Educación ambiental y la conservación del Parque “La Encantada”, Zacatecas.
Resumen
El objetivo de la presente investigación consiste en conocer y analizar la educación ambiental de los diferentes colectivos que confluyen en el parque “La Encantada”, y ofrecer propuestas para favorecer su conservación. El fundamento teórico reposa sobre la mirada crítica de la Ecología Política y se retoma la visión de la educación formal y la no formal, así como del conservacionismo. Para esto se aplicó un cuestionario con preguntas a escala Likert a los visitantes, los trabajadores y los empleados. Los resultados muestran que existe la preocupación generalizada por la contaminación ambiental que sufre el orbe y el parque, no obstante, el nivel de educación ambiental es bajo en los colectivos. Se concluye que los trabajadores poseen un mayor nivel de educación ambiental en comparación con los demás grupos, y la importancia de la educación formal y no formal para enfrentar y mitigar la crisis ambiental. Asimismo, se ofrecen recomendaciones para el cuidado del espacio natural, las cuales requieren la articulación, la vigilancia y la voluntad de cuatro sectores fundamentales: el Estado, las empresas, la sociedad y la academia.
Palabras clave
Educación ambiental, Medio ambiente, Deterioro ambiental
Citas
- Barba, M. (2019). Límites e indefiniciones de la educación ambiental, un debate permanente. Revista de Educación Social, pp. 28,9-31.
- Barrera, L., Murillo, L., Ocaña, J., Cabrera, M., Echeverría, S., y Sotelo, M. (2020). Causas, consecuencias y que hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 25 (87).
- Benavidez, H. y León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
- Campos, D. (2015). Búsqueda del cambio climático en la temperatura máxima de mayo en 16 estaciones climatológicas del estado de Zacatecas, México. Revista Tecnológica y Ciencias del Agua, 6 (3), p. 2.
- De Sicilia, A. (2012). Evaluación económica del impacto del turismo cultural en la ciudad de Zacatecas. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 89-103.
- Equihua, M., Hernández, A., Pérez, O., Benitez, B., y Bernal, S. (2016). Cambio climático: el antropoceno. Revista Ciencia ergo sum, 23 (1). p. 67-75.
- Espinosa, E., y Reynoso, E. (2014). La importancia de la educación no formal para el desarrollo humano sustentable en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5 (12), pp. 137-155.
- Garza, B., Garza, V., Velázquez, A., y Romero, J. (2011). Génesis de la educación ambiental. Revista Culcyt. (42), pp. 5-18.
- Leopoldo. (2011). Plazas y Jardines de Zacatecas. Principales plazas y jardines de Zacatecas [Blog]: http://plazesyjardinesdezacatecas.blogspot.com/2011/
- Medina, M., y Mora, O. (2009). Propuesta para la estructuración y gestión de un sistema de conservación de áreas naturales de Zamora, Chinchipe. (Tesis de licenciatura, Universidad Técnica Particular de Loja).
- Nuñez, G. R. (2020). El abordaje de la Biología de la Conservación en la formación docente. El caso del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Forestales. (Tesis de especialización, Universidad Nacional de Misiones, Eldorado).
- Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. pp. 227-232.
- Pacer (2024). Best parks & trails to walk.
- Peñata, U., y Cuella, L. (2022). La educación ambiental en Colombia: avances, logros, retos y perspectivas para la consolidacion de una cultura ecológica. Revista Encuentro Educacional, 29 (1), pp. 28-32.
- Reigosa- Isern, N. y Pérez-Martín, J.M. (2019). Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en Educación Infantil. Una propuesta de investigación.acción competenial. Revista de Investigación Magister, 4.
- Reyes, H., Vázquez V., Caretta, N., y Rivera J. (2009). Impacto ambiental de las actividades ecoturísticas en el estado de San Luis Potosí, México. JOUR, 8.
- Samaniego, M. (2018). Impactos generados por el desarrollo del ecoturismo en la reserva Las Cascadas de Manuel, Cantón el Guabo. (Tesis de maestría, Universidad Técnica de Machala, Machala).
- Soto, J. y Espido, E. (1999). La educación formal, no formal e informal y la función del docente. Innovación educativa, pp. 311-323.
- Taibo, C. (2017). Colapso: Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofasismo. Libros de Anarres.
- Wallerstein, I. (1996). Después del liberalismo. Siglo XXI.