Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

¿Cómo entender lo rural en la educación rural?. Una aproximación documental

Resumen

El artículo indaga por las concepciones en torno a lo rural y la ruralidad en la educación rural. Para ello, se centra en las publicaciones de los años 2010 a 2020 de la revista Praxis y Saber. A la par, se emplean algunos referentes teóricos con el fin de ampliar los instrumentos de comprensión e indagación. De este modo, lo rural se explora en un contexto sociológico que compara preocupaciones de desarrollo y educación; mientras la ruralidad es abordada como un ambiente más amplio y diferenciado de acuerdo a las experiencias en diferentes territorios.
El rastreo arroja regularidad enunciativa alrededor de cuestiones como la falta de relevancia e inversión en el sector rural y por ende en educación —problemáticas identificadas de antaño en la obra de Fals Borda—; la diferenciación que tienen los territorios en cuanto a cultura y formas de vida, los cuales no han sido suficientemente explorados; y la existencia de apuestas de investigación individuales preocupadas por aportar alternativas, que sin embargo, en su desarrollo resultan insuficientes.

Palabras clave

rural, territorio, ruralidad, educación rural, entorno

PDF

Citas

  1. Acosta, L. M., & Deaza, L. S. (2019). Liderazgo Escolar: experiencias de directivos y profesores para la justicia social en la escuela rural [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38384
  2. Arias, J. M., Perdomo, L., Silva, G., & Parra, F. (2008). Caminos para crear un nuevo mundo rural. Al tablero, (45). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168266.html
  3. Buitrago-Bonilla, R. E. (2018). Transformaciones sociales educativas desde procesos investigativos [Editorial]. Praxis & Saber, 9(21), 9-20. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8922
  4. Caicedo, S. L., & Espinel, O. (2018). Educación indígena Kamëntzá. Crianza, pensamiento, escucha. Praxis & Saber, 9(20), 15-40. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8294
  5. Espinel, O. (2015a). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En H. Vásquez & L. Siri (comp.), Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (pp.13-28). Universidad de Buenos Aires.
  6. Espinel, O (2015b). Educación para el ¿desarrollo? El sofisma de la modernización y el desarrollo. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (25), 333-349. http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10296
  7. Echeverri, R., & Ribero, M. (2002). Nueva ruralidad. Visión del territorio en América Latina y el Caribe IICA; CIDER; Corporación Latinoamericana Misión Rural.
  8. Fals Borda, O. (1957). El hombre y la tierra en Boyacá. Ediciones documentos colombianos.
  9. Figueroa, D., & García, L. (2019). Comprensión de las acciones comunitarias en educación ambiental en Chiquinquirá, Boyacá. Praxis & Saber, 10(23), 293-314. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9735
  10. Herrera, L., & Buitrago, R.(2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768
  11. García, S., & Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91. https://doi.org/10.19053/22160159.3023
  12. Gobernación de Boyacá. (2018). Ordenamiento territorial departamental de Boyacá. https://www.dapboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/09/DIN%C3%81MICAS-DE-OCUPACI%C3%93N-DE-SUELO-CON-RELACI%C3%93N-A-LOS-ASENTAMIENTOS-HUMANOS.pdf
  13. Gobernación de Boyacá. (2020). Plan de desarrollo 2020-2023. https://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/pddBoyaca2v.pdf
  14. Lara, P. A., & Pulido, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 23-47. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
  15. Mejía, M. R. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765
  16. Molina, L. E., & Mesa, F. Y. (2019). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75-98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
  17. Morales, L., & Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
  18. Ortiz, L. M., & Betancourt, C. (2020). Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Praxis & Saber, 11(25), 97-110. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207
  19. Pitta, M. J., & Acevedo, Á. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso Fundación Viracocha. Praxis & Saber, 10(22), 195-221. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839
  20. Plata, M. E. (2016). Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias. Praxis & Saber, 7(15), 103-125. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725
  21. Pulido, O. (2018). ¡Hay que defender la escuela![Editorial]. Praxis & Saber, 9(20). 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8426
  22. Soto, D. E. (2013). La ruralidad en la cotidianidad escolar colombiana. Historia de vida de la maestra rural boyacense 1948-1974. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 211-243. https://doi.org/10.19053/01227238.1621
  23. Torres, D. L., Fonseca, W. P., & Pineda, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
  24. Zamora, L. F., & Mendoza, A. P. (2019). La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y Nudos, 6(45), 74-87.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.