  14. Gutiérrez, F. (2019). El concepto de familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la doctrina constitucional. Revista Temas Socio-Jurídicos, 38(76), 130-154. https://doi.org/10.29375/01208578.3589
  15. Henao, G., & García, M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802.
  16. Herrera, A. (2015). La educación emocional desde la etapa preescolar. Revista para el Aula IDEA, (16), 33-35.
  17. Jorge, E., & González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
  18. López, B. (2011, 5 de abril). Cómo educar las emociones de nuestros hijos [Conferencia]. Programa “Brújula en familia”, España.
  19. Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista diversitas- perspectivas en psicología, 6(1). 165-193. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a09.pdf
  20. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.
  21. Medina, R. (2012). Sentir la historia. Propuestas para una agenda de investigación feminista en la historia de las emociones. Arenal, 19(1). 161-199. https://doi.org/10.30827/arenal.v19i1.1412
  22. Pievi, N., & Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Ministerio de Educación de la Nación. http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/96341
  23. Shapiro, L. (1997). Inteligencia emocional de los niños. Vergara Editor.
  24. Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño, (1ª ed.). Biblioteca de Bolsillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.