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Lo educativo como ensamblaje. Notas para una “caja de herramientas”

Ilustrado por Leonardo Palencia Puerto.

Resumen

En este trabajo se propone una reflexión sobre la educación durante la pandemia de COVID-19. Para ello, se examina el modelo de las “sociedades de control” propuesto por Gilles Deleuze y cómo este afecta a la práctica educativa. El cual desafía el modelo tradicional centrado en la escuela como centro de encierro. Se argumenta que la inadecuación constitutiva de la educación revela su potencialidad más que su fracaso, y se emplea el concepto de “ensamblaje” para entenderla como un proceso continuo y complejo. Se sostiene que la crisis educativa no es simplemente un producto del cambio social o del contexto pospandémico, sino una característica inherente a la naturaleza misma de la educación entendida como un proceso inacabado. Por todo ello, en lugar de buscar soluciones dentro del antiguo paradigma, se aboga por pensar la educación como un ensamblaje en constante evolución, que permite comprender su complejidad y potencialidad en medio de la incertidumbre.

Palabras clave

sociedades de control, escolaridad, causalidad, educación, enseñanza informatizada, pandemia

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